Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Fiesta Nacional

La Embajada de España celebra el Día de la Hispanidad y los fuertes lazos entre España y América

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad el jueves 12 de octubre, la Embajada de España en Haití organizó una recepción en los jardines del Hotel NH El Rancho, a la que asistieron el Primer Ministro haitiano, Dr. Ariel Henry, otros miembros del gobierno haitiano, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil, personal de la Embajada y miembros de la comunidad española en Haití. 


16 de octubre de 2023

​La ocasión no fue solo una celebración de la Fiesta Nacional, sino también un recordatorio de los fuertes lazos que unen a España con el continente americano. En un discurso que dio esperanza a todas las personas presentes y al pueblo haitiano en general sobre la situación actual en Haití, el Embajador del Reino de España en Haití, D. Sergio Cuesta Francisco, recordó un hecho histórico importante: el hecho de que Haití fue una de las primeras tierras donde Cristóbal Colón puso el pie en su primer viaje, desembarcando en Mole Saint-Nicolas el 5 de diciembre de 1492.


El Embajador también señaló que Haití y España mantienen una estrecha relación, lo que fue corroborado por el discurso pronunciado por la Ministra haitiana de Turismo, Dña. Luz Kurta Cassandra François. 

             Fiesta Nacional, Luz Kurta, Juno7.png                                                                                              © Juno7

 
Según la Ministra haitiana, España es el tercer donante de Haití y un país que trabaja para fortalecer el sector universitario haitiano. "La solidaridad entre las dos naciones es más que amistad, es fraternal, y el pueblo haitiano está agradecido", dijo la Ministra, hablando en nombre del Gobierno de la República de Haití, en presencia del Primer Ministro haitiano, Dr. Ariel Henry, el Ministro de Asuntos Exteriores, Jean Victor Genéus, y el Ministro de Educación Nacional, Nesmy Manigat.

De su lado, en un discurso pronunciado en español, francés y criollo haitiano, el Embajador Cuesta subrayó que España, que este año ha aportado a Haití unos 3 millones de euros de ayuda en los ámbitos de la educación, del agua y del saneamiento, está dispuesta a apoyar los esfuerzos de paz en el país. Si bien la misión de seguridad que debe llegar al país es esencial para hacer frente a la inseguridad que está minando todo el potencial de Haití, el Embajador Cuesta reiteró el compromiso que España adquirió en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

             Foto 3, fiesta nacional, Embajador.jpg
                                                                                                 © Vant Bèf Info


´´Como saben, dijo el Embajador, España va a apoyar a esta fuerza, tal y como anunció nuestro Ministro de Asuntos Exteriores en Nueva York en septiembre. Sin embargo, el éxito de esta Misión sólo será posible si el pueblo haitiano, único protagonista y decisor de su propio futuro, se une y se junta en torno a objetivos clave, entre ellos el acuerdo político más amplio posible que permita la celebración de elecciones. Como dice su bandera, "L´Union fait la force"​, pero desgraciadamente ésta no es siempre la realidad que percibimos, y en este sentido creo que ustedes deben hacer más´´

Dando un soplo de esperanza a su discurso, el Embajador Cuesta, optimista respecto al futuro de Haití, señaló que la situación de este año es mucho mejor que la del año pasado, y que aún podría mejorar mucho el año que viene. El Día de la Hispanidad podría incluso celebrarse en un contexto en el que reine la paz y los procesos democráticos sean un poco más concretos. El Embajador felicitó también a los miembros de la comunidad española, poco numerosos en Haití, pero decididos a hacer todo lo posible para contribuir al progreso del país.

Foto de portada: ©​ Ticket Magazine