Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Finaliza la Cumbre UE-CELAC

​En palabras del ministro Albares, la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un hito político, reflejo del deseo de las dos regiones por estrechar aún más nuestros lazos.

20 de julio de 2023

Al término de las reuniones, el presidente del Consejo Europeo ha señalado que “ha sido una excelente cumbre. Ha sido como un nuevo comienzo". Y la presidenta de la Comisión Europea ha destacado el compromiso de inversión de 45.000 millones de euros para apoyar la asociación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027 a través de Global Gateway, plataforma que recoge una lista de proyectos elaborada en estrecha colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE.


 
De la cita en la capital comunitaria han surgido acuerdos relevantes como la Declaración Conjunta sobre la Alianza Digital de la UE con América Latina y el Caribe, que promueve el diálogo y la cooperación en asuntos digitales en beneficio de los ciudadanos de ambas regiones. En opinión de José Manuel Albares, más allá de los textos, lo importante es que esta cumbre “abre todo un camino” y que los Veintisiete apuestan por una nueva relación y dejar de "dar la espalda" a América Latina.

 ​                                 Ministro Albares con Primer Ministro Henry.jpg

En los márgenes de la reunión en Bruselas, el jefe de la diplomacia española se ha reunido con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, a quien ha reiterado el compromiso de la Cooperación española y el apoyo a la paz y seguridad en el país. Por otra parte, José Manuel Albares ha mantenido un encuentro con su homóloga de México, Alicia Bárcena. El ministro ha subrayado los fuertes lazos que unen a los dos países y ha asegurado que España impulsará la ratificación del Acuerdo UE-México durante nuestra Presidencia del Consejo de la UE. ​