Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ana Fernández Valbuena en el décimo encuentro internacional de dramaturgas

24 de julio de 2015
Del 29 de junio al 3 de julio tuvo lugar el décimo encuentro internacional de dramaturgas en Ciudad del Cabo, en el que participó la española Ana Fernández Valbuena. A continuación compartimos la nota y fotografías que esta investigadora y dramaturga, docente de Dramaturgia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático elaboró acerca de este encuentro, el 10th Women Playwrights International Conference.
 
“Del 29/06 al 3/07/2015 se ha celebrado en Ciudad del Cabo un encuentro internacional de dramaturgas, que se reúnen cada tres años, en distintos continentes… ¡desde 1987!
 
Gracias al apoyo de la Embajada de España en Pretoria, la Fundación Autor, y la Universidad Nebrija, he tenido el honor de asistir por vez primera a este evento singular. La única voz española, pero muy bien acompañada por otras hermanas de lengua, pues en tres años el encuentro se celebrará en Chile, y ha habido mucha presencia hispana: 9 chilenas, una argentina y una colombiana.
 
 Delegación chilena.jpg
       Representación hispanohablante con Ana Fernández Valbuena (en el extremo derecho)
 
Ha sido interesantísimo compartir con las mujeres sudafricanas la realidad artística del país, y el despertar de la presencia femenina en puestos teatrales de responsabilidad: hemos escuchado testimonios de Warona Seane, directora del Teatro de Soweto, o de Mwenya Kabwe, brillante directora de escena, entre muchas otras.
 
Hemos compartido talleres formativos con colegas griegas, canadienses, hindúes, suecas, norteamericanas, filipinas, egipcias… Y nuestros textos han cobrado vida en boca de actrices y actores de países tan distantes como Sudáfrica y Noruega.
 
Fue el caso de mi obra Mery Monarca, en la que cuatro mujeres se buscan y desencuentran, en un vuelo imposible a través de las fronteras, siguiendo la metáfora de la Mariposa Monarca, “la más valiente y determinada migrante de las grandes migraciones”. La dramaturga libanesa Valéry Cachard y el actor afgano Dahyu Hashimi se acercaron a mí tras la lectura: sentían como propio el desarraigo del texto, pues ninguno de los dos vive en su país de nacimiento. Amigos míos ya, junto a la cosecha recogida de contactos profesionales que prometen futuras colaboraciones en este arte, el teatro, hecho de palabras y presente compartido, acrisolado en estos días en una de las ciudades más hermosas de África.
 
 Mery Mornach.jpg
      Lectura de Mary Monarca
 
Gracias a los que lo han hecho posible, y, sobre todo, al equipo organizador de la Universidad de Ciudad del Cabo, bajo la dirección de nuestra nueva presidenta, la sudafricana Amy Jephta. Grandes anfitrionas.”