Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cabo Verde, Senegal y Mauritania buscan inversores en el sector sanitario

Empresas españolas se dan cita en Casa África para conocer las necesidades de África

7 de abril de 2017
Casa África acogió ayer unas jornadas que reunieron a responsables de los departamentos de sanidad pública de Cabo Verde, Senegal y Mauritania con empresarios canarios y de todo el Estado que trabajan en dicho ámbito. El objetivo es reforzar los lazos en materia de salud con esos países africanos y poder así ofrecerles servicios sanitarios en suelo español además de sondear incluso la posibilidad de establecerse en ellos con centros hospitalarios de nueva construcción.

Compañías de los sectores farmacéutico, transporte de enfermos y hasta estudios de arquitectura con experiencia en la construcción de hospitales se dieron cita en la institución que tiene su sede en la capital grancanaria.

El director general de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, explicó que durante los dos últimos años su departamento y Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico, mercantil pública de la Administración regional), de la que es consejero delegado, han venido trabajando junto a las empresas isleñas del sector para cumplir el objetivo de "posicionar al Archipiélago como hub" de referencia para el continente vecino. En concreto, se trata de que las "clases medias africanas o residentes allí" tengan a las Islas presentes cuando demanden "servicios de salud".

Por su parte, el Ministro de Sanidad y Seguridad Social de Cabo Verde, Arlindo do Rosário, señaló que su país contempla en los primeros puestos de su lista de prioridades la mejora de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados. El integrante del Ejecutivo caboverdiano detalló que el "paso adelante" que se han comprometido a dar redundará en una "mejor atención al turismo", sector en el que el estado-archipiélago africano ha cobrado una gran relevancia y que sostiene buena parte de su economía. "Podemos tener un buen turismo si contamos con unas buenas condiciones sanitarias", detalló.

Reunir a los tres países africanos ha permitido que los inversores conozcan el potencial y las necesidades del sector sanitario en el continente. Según Casa África, el continente vecino se enfrenta "a desafíos como el aumento de la población, especialmente urbana". Esto, conjugado con "las deficiencias en equipamiento médico, según constatan el Banco Mundial y Naciones Unidas", abre una puerta a la inversión en dicho ámbito. La consultora KPMG calcula que habrán de invertirse entre 25.000 y 30.000 millones de euros durante los próximos diez años para paliar las actuales carencias sanitarias. África soporta el 25% de las enfermedades del planeta y tiene solo el 2% de los médicos del mundo.

Las delegaciones de los tres países han visitado desde el miércoles "las clínicas privadas de Gran Canaria y Tenerife", según detalló la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández. La elección de esta terna se explica porque se trata de tres enclaves con los que el Archipiélago tiene conexión directa a través de Binter. "Existen posibilidades también con Ghana y Costa de Marfil, pero actualmente esos ciudadanos tendrían que pasar por Madrid o París para llegar a Canarias y eso no nos permite ser competitivos", explicó Martín Carbajal.

En el transcurso de las jornadas, cofinanciadas con fondos Feder, intervinieron Seynabou Ba Diakhate, consejera técnica del Ministerio de Sanidad y Acción Social de Senegal; Maria da Luz Lima, directora nacional de Salud de Cabo Verde, y Ahmed Ould Sid'Ahmed Ould Dié, secretario general del Ministerio de Sanidad de Mauritania.
 
Texto extraído del artículo de LA OPINIÓN DE TENERIFE:

Noticias relacionadas