Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Luís Filipe Tavares en España

Reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el ministro de Asuntos Exteriores, Comunidades y ministro de Defensa de la República de Cabo Verde, Luís Filipe Tavares

6 de junio de 2017
20170605_MINISTERIO12_G.jpg
 
Madrid, 5 de junio de 2017, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Comunidades y ministro de Defensa de la República de Cabo Verde, Luís Filipe Tavares, en el Palacio de Viana.

El ministro Alfonso Dastis ha señalado que Cabo Verde es una referencia en África occidental en términos de gobernanza, derechos políticos y libertades civiles: un interlocutor sólido, fiable y de gran potencial con el que España mantiene unas intensas relaciones.

En el ámbito de seguridad y defensa se han explorado vías para reforzar aún más la cooperación, en particular en el ámbito de la seguridad marítima, dada la posición estratégica del archipiélago de Cabo Verde en relación con el golfo de Guinea.

En el ámbito económico y comercial, el ministro Tavares y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han firmado un Acuerdo de Doble Imposición. Se trata de un acuerdo de gran trascendencia, en la medida en que España es el primer socio de Cabo Verde, con una importante presencia empresarial en el país, especialmente en los sectores  turístico y pesquero.  Todavía son pocos los países africanos que cuentan con un instrumento de esta índole. En el terreno de la cooperación se ha convenido en celebrar un seminario a finales de este año donde se definirán futuras líneas directrices.
firma.convenio.MONTORO.jpg
 
Las relaciones bilaterales entre España y Cabo Verde tienen un especial significado para las islas Canarias, por su proximidad geográfica,  por su carácter insular y por  la semejanza de algunos desafíos que tienen ante sí como el suministro energético, el desarrollo urbanístico o las comunicaciones interinsulares.  Así, en la actual  convocatoria  del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira-Azores-Canarias) de la Unión Europea,  se aprobaron más de 40 proyectos en los que participan  Canarias y Cabo Verde.
 
También en el ámbito de la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado el apoyo de España a la renovación del Partenariado especial entre la Unión Europea y Cabo Verde, un marco particular de asociación  –sin precedentes en ningún otro país ACP - que este año celebra su décimo aniversario. El Partenariado demuestra  el valor que ambos actores confieren a su relación y permitirá seguir reforzándola y proyectándola hacia el futuro.

Noticias relacionadas