Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

República Checa

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para República Checa. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 24 de junio de 2024

Última actualización el 19 de abril de 2023

Notas importantes

 
EL PAÍS ES TOTALMENTE SEGURO PARA LOS VIAJEROS. NO HACE FALTA VISADO DE NINGÚN TIPO PARA ACCEDER AL PAÍS. BASTA CON CARNET DE IDENTIDAD O PASAPORTE ESPAÑOL EN VIGOR. LA ATENCIÓN SANITARIA ES PROPIA DE UN PAÍS DE LA UE. PARA EL VIAJERO ES IMPORTANTE LLEVAR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA EN VIGOR. ACTUALMENTE, NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS DE ACCESO A LA REPÚBLICA CHECA POR CAUSA DE LA COVID-19.
 
 
 

Documentación y visados

Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI.
 
En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos a su país de origen.
 
Validez mínima necesaria de los documentos: 3 meses.
 
Los niños deben tener pasaporte o DNI. No es posible usar el libro de familia como documento de viaje.
 
Visados: No.

Seguridad

En el caso de las zonas turísticas más concurridas de Praga – Puente de Carlos, Plaza del Reloj astronómico, Estatua de Kafka o Plaza San Wencenslao- se producen con frecuencia robos sin violencia de carteristas, por lo que se recomienda extremar la precaución en estas zonas.

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zona de riesgo medio: Ninguna
 
Zona sin problemas: Todo el territorio nacional

 

Sanidad

Condiciones normales.  Para más información, consulte el capítulo 6, “Otros”, en su apartado “Asistencia Sanitaria” y la web de Sanidad ExteriorSe abre en ventana nueva.
 
Vacunas 
  • Obligatorias: Ninguna 
  • Recomendadas: En caso de visitar zonas verdes se aconseja tener cuidado, debido al parásito (arácnido) vulgarmente conocido como "garrapata" transmisor de la encefalitis centroeuropea, que está ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. Existen antídotos en caso de picadura. 
Para más información, consulte la siguiente página web

Divisas

​ No es necesario declarar en aduanas estar en posesión de una cuantía de hasta 10.000€ o equivalente. 

Otros

Drogas 
La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años.
 
Robos
En caso de pérdida o robo de la documentación de identidad necesaria es recomendable denunciarlo ante las autoridades checas, sobre todo si va a ser necesaria la expedición de un salvoconducto. La comisaría habilitada para asistir a turistas y extranjeros se encuentra en:
  • Jungmannovo nám. 771/9, 110 00 Praga 1  (parada de metro de Můstek)
Otras comisarías en el centro de Praga son:
  • Benediktská 692/1, 110 00 Staré Město
  • Krakovská 1432/11, 110 00 Nové Město
  • Bartolomějská 347/14, 110 00 Staré Město
  • Wilsonova 300/8, 120 00 Vinohrady-Praha 2 (en la estación de trenes Hlavní nádraží)
  • Křižíkova 279/8, 186 00 Florenc  (cerca de la estación de autobuses de Florenc) 
 
Alquiler vivienda temporal 
En el caso de alquilar desde España un piso o una habitación por tiempo superior a una estancia turística, sobre todo, en la ciudad de Praga, y a través de portales no oficiales o páginas de Facebook, es recomendable adoptar ciertas precauciones para evitar fraudes. Para la reserva se solicita una transferencia bancaria. Una vez el interesado envía el dinero, el supuesto propietario deja de contestar a los correos y la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble no existe, o si existe, su auténtico propietario no tiene nada que ver con el anuncio. La cuenta bancaria suele estar domiciliada en otro país y resulta casi imposible recuperar el dinero ya enviado.
 
Cambio 
La República checa no es parte de la Eurozona, tiene como moneda nacional la corona checa, por lo que se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas.
 
Transportes
En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que puede comprarse en las estaciones de metro, estancos o algunas tiendas. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente con una multa de aproximadamente 30 euros. Si el viajero se resiste a pagar, los revisores suelen pedir la intervención de la policía.

Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
 
Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una viñeta de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo (oficina de correos, gasolineras…), de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia.

En Chequia existe la política de tolerancia cero al alcohol durante la conducción.

Las carreteras checas se encuentran en pleno proceso de remodelación, por lo que es habitual encontrar tramos con obras, así como desvíos en plena autopista, que ralentizan el viaje.
Los transportes en ferrocarril son razonables, aunque no rápidos. Puede consultar

También existe una amplia red de transporte en autobús, con diferentes compañías.

Taxis
En relación con el servicio de taxi, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables. 
 

Asistencia sanitaria
 
Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.
 
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura y Medio AmbienteSe abre en ventana nueva, de la UE y de AENA. 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Embajada de la República Checa en España 
Avda. Pío XII, 22-24 - 28016 MADRID
Teléfono : 91/353.18.80 (Centralita)
Fax : 91/353.18.88

Página WebSe abre en ventana nueva ​

 
Prefijo País: 420


Embajada de España en la Repúblia Checa
Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7 - 17000.
Teléfono/s: 233 097 211
Teléfono emergencia consular: (+420) 606 62 30 60 
El teléfono de emergencias está permanentemente operativo para asuntos de gravedad (Defunciones, Accidentes de gravedad, Robo de documentación, Detenidos, Desaparición Inquietante). Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo. 
Fax/es: 233 341 770
Correo electrónico: emb.praga@maec.es
  • Oficina Comercial: Stepánská 10.-12000 Praga 2. Teléfono/s: 22494 12 55 y 22494 12 59. Fax/es: 22494 11 15 
  • Agregaduría de Educación: Teléfono/s: 233 097 228
  • Instituto Cervantes: Na Rybnicku 536/6, 12000 Praga 2. Teléfono/s: 221 595 211 Fax/es: 221 595 299
Teléfonos de interés
  • Emergencia: 112
  • Teléfonos policía local
  • Praga: 974 821 111
  • Brno : 974 621 111
  • Karlovy-Vary: 974 366 111
  • Pilsen : 974 321 111
  • Olomouc: 974 766 111