Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

Educación


 

Estudiantes Erasmus

Cada año más de 36000 estudiantes españoles realizan una estancia en el extranjero en el marco del programa Erasmus. Muchos de ellos disfrutan la beca en República Checa. 
 

Sanidad

Asistencia sanitaria

Es muy recomendable proveerse, antes del viaje, de una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). En el marco de la Unión Europea, la citada tarjeta cubre la asistencia sanitaria urgente y necesaria, siendo el facultativo quien decide cuando se cumplen estos criterios. Conviene señalar que en la República Checa existe la fórmula del copago, que afecta tanto a los afiliados a la Seguridad Social checa como a los titulares de la TSE. El copago implica los siguientes pagos: 30,- CZK por cada visita ordinaria al médico y 90,- CZK por visitas a urgencias.

Puede encontrar información sobre la TSE en www.seg-social.es. El organismo checo que se ocupa de la asistencia en el marco de la U. E. es el “Centrum mezistátních úhrad” www.cmu.cz/es. Se aconseja contratar un seguro privado a las personas que no viajen provistas de TSE, e incluso a aquellas que la tengan, pues la Seguridad Social no cubre la repatriación.

Respecto a los empleados en empresas radicadas en la República Checa, en el marco de la relación laboral se han de abonar las cotizaciones sanitarias y sociales. La empresa debe ocuparse de afiliar al trabajador a la aseguradora checa destinada a estos efectos, llamada VZP (Všeobecná zdravotní pojišt´ovna, www.vzp.cz), que proporcionará al afiliado la tarjeta que le permite acudir al médico.

  • Ministerio de Sanidad de la República Checa: www.mzcr.cz
  • Número de emergencias médicas: 155