Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

China

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​它在新窗口中打開

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​它在新窗口中打開 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para China​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
#0# 日生效的建议

最后更新于 #0#

重要事項

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL BROTE DE COVID-19

La RP China ya ha entrado de lleno en el periodo post-pandemia COVID-19. En este sentido los desplazamientos en territorio chino y hacia el extranjero se han normalizado totalmente, no aplicándose restricción alguna. Se están reabriendo cada vez más conexiones aéreas internacionales entre China y el exterior, tanto por parte de compañías chinas como extranjeras. El volumen de viajes por turismo local chino en China y con destino al exterior están recuperándose, alcanzando en algunos casos niveles pre-pandemia.

El uso de mascarillas ya no es obligatorio, siendo únicamente recomendable en los centros médicos y hospitalarios o si se tienen síntomas propios de una enfermedad respiratoria.

NORMATIVA RECIENTE Y APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA

Los titulares de pasaporte ordinario español están exentos de visado para estancias en China que no excedan los 15 días siempre que el motivo sea turismo, comercio, visita a familiares o tránsito. Este régimen se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024.

Desde el 30 de agosto de 2023, los viajeros con destino a la RP China ya no tendrán que realizar en ningún momento ni pruebas de ácido nucleico ni pruebas de antígenos, previamente a la llegada a la RP China. Desde el 1 de noviembre, ya no es necesario realizar una declaración de salud al llegar a la RP China.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA

Antes de ir a China, es aconsejable que los viajeros estén vacunados contra la COVID-19 con vacunas autorizadas por China o la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La normativa de entrada a China es cambiante y se recomienda encarecidamente que todos aquellos que viajen al país se informen detalladamente de la misma y consulten la página web de la Embajada china en Madrid o de su Consulado en Barcelona.

AVISO IMPORTANTE PARA VIAJEROS A ESPAÑA PROCEDENTES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Se informa que, en los puntos de entrada a España, no se realizan controles sanitarios por COVID-19.
Consulte el siguiente enlace del Ministerio de Sanidad de España它在新窗口中打開.


文件和簽證

Pasaporte/DNI:​

Los ciudadanos extranjeros deben estar permanentemente documentados con su pasaporte y visado en vigor o, en su caso, mediante su permiso de trabajo o de negocios.

No se exige una validez mínima del pasaporte para entrar en China continental, aunque sí que éste tenga el correspondiente visado. La validez mínima exigida en el caso de Hong Kong es de seis meses, siendo práctica común entre las compañías aéreas no dejar embarcar a pasajeros con destino a Hong Kong si su pasaporte no tiene una validez superior a seis meses.

Se recomienda encarecidamente a los pasajeros con destino a países del sudeste asiático que tengan que hacer escala en Hong Kong, se aseguren de cumplir con el período de validez mínima de seis meses y ser portadores del preceptivo visado del país de destino.

Visado:

Los titulares de pasaporte ordinario español están exentos de visado para estancias en China que no excedan los 15 días siempre que el motivo sea turismo, comercio, visita a familiares o tránsito. Este régimen se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024. En el caso de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para viajes de turismo en el caso de estancias no superiores a los 90 días en cada región

Para el resto de casos, es preciso solicitar visado para viajar a China. En base al comunicado publicado por la Embajada de la RP China en Madrid el 14/03/2023, que está disponible en el siguiente enlace它在新窗口中打開. Los actuales criterios de concesión de los distintos tipos de visado de reagrupación familiar, estudios, trabajo o de residencia son los que siguen:

I. La entrada de los extranjeros con visados emitidos antes del 28 de marzo de 2020 no se verá afectada si el visado sigue siendo válido.

II. Los extranjeros podrán solicitar todos los tipos de visados chinos. Para más información, podrán consultar la página web oficial del Centro de Servicio de Solicitud para Visado Chino en Madrid​它在新窗口中打開 y el Centro de Servicio de Solicitud para Visado Chino en Barcelona​它在新窗口中打開.

III. Los extranjeros que cumplen con los motivos legales podrán solicitar visados portuarios.

IV. Desde el 09/02/2024 la National Immigration Agency de la RP China ha reanudado las políticas sobre exención del visado de entrada a la provincia de Hainan para los nacionales españoles, pero solo para los siguientes motivos: actividades comerciales, visitas e intercambios, reunión familiar, sometimiento a tratamientos médicos, participación en exhibiciones, participar en eventos deportivos y otras necesidades, con la exclusión de estancias de larga duración para trabajar y estudiar. Esta exención de visado se aplica para estancias de corta duración de hasta y como máximo 30 días.​

No es necesario visado:

• Con pasaporte español cuando se está en tránsito hacia otro país por un periodo no superior a las 144 horas. Se permite salir del aeropuerto a zonas y provincias aledañas (solamente a: Pekín, Tianjin y Hebei). La aplicación de esta medida es desigual por lo que se recomienda al viajero que se asegure con anterioridad al desplazamiento, sobre la necesidad de solicitar visado bajo esta modalidad de tránsito.

• Para las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, los ciudadanos con pasaporte español no necesitan visado para viajes de turismo con estancias no superiores a los 90 días en cada región, pero sigue siendo obligatorio pasar el control de inmigración a la llegada por avión, ferry/barco, tren o a pie.

Visado en frontera terrestre entre Hong Kong y Shenzhen: Si se desplaza a Hong Kong o a Macao desde China continental, para regresar a la misma, deberá contar con un visado de dos o múltiples entradas, salvo que se acceda por algunos de los motivos exentos de visado​.

Visado en frontera terrestre entre Hong Kong y Shenzhen:

Oficina del Comisionado Chino en Hong Kong
20/F, Capital Center, 151 Gloucester Road, Wan Chai, Hong Kong  
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00
Tel: +852 29921999
Fax: +852 29891116
Correo electrónico: hongkongcenter@visaforchina.org
Página web它在新窗口中打開

Respecto a la propia solicitud de visado a China en Hong Kong, se ha de tener en cuenta que el Comisionado requiere de manera aleatoria a algunos solicitantes presentar su pasaporte anterior o, si se trata del primer pasaporte, llevar una carta de la autoridad española correspondiente declarando esta circunstancia.

Consideraciones generales:

• La entrada o estancia ilegal en China puede implicar la detención e incluso la expulsión del país, previo pago, en ocasiones, de una multa. Contra lo que se menciona en algunos portales electrónicos y guías, un ciudadano español no puede viajar a la RP China (zona continental, salvo las excepciones previamente señaladas) sin visado. La estancia con el visado caducado puede implicar, además de una cuantiosa multa, pena de privación administrativa de libertad.

• En caso de alojarse en un domicilio particular, es necesario inscribirse en la comisaría de policía más cercana en el plazo de 24 horas desde la entrada en el país. Si se trata de una zona rural, el plazo se amplía a 72 horas. La inscripción deberá renovarse si se cambia de residencia permanente.

Para el caso de una inscripción en una comisaría de policía en el municipio de Pekín, el registro se puede hacer online a través del siguiente enlace它在新窗口中打開

Para el caso de una inscripción en una comisaría de policía en el municipio de Shanghai, el registro se puede hacer online a través del siguiente enlace它在新窗口中打開.

Para el caso de una inscripción en una comisaría de policía en el municipio de Chengdu, el registro se puede hacer online a través del siguiente enlace​它在新窗口中打開.

Para el caso de una inscripción en una comisaría de policía en el municipio de Guiyang o Kunming, el registro ha de hacerse en la propia comisaría.

En caso de pérdida o robo del pasaporte, es necesario obtener, además del preceptivo pasaporte provisional español (en el Consulado General de España más cercano), un visado de salida, que se estampará en el nuevo pasaporte. Para ello, se deberá primero solicitar la correspondiente denuncia ante una comisaría de policía, y luego solicitar el citado visado en el Buró de Entradas y Salidas de la ciudad donde se esté (este trámite puede durar entre tres y siete días).

• La Región Autónoma del Tíbet sólo puede visitarse viajando en grupo a través de agencias de viaje especializadas con sede en China y a través de viajes organizados.

• Para poder residir y trabajar en China, es necesario disponer del visado adecuado para cada actividad. Es ilegal trabajar en China con un visado de turista, de estudiante o de negocios. La violación de la legislación china puede implicar detención, encarcelamiento, expulsión del país o prohibición para viajar fuera de China. Las autoridades chinas son muy estrictas en este sentido.

• En caso de viajar a China para trabajar se recomienda comprobar si se tiene el visado adecuado consultando con los Consulados Generales competentes en función de la circunscripción geográfica donde se vaya a residir.

En Hong Kong es posible tramitar la residencia por trabajo una vez en el territorio. No se puede trabajar hasta que sea otorgado dicho permiso bajo ninguna circunstancia, pudiendo las autoridades de inmigración de Hong Kong retener a la persona e iniciar el procedimiento de expulsión.

•  Una vez iniciada una relación laboral en China, no debe entregarse el pasaporte bajo ninguna circunstancia. Solamente cabe dejarlo a las autoridades locales para gestiones administrativas breves como una posible renovación del visado o de los permisos pertinentes.

Puede solicitarse visado para viajar a la R. P. China en las direcciones que figuran al principio de estas Recomendaciones de viaje. En Hong Kong, se tramitan visados para viajar a la China continental en:

- Oficina del Comisionado Chino
3rd Floor, China Resources building, 26 Harbor Road, Wanchai, Hong Kong
Correo electrónico: fmcovisa_hk@mfa.gov.cn
Página web

En Macao, cabe acudir a:
- Oficina del Comisionado Chino
992, Avenida do Dr. Rodrigo Rodrigues, Macao
Correo electrónico: fmco_mo@mfa.gov.
Página web

Para viajar entre Hong Kong y Macao, es necesario ir provisto del pasaporte en vigor y pasar controles de pasaportes y de aduanas tanto a la entrada como a la salida de ambos territorios. Para viajar entre esos territorios y la China continental, es necesario pasar un control equivalente al de una frontera internacional y someterse a inspección de aduanas en ambos sentidos.
 
Vacunas:

Ninguna obligatoria.

Recomendables: Por lo general, tétanos y poliomielitis.

Asimismo, es recomendable estar vacunados contra la COVID-19 con vacunas autorizadas por China o la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Dependiendo de la zona que se vaya a visitar, pueden ser aconsejables las vacunas de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.
 
Fiebre amarilla: se solicita certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad.  

Para más información, se puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo它在新窗口中打開 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dada la extensión de China, se sugiere visitar la página web del Consulado General correspondiente a la zona donde se vaya a viajar.


安全性

Terrorismo: En la Región Autónoma de Xinjiang se registraron episodios de terrorismo en 2015, aunque no dirigidos contra extranjeros. En caso de viajar a esta región, se recomienda extremar las precauciones e informarse sobre la situación a través del Consulado General en Pekín.
 
Desastres naturales: El principal problema de este tipo son los movimientos sísmicos, que se producen con relativa frecuencia en China. Los seísmos de mayor intensidad se localizan en la provincia de Sichuan y son los que estadísticamente han causado los mayores daños. También son zonas sísmicas Xinjiang, Heilongjiang, Yunnan, Gansú, algunas zonas del curso medio del Yangtsé, la provincia de Hebei y Pekín.
 
Tifones: la temporada de tifones en China transcurre entre mayo y noviembre y afecta principalmente a las regiones costeras del sur y del este de China. La intensidad de las lluvias suele ocasionar inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes en los suministros de electricidad y de agua, cancelaciones de vuelos y trenes, así como pérdidas materiales y en ocasiones humanas.

Durante esta temporada, más al norte del país, en Pekín, Hebei, Shandong, Heilongjiang, Shenyang y Jilin, las lluvias torrenciales conllevan también con frecuencia fuertes inundaciones con similares consecuencias.

En caso de viajar a Hong Kong y Macao en la temporada de tifones, se recomienda consultar la página web del Observatorio Meteorológico de Hong Kong​它在新窗口中打開.

También se puede llamar al 1878 200 y presionar "3" para acceder en inglés a la información meteorológica más reciente. Cuando se aproxima un tifón, se emiten avisos por radio y televisión. Hay varios grados de señales de alerta emitidos por el Observatorio, pero cuando la alerta es de grado 8, la mayoría de los comercios y oficinas cierra y pueden cancelarse los vuelos. Hay un sistema diferente de avisos para las lluvias intensas.

Tormentas de arena: en la primavera (abril – mayo) son habituales los episodios de tormentas de arena que afectan a zonas del norte y noreste del país. Las autoridades meteorológicas chinas suelen emitir alertas con antelación. Se recomienda el uso de mascarillas faciales especiales para protegerse contra los efectos de la arena en suspensión

Seguridad ciudadana y criminalidad

Por lo general, China es un país bastante seguro. No obstante, hay que mantener las habituales precauciones para evitar robos en los sitios turísticos, en medios de transporte como el metro de Pekín, en mercados y en cualquier otra zona concurrida..

Se recomienda guardar una copia de la documentación original (DNI, pasaporte y visado) así como del billete de avión. Asimismo, se aconseja llevar anotados los números de anulación de las tarjetas de crédito por si éstas son extraviadas o sustraídas.

Es recomendable viajar en grupo y no aventurarse en zonas aisladas.

Los taxis suelen ser un medio de transporte seguro en China. Cuando use un taxi, evite cualquier altercado con el conductor. Si un conductor se niega a usar el taxímetro, bájese y coja otro taxi. Si se siente amenazado, anote el nombre del conductor y el número de licencia (deben figurar en una placa en el salpicadero del coche) e informe del incidente a la compañía de taxis y / o a la policía.

Se recomienda no aceptar ofertas de transporte de coches sin licencia, frecuentes en zonas de gran afluencia turística. Los taxis legales disponen de un taxímetro y de una placa interior que identifica al conductor. Es también ya muy común el uso de taxis privados que se contratan mediante aplicaciones locales chinas para uso desde el teléfono móvil. Suelen ser vehículos limpios y muy cómodos con chóferes que usan el sistema GPS de información de rutas.

Conviene estar alerta ante timos o estafas en zonas turísticas. Un caso común es intentar atraer al turista extranjero a visitar un bar, tienda o café para luego exigirle una cantidad de dinero elevada.

En China se aplican métodos de seguridad que implican el uso constante de cámaras de video vigilancia, tanto en locales y centros comerciales, lugares de ocio, parques, centros deportivos, baños (solo zona de espejos y lavabos), escaleras de edificios, residenciales, calles y avenidas, y sobre todo en los aeropuertos, donde la seguridad se extrema al máximo quedando grabados todos los movimientos de los viajeros, por mínimo que sea.  Se aconseja siempre seguir las instrucciones de los funcionarios de control de inmigración, operarios de check in de maletas, así como los de control de equipajes de mano. Los viajeros deben abstenerse de violar o transgredir las leyes chinas sobre seguridad en los aeropuertos, y evitar siempre pasar objetos no permitidos como mecheros, cuchillos de pequeño tamaño, líquidos, entre otros, ya que de lo contrario la policía del aeropuerto procederá a la detención administrativa del viajero e impondrá una multa pecuniaria, entre otras serias medidas. ​

De acuerdo con la legislación china, una persona puede estar detenida en régimen de incomunicación hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad. Transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta otros 30, tras los cuales resulta necesaria la incriminación (la detención provisional puede ser de hasta 150 días). Las autoridades chinas pueden prohibir la salida del país hasta que la investigación se resuelva. Aunque no medie delito o condena, pueden decretar la deportación (temporal o definitiva).

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Ninguna.
 
Zonas de riesgo medio:

- Xinjiang, donde la situación de seguridad es volátil y donde, en el pasado, se han producido ataques terroristas contra la policía y el gobierno chino.

Aunque los extranjeros no han sido objetivo de estos incidentes, se recomienda informarse sobre la situación de la región antes de viajar a través del Consulado General de España en Pekín. Si durante la estancia el viajero se encontrara con algún disturbio, se recomienda evitar las áreas afectadas.

-Tíbet, región para la que es necesario un permiso especial y sobre la que también conviene informarse antes de viajar, en el Consulado General de España en Pekín.

Zonas sin problemas:

El resto del país. Se deberán observar las precauciones generales de seguridad señaladas en estas recomendaciones de viaje.
  

健康狀況

La atención médica en las principales ciudades es buena en general, dependiendo del hospital. En cambio, fuera de ellas, la calidad de la asistencia sanitaria es variable pudiendo ser precaria en zonas rurales.

La sanidad en China no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica, sanitaria y de evacuación. Es habitual tener que adelantar el pago de los tratamientos para garantizar la asistencia sanitaria.

En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en China. Conviene tener presente que la mayoría de hospitales chinos no cuentan con personal de habla inglesa. En las grandes urbes hay muy buenos hospitales privados.

Las autoridades medioambientales chinas han hecho grandes esfuerzos en los últimos años para mejorar la calidad del aire en Pekín y reducir los índices de contaminación en otras partes del país.  Sin embargo, en Pekín y otros núcleos urbanos se registran a veces índices de contaminación  entre 60 y 70 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico de aire (las PM 2.5 son las partículas contaminantes más pequeñas y nocivas según la Organización Mundial de la Salud).  La OMS considera seguros los niveles por debajo de los 15 microgramos. Para conocer los niveles de contaminación se puede descargar una aplicación gratuita en cualquier dispositivo móvil introduciendo el criterio de búsqueda Air Quality Index. Son especialmente vulnerables a la contaminación los ancianos, los niños y las personas que padezcan asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica respiratoria. En condiciones de alta contaminación, se aconseja evitar la práctica de ejercicio al aire libre y la exposición exterior. Es recomendable, asimismo, usar mascarillas homologadas e instalar máquinas purificadores de aire en el domicilio.

El agua del grifo no es salubre, salvo en Hong Kong y Macao. Se recomienda beber agua embotellada.

Gripe aviar: La mayoría de los casos de gripe aviar/virus H7N9 se han dado en personas en contacto con aves infectadas en provincias del sur de China, incluyendo Guangdong. El contagio, que es muy excepcional y normalmente se limita a áreas rurales, puede producirse por el contacto directo con aves afectadas, pero no se transmite entre personas. Se recomienda evitar el contacto con aves. También es aconsejable consultar estas recomendaciones de viaje con regularidad por si se produjera alguna novedad al respecto.

Para más información, se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad它在新窗口中打開 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)它在新窗口中打開.

Paludismo: Yunnan y la isla de Hainan son zonas de riesgo según la OMS, por lo que es necesario protegerse de las picaduras de mosquito.

Tuberculosis: China es un país en el que la tuberculosis aún es frecuente. Además, la cepa china de esta enfermedad es especialmente resistente. Por ello, existe en este país un protocolo muy rígido para aislar a las personas tuberculosas (prohibición de viaje e internamiento en centro público especializado durante varios meses). El diagnóstico y el tratamiento son buenos en este país. Si se le diagnostica tuberculosis, póngase inmediatamente en contacto con el CG de España más cercano y con su aseguradora, para, en previsión de su incorporación al protocolo de aislamiento local, tramitar su repatriación médica.

Para obtener información sobre los centros sanitarios disponibles en China, puede visitar las páginas webs de los Consulados Generales de España en China.

Para más información, se recomienda consultar la página web de Sanidad Exterior它在新窗口中打開 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)它在新窗口中打開.

貨幣

La moneda oficial de China continental es el yuan chino (CNY), también denominado renminbi (RMB).

Pueden cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, hoteles y centros de cambio oficiales.
 
Hong Kong y Macao tienen sus propias monedas, que son el dólar y la pataca, respectivamente, ambos ligados al dólar americano con tipos de cambio en la práctica, fijos. En Macao es habitual que en todas partes se pueda pagar en efectivo con dólares de Hong Kong, al cambio 1 HKD=1 Pataca, aunque existe una ligera diferencia en la cotización entre ambas monedas.

Fuera de las grandes ciudades, las tarjetas de crédito no siempre son aceptadas y la disponibilidad de cajeros automáticos es limitada. Algunos cajeros automáticos no reconocen tarjetas de crédito internacionales. Es muy común el pago mediante aplicaciones informáticas en el propio móvil, pero en general es necesario vincularlas a una cuenta bancaria en China aunque a veces es posible a una tarjeta de crédito internacional.

Es relativamente común la circulación de billetes falsos, especialmente de 100 RMB-Compruebe los billetes que reciba.
 

其他

Drogas: El consumo, posesión y tráfico de drogas (incluidos productos que contengan CBD)  se castiga severamente. Las penas pueden oscilar entre los 3 y los 15 años, cadena perpetua e incluso la pena capital, además de la imposición de las multas correspondientes.  Las autoridades chinas llevan a cabo controles aleatorios de estupefacientes tanto a ciudadanos chinos como a extranjeros. En este último caso, si el resultado es positivo pueden proceder a la detención, enjuiciamiento e incluso expulsión del país. 
 
LGTBI: Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no son ilegales, no existen leyes específicas que protejan los derechos del colectivo LGBTI si bien, socialmente, se percibe una mejora de la situación. Hong-Kong tiene una actitud más abierta en este tema comparada con la China continental.
 
Transporte: En China no se reconoce el permiso de conducir español ni el internacional. Únicamente se admite un permiso expedido por las autoridades locales.
 
La precaria calidad de las carreteras secundarias y los diferentes estándares de conducción dan lugar a numerosos accidentes. En caso de verse implicado en un accidente de tráfico el viajero puede ser detenido y se le puede prohibir abandonar el país hasta la resolución del caso. En caso de accidente, se recomienda contactar con la policía cuanto antes. Cuando los daños ocasionados son mínimos, es habitual acordar un arreglo económico (no obstante, permanezca atento ante posibles intentos de extorsión por parte de los implicados o de sus familiares, que son frecuentes).
 
En general, salvo zonas remotas, China tiene un buen sistema de transporte público sumando la red ferroviaria con las líneas de autobuses. En este sentido, las líneas de tren de alta velocidad conectan gran parte del país y su red aumenta constantemente gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno chino.  

En Hong Kong y Macao la conducción es por la izquierda y las normas de tráfico son homologables a las españolas. Hong Kong cuenta con una excelente red de transporte público que abarca todo el territorio.

Red ferroviaria y aérea: China cuenta con una amplia red ferroviaria, con numerosas líneas de alta velocidad, y aérea. Para viajar en avión y en tren es imprescindible portar el pasaporte. Con ocasión de las festividades locales, como el Año Nuevo Chino, los medios de transporte suelen estar saturados.
 
El 23 de septiembre de 2018 se inauguró el tramo de alta velocidad que une las ciudades de Hong Kong con Cantón y Pekín. Se recuerda a los viajeros que utilicen esta opción que deben estar preparados para pasar un control similar al de un aeropuerto internacional.

Idioma: El uso del inglés está aún poco extendido en China, salvo en Hong Kong, sobre todo fuera de las grandes ciudades. Si no se habla chino se recomienda realizar un viaje organizado o contar con un intérprete. Es recomendable llevar escritas las direcciones de interés con los caracteres en chino, así como la del hotel en el que el viajero está alojado y usar aplicaciones informáticas de traducción.
 
Acceso a Internet: Páginas web como Facebook, Youtube, Google, Gmail, Twitter, Instagram y Spotify no son accesibles desde China. En Hong Kong y Macao, no hay restricciones de este tipo.
 

感興趣的地址和電話號碼

​Embajada de la República Popular China en España
C/ Arturo Soria, 113
28043 Madrid
Teléfono: 91 519 42 42 y 91 519 36 72
Fax: 91 519 20 35
​ 
  • ​Sección Consular. C/ Josefa Valcárcel, 40, 1ª planta. 28027 Madrid. Teléfono: 91 741 47 28. Fax: 91 741 47 93
  • Centro de solicitud de visados chinos en Madrid. C/ Agustín de Foxá, 29, 4ºA. 28046 Madrid. Teléfono: 91 314 59 18. Fax: 91 732 19 59. Correo electrónico: madridcenter@visaforchina.org. Página web 它在新窗口中打開
  • Consulado General de la República Popular China en Barcelona. Avenida Tibidabo, 34. 08043 Barcelona. Teléfono: 93 254 11 99. Fax: 93 212 77 18. Página web
  • Oficina de turismo de China en Madrid. Calle Gran Vía, 39 planta 8º izq. 28013 Madrid. Teléfono: 91 548 00 11. Fax: 91 548 05 97. Página web它在新窗口中打開
 
Prefijo país: 
  • China excepto Hong Kong y Macao: + 86
  • Prefijo de Hong Kong: + 852
  • Prefijo de Macao: + 853
Para llamar de una provincia china a otra es necesario marcar un 0 delante de cada prefijo de provincia.

Embajada de España en China
Chaoyang Qu.Sanlitun Lu, 9.-100600 Beijing.
Teléfono: (8610) 6532 3629.
Fax: (8610) 6532 3401
Correo electrónico: emb.pekin@maec.es
Página web
  • Oficina Económica y Comercial en Pekín. A1-B Gongti Nanlu, Spain Building 6th Floor Chaoyang Distric 100020 Beijing. Teléfono/s: (8610) 5879 9733. Fax/es: (8610) 5879 9734. Correo electrónico: pekin@comercio.mineco.es
  • Oficina Económica y Comercial en Shanghai. 198-208 Anfu Road, Xuhui District, Shanghai 200031. Teléfono: (8621) 6217 26 20. Fax: (8621) 6267 77 50. Correo electrónico: shanghai@comercio.mineco.es 
  • Oficina Económica y Comercial Hong Kong. 2004 Tower One, Lippo Centre, 89 Queensway.- Admiralty Hong Kong. Teléfono/s: (852) 2521 7433/2522 7512/2523 2573. Fax/es: (852) 2845 3448/2524 9791. Correo electrónico: hongkong@comercio.mineco.es
  • Oficina Económica y Comercial en Cantón. Unit 503&504, 5/F, R&F Center, NO.10 Huaxia Road, Zhujiang New Town, Tianhe District, 510623. Guangzhou 510623 Guangdong. Teléfono: (8620) 38927687. Fax: (8620) 38927685. Correo electrónico: canton@comercio.mineco.es​
Consulado General de España en Pekín
Chaoyang Qu, Sanlitun Dongsijie 9 - 100600 Beijing.
Teléfonos: (8610) 6532 0780/81/82.
Teléfono emergencia consular: (86) 1391 1461 886
Fax: (8610) 6532 0784
Correo electrónico: cog.pekin@maec.es 
Correo electrónico emergencia consular: cog.pekin.sos@maec.es 
Página web​

Consulado General de España en Shanghai
1201 (piso 12), Zone 2, Jinmao Tower; 88 Century Avenue, Pudong - Shanghai 200121
Teléfono: (8621) 6321 3543.
Teléfono de emergencia consular: (86) 1391 654 7726
Fax: (8621) 6321 1396
Correo electrónico: cog.shanghai@maec.es
 
Consulado General de España en Cantón
Oficina 501, 5ª planta, R&F Center, Huaxia Road nº10
Zhujiang New Town, Tianhe District
510623 Guangzhou
Teléfono: (86 20) 389 27 185
Teléfono de emergencia consular: (86) 133 800 46717
Fax: (86 20) 389 27197
Correo electrónico: cog.canton@maec.es
Página web

Consulado General de España en Chengdu
Nº 1004, Business & Innovation Centre for China-Europe Cooperation (CCEC), 1577 Middle section of Tianfu Avenue, Chengdu High-tech Zone, Chengdu
Teléfono: (+028) 60801696
Consulado General de España en Hong Kong
Suite 5303 53F Central Plaza 18. Harbour Rd, Wanchai, Hong Kong.
Teléfonos: (852) 252 53 041/042
Teléfono emergencia consular: (852) 9031 7246
Fax: (852) 2877 2407
Correos electrónicos: cog.hongkong@maec.es 

Teléfonos de interés

Policía: 110

Emergencias:
  • China continental: 120
  • Hong Kong: 999
  • ​Macao: 993
Únicamente para casos de emergencia, los Consulados disponen de teléfonos de emergencia consular:
  • ​Consulado Pekín: (86) 1391 1461 886
  • Consulado Shanghái: (86) 1391 654 7726
  • Consulado Cantón: (86) 133 800 46717
  • Consulado Hong Kong: (852) 9031 7246