Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar en Panamá

Sección de Empleo y Seguridad Social

La Embajada de España en Panamá tiene una Sección de Empleo y Seguridad Social residente en Consta Rica, acreditada ante Panamá: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/costarica/index.htmSe abre en ventana nueva

Tipos de permisos de residencia

Se pueden consultar en la siguiente página web del Servicio Nacional de Migración de Panamá: http://www.migracion.gob.pa/index.php/permisos-y-requisitos-para-visasSe abre en ventana nueva

* Importante: Panamá ha aprobado recientemente una normativa que facilita el acceso directo tanto a la residencia permanente como al permiso de trabajo indefinido por parte de ciudadanos españoles que realicen actividades económicas en el país. Para saber más haga clic aquíSe abre en ventana nueva.
 

Tipos de permiso de trabajo

Consulte la siguiente página web: http://www.mitradel.gob.pa/Se abre en ventana nueva

Condiciones laborales en el país

El Código de Trabajo panameño define contrato de trabajo como "convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta". Los contratos se clasifican en: indefinido, por tiempo definido, o por obra determinada.

Con respecto a la jornada laboral el código panameño establece que la jornada máxima diurna es de ocho horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y ocho horas. La jornada máxima nocturna es de siete horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y dos horas. La duración máxima de la jornada mixta es de siete horas y media, y la semana laborable respectiva hasta de cuarenta y cinco horas.

Las horas extras se pagarán 25% en hora diurna y 50% en hora nocturna del salario (artículo 33 Código de Trabajo).

Con respecto a las vacaciones, se establece que se dan 30 días por cada once meses continuos de trabajo, un día por cada once días al servicio de un empleador. Además es obligatorio el descanso semanal.

Con respecto al salario mínimo, el Decreto Ejecutivo Nº 182 de 30 de diciembre de 2013 regula su cuantía según región, actividad económica, ocupación y tamaño de la empresa. Más detalles en: http://www.mitradel.gob.pa/portal/page/portal/MITRADEL/Salario/DECRETO182.pdf

Para mayor información sobre condiciones laborales en Panamá consulte:

Portal de los jóvenes en el exterior

Volviendo a España: Oficina de Retorno 

Empresas que faciliten la búsqueda de empleo

Entre las principales agencias de empleo de Panamá figuran:

Human Solutions Panamá:
Web: www.humansolutionspanama.com
Email de contacto:

Aria:
Web: www.arkaconsultores.com
Email de contacto:

Empleos Amilesa
Web: www.empleos-amilesa.com
Email de contacto:

Otras páginas web que se puede consultar para buscar trabajo en Panamá son las siguientes:

Becas

Los organismos que más becas facilitan en Panamá son INFARHU y SENACYT, si bien estas becas están dirigidas principalmente a ciudadanos panameños:

En cuanto a organismos españoles o europeos que conceden becas y ayudas al estudio, hay una gran variedad tanto en el ámbito público como en el privado. A título orientativo, entre otras puede consultar las siguientes páginas web:

Web de la Oficina Comercial