Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Panamá

 
 
 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 

Embajada de Panamá en España

Caracas, 24
28010 Madrid. 
Tel.: 91.576.50.01, 91.577.50.83 y 91.576.76.68 
Fax: 91.576.71.61
Correo electrónico: panaemba@teleline.es 
Sección Consular
Calle Juan Bravo, 2. Piso 5, izquierda.
Tel. 915765001
 
BARCELONA
Paseo de Gracia, 20, 4º – 1º
08007 Barcelona
Teléfono: 93-3020073 / Fax: 93-3026350
 
VALENCIA
Avda. del Puerto, 320, 2º
46024 Valencia
Tel.963319335
 
LA CORUÑA
Calle Cantón Pequeño, Nº 6-8. 6º A
15003 La Coruña
Teléfono: 981-274044 / Fax: 981-251542
 
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Albareda, 15, planta 4ª, oficina 1ª
35008 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928.266071 / Fax: 928-266072
 
 
CÓNSULADOS HONORARIOS
 
GIJÓN (Asturias)
Avenida de la Minería, 1.
Polígono Bankunion 2. 33211, Gijón.
Tel: 984 393 230
 
SEVILLA
Avenida República de Argentina, 13. Accesorio B.
41001, Sevilla.
Tel: 954990031     
 
Actualizado 20 de junio de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

A PARTIR DEL 20 DE FEBRERO DE 2022, EL MINISTERIO DE SALUD DE PANAMA INFORMA QUE LA RESOLUCIÓN NÚMERO 0017 ESTABLECE QUE EL NUEVO ESQUEMA COMPLETO DE VACUNACIÓN ES DE TRES (3) DOSIS, DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS. 
 
REQUISITOS PARA ENTRAR A PANAMA

 
Visitantes procedentes de cualquier país pueden visitar Panamá. Sin embargo, los viajeros procedentes de países considerados de alto riesgo deberán cumplir con un protocolo de sanidad más estricto (ver debajo apartado, Viajeros procedentes de un país de alto riesgo). España a fecha de hoy (28.3.2022) no es considerada país de alto riesgo.

 
Por tanto debemos diferenciar entre viajeros  (a partir de doce años) procedentes de España y viajeros procedentes de países de alto riesgo:
 
A) VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

 
1. Viajeros vacunados: Viajeros no tendrán que presentar una prueba negativa de COVID-19 para entrar siempre y cuando puedan presentar una tarjeta o certificación digital de al menos 2 dosis o esquema completo de vacunación avalado por OMS, EMA y FDA, igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.

 
2. Viajeros no vacunados o parcialmente vacunados con un esquema de vacunación incompleto: Deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 PCR o antígeno de máximo 72 horas al momento de su llegada a Panamá.
De no ser posible presentar una prueba dentro del plazo establecido, el viajero deberá realizarse obligatoriamente una prueba rápida de COVID-19 en el aeropuerto, la cual correrá por cuenta del viajero, previo a su paso por migración (Valor USD $50).
Si la prueba da resultado positivo, el Ministerio de Salud asignará al viajero un Hotel Hospital por un periodo de 7 días. El costo de la estadía deberá ser cubierto en su totalidad por el viajero.

 
3. Formulario Online: TODOS los viajeros deberán presentar a la aerolínea su Declaración Jurada de Salud completa (en forma física o digital) ANTES de abordar hacia Panamá. Visite el siguiente enlace: https://www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero

 
B) VIAJEROS PROCEDENTES DE UN PAÍS DE ALTO RIESGO
 A fecha de hoy (28.3.2022) España NO es considerada país de  alto riesgo.

 
1. Viajeros no vacunados o sin un esquema de vacunación completo que provengan o hayan transitado por estos países en los últimos 15 días: Deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 72 horas en un hotel autorizado de su elección con una reserva previa a la llegada que deberá presentar en versión impresa al momento de ingresar. El costo de la reserva deberá ser cubierto por el viajero en su totalidad.

 
Hoteles Autorizados:

 
• Westin Panama
• Holiday Inn at the Panama Canal
• Mio Hotel Group
• The Santa Maria, a Luxury Collection Hotel
• Sortis Hotel
• Wyndham Panama Albrook Mall
• Westin Playa Bonita

 
Al finalizar las 72 horas, se realizará una prueba de COVID-19.

 
Si el resultado es negativo, finaliza la cuarentena.

 
Si la prueba da resultado positivo, el viajero deberá permanecer en cuarentena por un periodo de 7 días. El costo de la estadía deberá ser cubierto en su totalidad por el viajero.
 
2. Viajero vacunados: Quedarán exonerados de la cuarentena de 72 horas los viajeros que puedan presentar su tarjeta física o certificación digital de esquema completo de vacunación avalado por OMS, EMA y FDA, igual o mayor a 14 días posterior a su última dosis.
 
3. Formulario Online: TODOS los viajeros deberán presentar a la aerolínea su Declaración Jurada de Salud completa (en forma física o digital) ANTES de abordar hacia Panamá. Visite el siguiente enlace: 

 

 
C) MEDIDAS SANITARIAS EN PANAMA

 
Desde el día 28 de marzo rigen las siguientes medidas sanitarias de desescalada: 

 
- Se levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos un metro
- Se mantiene la medida sanitaria del uso de mascarilla en espacios cerrados e interiores
- Las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación) deben realizar una evaluación individual del riesgo 
- Se permiten la celebración de actividades religiosas multitudinarias
- Se levanta el aforo para todo el transporte público, si bien se mantiene la obligación de la mascarilla
- Los menores entre 5 y 15 años de edad, que sean pacientes inmunosuprimidos, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis
 
Para más información y, en todo caso, antes de viajar recomendamos encarecidamente visite el siguiente enlace: https://www.minsa.gob.pa/

Datos de contacto de las aerolíneas españolas que operan con España:
- Iberia: + 507 308 42 60 www.iberia.com/es/gestion-de-reservas
 
- Air Europa: + 507 382-3291 

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI:
- Pasaporte válido: Todos los viajeros que deseen entrar en Panamá deberán portar pasaporte válido con más de tres meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intenten entrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses. Igualmente, se exige que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioro alguno, ya que de lo contrario no se permitirá la entrada en el país.
 
- Billete de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino.
 
- Solvencia económica: Las autoridades panameñas solicitan al viajero extranjero la disposición de 500USD, preferiblemente en efectivo, para autorizar su entrada en el país.

VIAJE DE MENORES: SE RECUERDA que las autoridades panameñas exigen que los menores residentes en Panamá que sean españoles o dobles nacionales (español-panameño), salgan del país acompañados de ambos padres.  Si el menor sale acompañado de uno solo de sus padres, deberá contar con autorización del otro progenitor autenticada por notario panameño y, si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado de fallecimiento. Si el menor sale acompañado de un representante legal o de un tercero, deberá contar con autorización notarial de ambos padres.

SE RECUERDA que las autoridades panameñas exigen que los menores no residentes (turistas), que sean dobles nacionales (español-panameño), salgan del país acompañados de ambos padres.  Si el menor sale acompañado de uno solo de sus padres, deberá contar con autorización del otro progenitor autenticada por notario panameño y, si uno de los padres ha fallecido, el otro deberá presentar el correspondiente certificado de fallecimiento. Si el menor sale acompañado de un representante legal o de un tercero, deberá contar con autorización notarial de ambos padres.

SE RECOMIENDA consultar el siguiente enlace del Ministerio del Interior de España para la Autorización de viaje de menores al extranjero desde España a Panamá donde se encontrarán especificados los casos en los que se requiere autorización expresa de los progenitores, así como el formulario a cumplimentar:

Para entrar a la comarca de Guna Yala, todo viajero deberá presentar su pasaporte si es extranjero y/o cédula de residente. Además se le cobrará una tasa por entrar en esta región de 5,00 USD si es residente y de 20,00 USD si es no residente.

 

 
Visados:
 
Los ciudadanos españoles no requieren de visados para estancias inferiores a 90 días por turismo.
 
Verificar en la página Web: www.migracion.gob.pa
 
 
Permiso de conducir:
 
Los españoles que vayan a conducir pueden hacerlo con el permiso de conducir español por un periodo de 3 meses. Pasado este periodo, deberán acudir a la Embajada para solicitar los trámites de homologación del permiso de conducir. No es recomendable si en un periodo breve se desea volver a España, ya que se debe entregar el permiso español para recibir el panameño y poder conducir. Asimismo, se recomienda que antes de conducir cualquier vehículo se compruebe que cuenta con un seguro en vigor y con cobertura de accidentes.
 
 
VACUNAS:

Obligatorias: Fiebre amarilla para aquellos extranjeros procedentes de África y determinados países de América del Sur. Asimismo es necesario cuando el viajero se desplace desde Panamá a otros destinos de Latinoamérica (ver apartado de Notas Importantes de estas Recomendaciones de Viaje), se asegure que éstos no exigen la vacuna de la fiebre amarilla, de otro modo las autoridades aduaneras le impedirán su salida.

 
Recomendadas: Hepatitis A y B, Meningitis, Tétanos, Tratamiento contra las fiebres tifoideas y anti-palúdico; rabia (en algunas zonas del país).
 
En caso de tener previsto visitar zonas selváticas se recomienda vacunarse de fiebre amarilla.
 
SE RECOMIENDA el uso de repelente de mosquitos, especialmente durante los meses de más calor, lluvias y humedad (abril - noviembre), cuando aumenta la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. Si bien, normalmente, no son enfermedades mortales, conllevan riesgos diversos, en especial para personas cuyo sistema inmunológico es más débil, como puede ser el caso de mujeres embarazadas, niños o ancianos, así como personas mayores.
 
Las zonas que se pueden ver más afectadas en Panamá, son las regiones de Panamá Oeste, Guna Yala, Chitré y los corregimientos de San Miguelito, Betania y San Francisco.
 
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, SE RECOMIENDA consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Para más información, consulte las siguientes páginas web:
 

http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm  


 

Seguridad

 

Por lo general, viajar a Panamá es relativamente seguro, aunque se recomienda evitar caminar o hacer deporte por lugares poco iluminados y hacerlo preferiblemente en horas dirunas. SE ACONSEJA no dejar documentación original, tarjetas de crédito ni objetos de valor en los vehículos mientras se practica deporte (Ej. cinta costera de Ciudad de Panamá). Se han registrado algunos casos de asaltos y robos a ciudadanos españoles y europeos, en partes de Ciudad Panamá (Corregimiento de San Francisco), así como las zonas turísticcas del Caribe, Portobelo (provincia de Colón) y el archipiélago de San Blas, y el de Bocas del Toro. SE RECOMIENDA adoptar precauciones tales como no portar sumas de dinero elevadas ni joyas u objetos de valor, viajar con fotocopias de la documentación compulsadas y en caso de robo, no mostrar resistencia.

 
Se recomienda encarecidamente evitar tomar taxis de color amarillo en las calles a partir de la caída del sol, y de manera especial evitar montarse si ya llevan pasajeros dentro. Es recomendable usar aplicaciones internacionales como Uber o Easytaxi, de uso generalizado. Es aconsejable comprobar antes de subirse las matrículas y número de licencia.

Se recomienda extremar las precauciones al interactuar con personas desconocidas en determinados locales y ambientes nocturnos y vigilar en todo momento las bebidas que se ingieran, por evitar casos de uso de escopolamina o sustancias similares.

En los últimos meses ha habido un repunte en la utilización de escopolamina o sustancias similares en determinados locales y ambientes nocturnos, por lo que se recomienda extremar precauciones al interactuar con personas desconocidas.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Algunos barrios marginales de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo, San Miguelito y Curundú.
Isla de Cusapín (comarca Ngäbe-Bugle): isla de acceso marítimo desde Bocas del Toro, altamente peligrosa.
 
Zona de riesgo (visitas con ciertas precauciones):
Conviene acentuar la precaución para evitar robos o asaltos, particularmente después del atardecer, en las siguientes zonas:
• Ciudad de Colón y Portobelo (provincia de Colón), y Bocas del Toro en la costa del Caribe.
• En la Ciudad de Panamá, en la Avenida Central (peatonal) y en el Barrio de Calidonia y la zona del 5 de Mayo.
• La zona selvática del Darién (este del país, región limítrofe con Colombia) es un área de muy difícilmente acceso y no conviene hacer excursiones sin apoyo logístico por personal que conozca la región y sin aviso previo a las fuerzas de seguridad, en particular al SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras).
 
• Zonas montañosas próximas a Costa Rica (al oeste del país), en concreto el área de Volcán, así como a las comarcas indígenas en general.

Zona sin problemas:
En general, Panamá es un país seguro, aunque en las ciudades no existen muchas zonas peatonales ni es costumbre andar por la calle, excepto en la zona del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá en la que existen numerosos bares y restaurantes para turistas. Esta zona colinda con el barrio marginal del Chorillo y Santa Ana en las que se recomienda extremar las precauciones, principalmente en horario nocturno y no salir de las zonas turísticas vigiladas por la policía.
 
Los barrios y zonas comerciales como San Francisco, Obarrio, Bella Vista, son transitables y seguras en horas diurnas.
 
“TIMO DEL MECÁNICO”: SE RUEGA extremar las medidas de seguridad personal cuando se viaje en coche particular. En caso de ser abordado por personas que manifiesten ser mecánicos de talleres de coches e insistan en que los vehículos se encuentran estropeados, SE RUEGA no abrir las puertas del coche, no bajarse y dirigirse directamente a la comisaría de policía más cercana y/o a un lugar concurrido (gasolinera, centro comercial, etc.) y solicitar ayuda.

 

Sanidad

 
- En la actualidad no existen alertas sanitarias ni casos detectados de epidemias como el dengue (se han dado algunos casos en los últimos años), el Chikunguya o el Ébola. Sin embargo, el Gobierno de Panamá mantiene una campaña permanente para reducir el número de casos de personas infectadas por algunas de estas enfermedades, de especial incidencia en época de lluvias, alertando sobre la necesidad de acabar con los criaderos de mosquitos.
 
- No obstante dado que el virus del zika, especialmente peligroso para las mujeres embarazadas por el riesgo de malformación para el feto, se recomienda a las mujeres embarazadas que eviten las zonas tropicales y en concreto las islas de San Blas, en el Caribe, dentro de la comarca de Guna Yala.
 
- Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial. Según la página del gobierno panameño, (http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/transparencia/politicas_de_salud_del_minsa.pdf)  las condiciones de agua potable son reducidas en las comarcas de Embera, Ngobe Bugle. Las condiciones mejoran en Bocas del Toro, Colon y Chiriquí.
 
- Las condiciones sanitarias son satisfactorias en la ciudad de Panamá y centros turísticos. El agua es potable en la ciudad de Panamá y en todas las capitales de provincial. Según la página del gobierno panameño, (http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/transparencia/politicas_de_salud_del_minsa.pdf) las 
condiciones de agua potable son reducidas en las comarcas de Embera, Ngobe Bugle. Las condiciones mejoran en Bocas del Toro, Colon y Chiriquí.

Se recomienda el consumo de agua embotellada para evitar enfermedades de transmisión hídrica (cólera, fiebres tifoideas y diarreas) o bebidas debidamente precintadas; se recomienda evitar en lo posible la comida en puestos de la calle y los alimentos crudos o con poca cocción.

 
Dado el elevado calor y humedad, se aconseja la permanente hidratación, así como evitar la exposición al sol y el ejercicio en las horas centrales del día.
 
Por otro lado, se recomienda dormir con las ventanas cerradas, con mosquiteras y preferiblemente con algún sistema de climatización para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos.
 
- Si tiene previsto visitar áreas rurales alejadas de las capitales de provincia, es importante tener en cuenta que en los últimos años se han dado casos de dengue y de malaria-paludismo (en menor medida) en esas áreas, por lo que conviene utilizar repelentes anti- mosquitos..
 
Se recomienda tomar precauciones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual: SIDA, sífilis, gonorrea, etc.
 
 
- Pueden recomendarse los siguientes hospitales privados en Ciudad de Panamá:
 
Clínica-Hospital Paitilla: .Avenida Balboa y calle 53 (abierto 24 horas) Tel.: +507 265.88.00 ó 265.88.88.
Hospital Punta Pacífica: San Francisco Panamá (abierto 24 horas): Tel.: +507 204.80.00.
 
- Otros establecimientos de carácter públicos son los siguientes:
Hospital Nacional: está ubicado en Avenida Cuba y calle 38 en Bella Vista (abierto 24 horas). Tel.: +507 207.81.10.

Clínica Hospital San Fernando: Vía España Tel.: +507 305.63.00.

Hospital Seguro Social. Tel.: 5036000- Urgencias 5036001
 
Hospital Santo Tomás. Tel.: 5075600
 
Hospital del Niño. Tel.: 5129808 Urgencias: 5129823
 
Cruz Blanca (drogas). Tel.: 2273002 ó 277.3004- Línea de auxilio: 8002211
 
Urgencias médicas. Tel.: 229.1133, 227.3237 ó 227.3233
 
Ambulancias. Tel.: 5032532- Urgencias 5036001 (Seguro Social), SEMM 3660122
 
Existen farmacias 24 horas en hospitales y dentro de los propios supermercados.
Se recomienda viajar provisto de seguro médicoya que no siempre es posible recibir atención en los hospitales públicos, precarios para los estándares europeos y muy frecuentemente escasos de material médico. Los hospitales privados, de buena calidad, son muchos más costosos que en España, de ahí que se recomiende viajar con la oportuna cobertura sanitaria privada, incluyendo avión medicalizado que garantice el traslado a España en caso de accidente/enfermedad grave. En caso de emergencia consultar con su seguro médico para conocer la asignación del hospital que le dé cobertura.
 
 
Situación de emergencias- Teléfono 911.
 

Divisas

 
- La moneda oficial de Panamá es el Balboa, que equivale al Dólar de EE.UU. (1 balboa = 1 USD). Los billetes que circulan son los de Dólar. En cuanto a las monedas en circulación, coexisten los centavos de Dólar con los centésimos de Balboa, siendo su valor exactamente el mismo.
 
- Es muy aconsejable viajar a Panamá con Dólares y no con Euros, ya que no todos los bancos acostumbran a cambiar Euros y en caso de lo hacerlo el tipo de cambio es poco favorable. Se puede cambiar en la oficina de cambio del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en algún banco internacional, y así como en casas de cambio. No es habitual que en los hoteles acepten el cambio de divisas.
 
- Las tarjetas de crédito son aceptadas en los establecimientos comerciales y su uso es generalizado y seguro, si bien conviene adoptar precauciones para evitar casos de falsificación y duplicación. Es práctica habitual en los establecimientos hoteleros requerir al viajero que firme un talón con los datos de su tarjeta de crédito. Al abandonar el hotel es conveniente solicitarlos para destruirlos. Lo mismo sucede con las compañías de alquiler de vehículos. En la mayoría de comercios no se aceptan los billetes de 50 y 100 Dólares por temor a falsificaciones, siendo los más utilizados los billetes de 20 Dólares.
 
- Se exige declaración para entrar en el país con cantidad superior a 10.000 USD.
 
- En la actualidad no hay bancos españoles en Panamá. En caso de apertura de cuenta corriente, se recuerda que son numerosos los requisitos burocráticos que se exigen por las entidades bancarias que operan en Panamá. Por ello, es conveniente contar con el respaldo y/o carta de recomendación de una institución bancaria a la hora de iniciar los trámites de apertura de cuenta.

 

Otros

 
 
• Drogas: La posesión y el tráfico de sustancias ilegales están perseguidos y fuertemente castigados por la legislación panameña con penas de prisión de 8 a 15 años. Las condiciones de vida en los centros penitenciarios del país presentan un nivel muy inferior al existente en España.

• Aunque Panamá sea un país relativamente seguro, es muy conveniente que al llegar al hotel se depositen valores y documentación en la caja fuerte del mismo, circulando en la calle con fotocopia del pasaporte (preferiblemente compulsado en la Embajada de España, trámite que da validez a éste) y el dinero imprescindible.

• Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos y alcohol: Al entrar al país, sólo se puede viajar con un (1) cartón de cigarrillos y tres (3) botellas de licor.

• Normas para entrada con animales de compañía:
http://www.tocumenpanama.aero/index.php/inmigracion/viajando-con-mascotas 

• LGBTIQ: la Constitución panameña prohíbe la discriminación por raza, sexo o religión. Asimismo, Panamá suscribió la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en 1977, que obliga a los Estados miembros a garantizar la no discriminación por orientación sexual. Por otro lado, el artículo 26 del Código de Familia establece que el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer.

• Red viaria: La red de carreteras de Panamá es aceptable y se han incrementado las zonas de cuatro carriles. El estado de las carreteras a veces es deficiente por falta de mantenimiento. El nivel de conducción, tanto en las ciudades como en zonas interurbanas, es a veces temerario de acuerdo con estándares europeos y deben extremarse las precauciones. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto en ciudades como en carreteras, y no está permitido el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Se recomienda encarecidamente disponer de un buen seguro de viaje, ya que algunos transportes colectivos (taxis) y algunos vehículos no disponen a veces de seguro que cubra posibles gastos de hospitalización, intervención quirúrgica o repatriación, en caso de accidente. En caso de accidente vial es práctica común no  mover los vehículos hasta la llegada de la policía, aunque la normativa ya no lo exija.

• Transporte Público: es fácil moverse en Panamá a través de la red de autobús urbano y metro. Para ello debe adquirir una tarjeta en cualquier estación de metro o en la terminal central de autobuses enAlbrook. Hay dos tipos de tarjetas “Metrobus” y “Rapipass”. Ambas sirven para los dos transportes públicos. Su coste es de 2,00 USD y puede recargarse por un mínimo de 1,00 USD. El coste del viaje en autobús es de 0,25 cts. de dólar y 0,35 en el caso del metro. Se recomienda la compra de la segunda,  ya que en caso de querer viajar fuera de la Ciudad de Panamá y hacer uso de autobuses en la Terminal de Albrook, se deberá usar esta tarjeta. Actualmente el metro sólo dispone de dos líneas operativas (línea 1 y línea 2), mientras que el autobús tiene una red mucho más amplia, llegando a todos los puntos de la ciudad. Se recomienda tener en cuenta los atascos que se forman en la ciudad a determinadas horas punta del día, ya que el tráfico es muy denso.

Para más información se recomienda consultar la web: www.elmetrodepanama.com


• En Panamá apenas hay actividad sísmica, y afecta principalmente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, cercanas a Costa Rica.
 
 
Principales festividades en Panamá:
• 1 de enero (Año Nuevo)
• 9 de enero (Día de los Mártires)
• Carnavales y Semana Santa (fechas variables)
• 1 de mayo (Día del Trabajador)
• 15 de agosto (Fundación de la Ciudad de Panamá la Vieja)
• 3 de noviembre (Separación de Colombia)
• 4 de noviembre (Día de la Bandera)
• 5 de noviembre (Provincia de Colón)
• 10 de noviembre (Primer Grito de Independencia de la Villa de los Santos)
• 28 de noviembre (Independencia de España)
• 8 de diciembre (Día de la Madre)
• 25 de diciembre (Navidad)
• 31 de diciembre (despedida del Año Viejo).
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo País: +507
Teléfonos de interés:

- Centro de Recepción de Denuncias, abierto las 24 horas. Teléfono: 507-3498. Situado en Ancón (Avenida Central), en la ciudad de Panamá.

- Policía Nacional: 104
 
- Bomberos: 103
- Policía Nacional de
Turismo. Teléfono 5119262
- Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 3163200 ó 335 (24 horas).
 
- Emergencias Panamá y alrededores: teléfono 911
 
Páginas WEB de interés:
 
-Aeropuerto Internacional de Tocumen: ubicado a 24 kilómetros del centro de la Ciudad de Panamá. Avenida Domingo Díaz, Panamá / Teléfono: +507 238-2700

-Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez: aeropuerto localizado en Colón, que ofrece vuelos regulares hacia Ciudad de Panamá, y otros destinos.

-Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro Isla Colón: Ave. E Bocas del Toro PA, 507. Teléfono: +507 757-9208

 -Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert : ubicado en el área noroccidental de Ciudad de Panamá (zona de Albrook), corregimiento de Ancón. Av Canfield.
 
Trámites con el Gobierno de Panamá: www.panamatramita.gob.paSe abre en ventana nueva
 
Ministerio de Salud: www.minsa.gob.paSe abre en ventana nueva
 
Turismo de Panamá: http://www.atp.gob.pa/Se abre en ventana nueva 
 
 Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000.
 
 
Directorio de Teléfonos de Panamá:
 
 
EMBAJADA EN PANAMÁ
 
• Cancillería: 
Horario de apertura de la Sección Consular: lunes a jueves de 8h30 a 13h30 ; viernes de 8h00 a 13h00
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono/s: + 507 - 2071500 
Teléfono emergencia consular (24h/7días): + 507 - 64300642.
Fax: + 507 - 2276284 / 2274926.
emb.panama@maec.esSe abre en ventana nueva

 
• Oficina Económica y Comercial:
Edificio St. Georges Bank, Piso 8, Calle 50 y 53 - Obarrio
Apartado 8023-05444 - Panamá
Teléfono/s: + 507 - 2694018
Fax: + 507 – 2643458
 panama@comercio.mineco.es
 
• Oficina Técnica de Cooperación - AECID:
Ciudad del Saber Clayton, edificio 179,
Apartado 0823-00838 - Panamá
Teléfono/s: + 507 - 3170343, 3170344, 3170345 y 3170346.
Fax: + 507 - 317 03 48. 
aecid@aecid.org.pa   
http://www.aecid.org.paSe abre en ventana nueva
 
• Oficina Cultural
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono Oficina Cultural: + 507 - 2071508.
Fax/es: + 507 - 2276284
 
• Centro Cultural de España - Casa del Soldado - AECID:
Plaza de Francia, a un costado del INAC, Casco Viejo.
Teléfono: + 507 - 3782300.
Web: www.ccecasadelsoldado.orgSe abre en ventana nueva 
Facebook: CCECasaDelSoldado
Instragram: ccecasadelsoldado
centrocultural@aecid.org.pa
 
• Agregaduría de Interior:
Plaza de Belisario Porras, entre Av. Perú y Calle 33 A.
Apartado 0816-06600 - Panamá.
Teléfono: + 507 - 2071500
 
Consulado Honorario de España en David (Provincia de Chiriquí)
Avenida Tercera (al lado del Hotel Puerta del Sol), local nº 3. David, Chiriquí.
Teléfono: 775 25 88 / 775 77 50. C
Correo electrónico: ch.david@maec.es