Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Prevención violencia niños, adolescentes y jóvenes en Centroamérica.

Cancillería panameña, Embajada de España - AECID, SICA y PNUD lanzan proyecto para prevenir la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud centroamericana.
17 de septiembre de 2015
Ciudad de Panamá, 17 de Septiembre de 2015
El Vicecanciller de Panamá, el Embajador de España en representación de la Cooperación española, y los representantes del SICA y del PNUD,  lanzaron este día el proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica” durante la presentación del Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia de la región (MEPV).
El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de dólares, que han sido aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Fiduciario España-PNUD. Tiene una duración de tres años y se enmarca en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica (ESCA), por lo que prevé la implementación en los 8 países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
La ESCA articula los esfuerzos y recursos regionales en materia de seguridad priorizando la prevención de violencia contra menores, jóvenes y adolescentes, uno de los grupos más vulnerables al abuso y la explotación en Centroamérica.
El proyecto busca dar respuesta a las necesidades y prioridades expresadas para la prevención de la inseguridad y persigue la formulación de políticas integrales de seguridad, el fortalecimiento de capacidades institucionales en prevención de violencia, la generación y promoción de soluciones innovadoras y la transferencia de conocimiento, entre otros resultados.
Del presupuesto total del proyecto, más del 80% se dirigirá a actividades de integración y reintegración socioeconómica laboral de la población en mayor riesgo de sufrir violencia o entrar en conflicto con la ley. De esta manera, se apostará a medidas de prevención secundaria y terciaria de la violencia, es decir, las que tienen que ver con el combate de las causas y la transformación de las condiciones de vida de las personas.
Para llevar adelante este Proyecto, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, a través de su Oficina de Prevención, coordinará también las acciones de las diferentes instituciones participantes: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Secretaría Nacional para la Niñez, la Infancia , la Adolescencia y la Familia (SENNIAF), el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación. El primer ejercicio para su implementación será en la Provincia de Colón, respondiendo al renglón de Integración Humana.
 

Noticias relacionadas