Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cultura

Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico condecorada por S.M. el Rey

S.M. el Rey ha otorgado la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica a la Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico en reconocimiento por su labor.

25 de marzo de 2014

Su Majestad el Rey, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha tenido a bien otorgar la Placa de Honor de la Orden de Isabel La Católica de España a la Comisión Nacional de Panamá para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.


Su Majestad ha apreciado que esta Comisión, creada mediante el Decreto Ejecutivo 554 de 24 de junio de 2010, para coordinar el programa de actividades relacionadas con esta efeméride que lideró en 1513 el explorador extremeño, Vasco Núñez de Balboa, haya sido presidida por la Primera Dama de la República, la Honorable Señora Marta Linares de Martinelli, con el apoyo expertos, historiadores y empresarios panameños de prestigio.

Su Majestad ha valorado asimismo su contribución a la intensificación y mejora de las relaciones entre la República de Panamá y el Reino de España, colaborando a realzar este histórico evento mediante un ambicioso programa de eventos que se inició formalmente en octubre de 2012, con un acto presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, y que concluyó el 20 de octubre de 2013, con presencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias, coincidiendo con la XXIII Cumbre Iberoamericana y el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. El programa también incluyó actividades como la Ruta Quetzal, la visita del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, la restauración de la pila bautismal de la Iglesia de San Bartolomé en la que fue bautizado Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros o el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de España y Panamá, que disputaron la Copa V Centenario.

La labor desarrollada por la Comisión, y en particular la de su Presidenta, la Primera Dama, ha supuesto una contribución decisiva para afianzar las relaciones de amistad y de cooperación entre Panamá y España, en un momento en que la presencia de empresas y ciudadanos españoles se ha visto incrementada notablemente en Panamá.

Noticias relacionadas