Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

INAC y Embajada de España presentan Cuarta Edición de Escuela Taller Panamá

5 de diciembre de 2016
Setenta jóvenes de escasos recursos económicos son los beneficiarios de la cuarta edición de Escuela Taller Panamá, que el pasado jueves se presentó ante las autoridades gubernamentales, locales, medios de comunicación y público general en el antiguo Gimnasio de San Felipe, sede de esta escuela.
 
Este evento contó con la presencia de su Excelencia Ramón Santos, Embajador de España en Panamá; Janelle Davidson, Directora General de INAC; Zulfy Santamaría, viceministra del MITRADEL; Julio Rangel, Director del INADEH del Chorrillo; Angel Lombardo en representación de la Junta Comunal de San Felipe; Alexandra Schjelderup, Directora de Cultura y Educación de la Alcaldía, estudiantes y profesores de este centro de estudios.
 
La Escuela Taller Panamá es un proyecto dirigido a una población juvenil de áreas vulnerables que tienen el propósito de formarse en oficios constructivos (Albañilería Tradicional y Moderna, Ebanistería - Carpintería Tradicional y Moderna, Herrería y Soldadura), profesiones necesarias para la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico.
 
El proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto entre la Embajada de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Nacional a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) entidad adscrita al Instituto Nacional de Cultura (INAC) con el apoyo de la Junta Comunal de San Felipe, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).
 
En Panamá se han realizado tres promociones de alumnos con un total de 152 egresados con un resultado de un 74 % de inserción laboral y aporte de la mano de obra para la restauración de cuatro conjuntos arquitectónicos restaurados: La Mansión Obarrio, sede de la Oficina del Casco Antiguo; el Convento de Santo Domingo, conjunto de casas del siglo XIX y patio colonial; El Baluarte de Barlovento de la Casa del Arte y la Carpintería Exterior de madera y balcones de herrería forjada y fundida de la Casa del Soldado, Centro Cultural de España.
 
La Escuela Taller en esta cuarta etapa 2016-2018, ha recibido jóvenes entre las edades de 16 a 25 años, procedentes de San Felipe, Calidonia, Curundú, Panamá Este, San Miguelito, Juan Díaz, Pedregal, Tocumen y 24 de Diciembre.
 
Esta generación culminará en el 2018 con la entrega rehabilitada de la “Casa del Arte”, un centro cultural que brindará una atención de calidad al público. Se contempla iniciar las convocatorias para una quinta etapa entre julio y agosto del 2018.