Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones Autonómicas y Municipales. 28 de Mayo


Sistema de voto en urna en caso de no haber recibido la documentación electoral por correo postal​

19 de mayo de 2023


Si usted reside en Panamá y está registrado en una de las comunidades o ciudades autónomas que celebran elecciones el 28 de mayo (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), podrá votar en urna en la Embajada, aunque no haya recibido por correo postal la documentación electoral. En estos casos, el proceso es el siguiente:

1.   Muestre su DNI o pasaporte español en la mesa al personal de la Embajada (no importa que esté vencido, siempre que sea posible identificar al votante). Le rogamos que traiga una fotocopia del documento, será necesaria para el punto 5.

2.  Muestre el certificado de inscripción en el Censo, si ha podido descargarlo online con certificado digital: https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/pages/frmPresentacion.xhtml En caso de que no haya podido descargarlo, deberá firmar una autorización de impresión del certificado, del cual recibirá dos copias. Si posee certificado digital (por ejemplo, DNI electrónico), le recomendamos que lo descargue, imprimiendo dos copias, para evitar esperas en el punto de votación.

3.  En el reverso de una de las dos copias del certificado, deberá firmar y anotar el número del documento de identificación mostrado (DNI o pasaporte).

4.  En la Embajada tendrá a su disposición el juego de papeletas completo correspondiente a su provincia, junto con los sobres necesarios para ejercer su derecho. En un espacio reservado, podrá elegir la papeleta que desee y colocarla en el sobre de votación (sobre pequeño). Exclusivamente en el caso de electores registrados en Canarias, deberán introducir dos papeletas en sus respectivos sobres de votación, el de la circunscripción insular (sepia) y el de la circunscripción autonómica (amarillo).

5.    A continuación, prepare el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (sobre grande), introduciendo:

​a. Sobre de votación (sobre pequeño) con la papeleta dentro. Exclusivamente en el caso de electores registrados en Canarias, introduzca los dos sobres de votación dentro del sobre grande.

b.  Certificado de inscripción en el Censo Electoral, firmado y con número de DNI o pasaporte.

c.   Fotocopia del DNI o pasaporte.

6.   En la mesa, entregue el sobre al personal de la Embajada para que lo firme y lo selle. Entregue separadamente, fuera del sobre, la otra copia del Certificado de Inscripción en el Censo Electoral (la que no está firmada)

7.   Introduzca el sobre en la urna.​





Noticias relacionadas