Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Citas Ley de Memoria Democrática

4 de noviembre de 2022

El 21/10/2022 entró en vigor la Ley 20/2022, de Memoria Democrática, que incluye, en su Disposición Adicional Octava, normas sobre el acceso a la nacionalidad española. Si desea realizar una solicitud de nacionalidad con base en dicha ley en la Embajada de España en Panamá, debe enviar un correo a emb.panama.lmd@maec.es con la siguiente información:

-Asunto: Cita Ley de Memoria Democrática

En el contenido del correo, incluya:

-Nombre y apellidos del solicitante

-Lugar y fecha de nacimiento

-Apartado por el que va adquirir la nacionalidad española:

  • Anexo I:
    • Nietos de españoles de origen
    • Hijos o nietos de españoles de origen que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española
  • Anexo II: Hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978
  • Anexo III: Hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
     

Los requisitos para adquirir la nacionalidad se encuentran en nuestra página web: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/panama/es/ServiciosConsulares/Paginas/index.aspx?scco=Panam%c3%a1&scd=220&scca=Nacionalidad&scs=Nacionalidad+espa%c3%b1ola+por+la+Ley+de+Memoria+Democr%c3%a1tica. En esa misma dirección podrá descargar los formularios.

 

Tenga en cuenta que, si es nieto de español de origen, los requisitos del punto 1.F) son voluntarios. No existe ninguna ventaja en la tramitación para quienes prueben la condición de exiliado de su abuelo.

La revisión de documentos se realiza el día de la cita. Por favor, no adelante los documentos por correo electrónico, no ofrecemos un servicio de revisión previa. Si el día de la cita le falta algún documento, se le otorgará un plazo adicional para subsanarlo.

Noticias relacionadas