Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COOPERACION ESPAÑOLA

​La Cooperación Española, el Ministerio de Salud de Panamá y el BID, dan inicio al Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena

La Cooperación Española, el Ministerio de Salud de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dan inicio al Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural e Indígena junto con las autoridades tradicionales de la comarcas Guna y Emberá Wounaan.

11 de diciembre de 2015

El Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe de la cooperación española en Panamá, ejecutará 44 proyectos de obras de agua potable y saneamiento básico para 46 comunidades de las Comarcas de Guna Yala, Comarca Guna de Madugandí, Comarca Guna de Wargandí, Comarca Emberá Wounaan y distrito de Chimán.

 
El Programa, que llevará agua y saneamiento digno a casi 20.000 personas, cuenta con un presupuesto total de 15 millones de dólares aportado a partes iguales por los gobiernos de España y Panamá, y es administrado por el BID.
El pasado viernes 4 de diciembre, en la localidad de Akua Yala, capital de la Comarca Guna de Madugandí, se entregó la orden de proceder a las empresas constructoras que han ganado las dos primeras licitaciones del Programa. El evento contó con la presencia del Embajador de España en Panamá, el Ministro de Salud, representantes del BID y de las autoridades tradicionales de todas las comarcas implicadas.


Las autoridades indígenas agradecieron en su intervención al Ministerio de Salud y a la Cooperación Española por el inicio del Programa, y destacaron el papel primordial de las comunidades en la conservación y protección del agua y el medioambiente. Al igual que la cooperación española, consideran el acceso al agua potable y saneamiento un Derecho Humano, y solicitaron a las autoridades y empresas presentes, ser tenidos en cuenta durante toda la ejecución de las obras y el proceso de fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, JAARs, de sus comunidades.


El Jefe de Operaciones del BID, D. Antonio Gonzálvez, señaló que tras un período largo de trabajo conjunto, se empiezan a ver los frutos de este programa, que apuesta por apoyar a la población con mayores carencias, en el acceso a un servicio de agua y saneamiento eficiente y autosostenible, aportando soluciones individuales y comunitarias, de acuerdo a los valores y modelos propios indígenas. Señaló la importancia de estos servicios para la autonomía de las mujeres, quienes deberán destinar menos tiempo a la provisión y cuidado de la calidad del agua, y podrán dedicarlo a otras actividades productivas, recreativas o descanso.


El Embajador de España en Panamá, D. Ramón Santos, señaló la importancia de este Programa para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y recordó que España ha liderado diversas iniciativas para el reconocimiento del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento. Indicó además que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España comprometió en el año 2007 un total de 1.500 millones de dólares para la región latinoamericana, y que desde entonces ha desarrollado intervenciones en 18 países. Destacó que en Panamá beneficiará a unas 30.000 personas, habitantes de 100 comunidades rurales e indígenas de diferentes zonas del país.


El Ministro de Salud, D. Javier Terrientes, manifestó su satisfacción por poder dar respuesta a esta necesidad urgente de las comunidades, y recordó que el agua es salud y que contar con acceso a este recurso redunda positivamente en muchos aspectos de la vida. Recordó el compromiso gubernamental de reducir las brechas en el acceso a agua y saneamiento entre comunidades indígenas y rurales y el resto del país, y los esfuerzos que se realizan a través del Programa de Sanidad Básica 100/cero.

Agradeció también a España y al BID por el apoyo que están dando como socios a este proceso, y resaltó la importancia de que una vez se cuente con las obras terminadas, las JAARs estén suficientemente empoderadas para gestionar adecuadamente los acueductos, dar un adecuado mantenimiento a las cuencas y lograr hacer llegar agua de calidad de forma continua a todas las comunidades. Solicitó también a los representantes de las empresas presentes que fueran responsables con los compromisos asumidos.