Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Recuperación de la nacionalidad española

¿Cómo se recupera la nacionalidad?

La persona que ha perdido la nacionalidad española (consulte el apartado “Pérdida”) puede recuperarla si cumple los siguientes requisitos:

  • Es residente legal en España. Este requisito no será de aplicación a los emigrantes ni a los hijos de los emigrantes. Además, puede ser dispensado por el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes cuando concurran circunstancias excepcionales.
  • Declara ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • La recuperación de la nacionalidad se inscribe en el Registro Civil.

¿Cuándo es necesaria la previa autorización del Gobierno para recuperar la nacionalidad española?

Es necesario obtener la autorización previa del Gobierno (habilitación) para recuperar la nacionalidad española cuando la pierdan los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que adquirieron la nacionalidad española por residencia) y la pérdida se haya producido por alguna de las causas recogidas en el artículo 25 del Código Civil.Se abre en ventana nueva

Procedimiento

Los trámites se realizan personalmente en el Registro Civil del domicilio del interesado. Los residentes en esta demarcación consular pueden solicitar la recuperación de la nacionalidad española en esta Oficina Consular.

La comparecencia personal del interesado durante el procedimiento es siempre necesaria.

La demarcación consular de la Embajada de España en Ottawa comprende únicamente la región de la capital de Canadá (Ottawa y Gatineau). Si usted vive en una localidad distinta a Ottawa o Gatineau, deberá de ponerse en contacto con el Consulado General de España en Toronto Se abre en ventana nueva o el Consulado General de España en MontrealSe abre en ventana nueva, conforme a las demarcaciones de dichos Consulados

Sera necesario obtener una cita PRESENCIAL para la entrega física de la solicitud.

Cuando solicite su cita, deberá mandar adjunta por email la documentación que corresponda mencionada más abajo, separada en archivos nombrados conforme al tipo de documento al que hagan referencia, para verificar que dispone de todo lo necesario y poder darle una cita presencial. Ese día tendrá que aportar ORIGINALES y FOTOCOPIAS de dicha documentación.

Para solicitar su cita, pulse AQUÍSe abre en ventana nueva. No se admiten las solicitudes on-line.

La dirección de la embajada es la siguiente:

	Embajada de España en Ottawa

	Sección Consular

	74 Stanley Avenue

	Ottawa, ON

	K1M 1P4

A partir del 10/03/2025, a cada persona que presente una solicitud en la OFICINA CONSULAR DE REGISTRO CIVIL DE OTTAWA, se le expedirá un justificante con un número de referencia con el que podrá consultar, de forma telemática y sin certificado digital, el estado de tramitación en el que se encuentra su expediente. Para más información, pinche aquíSe abre en ventana nueva.

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

Todos los trámites en el Registro Civil son gratuitos.

Normativa

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies