Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies
Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Legalización y apostilla de la Haya

La legalización da validez a un documento público extranjero mediante la comprobación de la autenticidad de la firma y de la calidad de la autoridad que firma el documento. La legalización no certifica el contenido del documento.

La apostilla de La Haya es un trámite más simplificado que tiene la misma finalidad que la legalización y que se aplica entre los Estados parteSe abre en ventana nueva en el Convenio de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Por regla general, salvo que alguna norma exima de esta obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado o apostillado para tener validez en España y todo documento público español debe ser legalizado o apostillado para ser válido en el extranjero.

Sólo se admite los documentos originales (o las copias auténticas emitidas por el mismo órgano que expidió el original) legalizados o apostillados. Las fotocopias legalizadas o apostilladas no pueden sustituir al documento original.

La legalización o apostilla no caduca, pero si el documento tiene una validez limitada, la legalización o apostilla también la tendrá.

Legalización de documentos extranjeros en la Oficina Consular

Canadá no es parte del Convenio de 5 de octubre de 1961, por lo tanto todos los documentos canadienses deben ser legalizados por vía diplomática para que surtan efectos en España.

La Embajada de España en Ottawa legaliza únicamente documentos canadienses emitidos por organismos e instituciones ubicadas dentro de su demarcación consular (Ottawa y Gatineau).

  • Para la legalización de documentos emitidos en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Ontario (excepto Ottawa), Saskatchewan, Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut, es preciso ponerse en contacto con el Consulado General de España en Toronto, donde se informará de los pasos a seguir:
  • 2 Bloor Street East

    Suite 1201

    Toronto, ON M4W 1A8

    TEL: (416) 977-1661

    Fax: (416) 593-4949

    E-mail: cog.toronto@maec.es

    Web: Consulado General de España en TorontoSe abre en ventana nueva

  • Para la legalización de documentos emitidos en las provincias de Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Quebec (excepto Gatineau), Terranova y Labrador, es preciso ponerse en contacto con el Consulado General de España en Montreal, donde se informará de los pasos a seguir:
  • 1200 de Avenue McGill College, Suite 2025

    Montreal, Québec H3B 4G7

    TEL: (514) 935-5235

    Fax: (514) 935-4655

    E-mail: cog.montreal@maec.es

    Web:Consulado General de España en MontrealSe abre en ventana nueva

Advertencias:

  • Solo los documentos que hayan sido legalizados por Global Affairs Canada serán autenticados en la Embajada de España.
  • Solamente se legalizarán documentos originales o copias certificadas por el mismo órgano que expidió el documento original.
  • Las fotocopias meramente compulsadas por autoridades u órganos distintos de aquellos competentes para expedir el documento no serán válidas para su presentación en España, incluso si se encuentran legalizadas por Global Affairs Canada.
  • Las traducciones de documentos no se legalizarán, incluso si ya han sido legalizadas por Global Affairs Canada. Si necesita que un documento sea traducido al castellano, le sugerimos que se ponga en contacto con los Traductores-Intérpretes Jurados reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se abre en ventana nueva

Documentos a legalizar:

  • Certificados de estudios y diplomas emitidos por instituciones académicas canadienses ubicadas en Ottawa y Gatineau.
  • Certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio expedidos por los Registros Civiles de Ontario y Quebec por hechos ocurridos en Ottawa y Gatineau.
  • Certificados de antecedentes penales. Solamente se legalizan los “Certified criminal record checks” con huellas digitales emitidos por la Oficina Central del RCMP en Ottawa (Royal Canadian Mounted Police)Se abre en ventana nueva

Procedimiento de legalización:

  • Antes de solicitar la legalización de documentos canadienses, por favor lea las instrucciones de Global Affairs Canada sobre el tema.Se abre en ventana nueva
  • En el caso concreto de certificaciones de estudios canadienses notariadas, la Sección Consular de la Embajada no puede aceptar la legalización de dichos certificados notariados en tanto en cuanto las autoridades canadienses no legalicen la firma original que aparece en el certificado de estudios.
  • Por ello, los interesados voluntariamente pueden solicitar que el notario, manuscritamente o en certificado anexo, deje constancia de haber verificado o autenticado la firma del Director o funcionario del centro educativo que consta en dicho certificado de estudios para que sean aceptados a legalización.

    Por el contrario, las certificaciones de estudios no notarizadas en las que Global Affairs Canada autentifica directamente la firma de Director o funcionario del centro educativo que consta en el certificado serán aceptadas directamente para su legalización.

  • Envíe por correo el documento original a:
  • Authentication Services Section (JLAC)

    Global Affairs Canada

    125 Sussex Drive

    Ottawa, Ontario K1A 0G2

    Canadá

    TEL: 1-800-267-8376 (gratuito dentro de Canadá)/ 1 613-944-4000 (dentro de la región de la capital de Canadá y fuera de Canadá)/ 1 613-944-9136 (TTY para sordos)

  • Global Affairs Canada sellará y firmará el documento con el fin de legalizar la firma de la autoridad competente que emitió el certificado o diploma.
  • Al solicitar por correo a Global Affairs Canada la legalización de un documento, debe seleccionar la opción "Forward to an embassy/consulate " en el formulario "Request for Authentication Service" y consignar la siguiente dirección:

    Embajada de España en Ottawa

    Sección Consular

    74 Stanley Avenue,

    Ottawa, Ontario K1M 1P4

    Todos los documentos y giros postales dirigidos a la embajada que no requieran legalización por parte de Global Affairs Canada deben ser colocados en un sobre cerrado dirigido a la embajada.

  • Global Affairs Canada enviará la documentación a la Embajada de España. La Embajada de España legalizará la firma del funcionario de Global Affairs Canada una vez se haya recibido el pago de la tasa consular.
  • Desde el 1 de enero de 2022, la tasa consular es $CAN 10,90 por cada documento firmado y sellado por Global Affairs Canada.

Formas de pago:

  • Presencial: En efectivo.
  • Dentro de Canadá: Cheque garantizado o conformado en dólares canadienses o "Money Order", a favor de “Embassy of Spain”. Este cheque, enviado en sobre cerrado y dirigido a la Embajada de España, se incluirá junto con el resto de la documentación enviada a Global Affairs Canada.
  • Fuera de Canadá: Trasferencia bancaria
  • Titular cuenta: Embajada de España en Ottawa

    Entidad Bancaria: BBVA

    Código de Banco: 0182

    Sucursal: 2370

    IBAN: ES8201822370432012203046

    SWIFT BIC code: BBVAESMM

    Dirección postal: Paseo de Recoletos, 10 Ala Sur, 28001 Madrid

    La transferencia debe hacerse en dólares canadienses (nunca en otra moneda distinta) y por la cantidad exacta, es decir, que los gastos de comisiones bancarias siempre sean a cuenta del ordenante y nunca como gastos compartidos. Si el importe recibido fuera inferior a la tasa consular, se rechazará la transferencia.

    Una vez transferida la cantidad debe enviarnos una copia a: emb.ottawa.sc@maec.es

  • Para enviarle sus documentos por correo, deberá proporcionarnos una dirección postal. No se enviarán documentos a apartados de correos.
    • Fuera de Canadá: Debe agregar $CAN 25,89 (en vigor desde el 1 de enero de 2022) al importe de la tasa consular para el envío por correo certificado.
    • Dentro de Canadá: Debe proporcionar un sobre prepagado "Priority Courier" o "Xpress Post" de Canada Post.

Será necesario obtener una cita para la realización de este trámite a través de Bookitit.Se abre en ventana nueva

En cualquier caso, la Embajada no se hará responsable de los problemas, retrasos o pérdidas de documentos enviados por correo.

Legalización de documentos expedidos por la Oficina Consular

Los documentos expedidos por Embajadas y Consulados no pueden ser apostillados.

Apostilla de documentos extranjeros

La apostilla de La Haya es competencia exclusiva de las autoridades del país que expide el documento. Los documentos apostillados por las autoridades del país de expedición no requieren ningún otro trámite adicional en la Oficina Consular, y se pueden presentar directamente en España.

En el siguiente enlace se puede consultar el texto del Convenio de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros, así como el listado de Estados parte y las autoridades competentes en cada Estado para apostillar un documento:

https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/full-text/?cid=41Se abre en ventana nueva

Legalización o apostilla de documentos españoles

La información sobre cómo legalizar o apostillar documentos expedidos por las autoridades españolas se puede consultar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónSe abre en ventana nueva.

La Oficina Consular no legaliza ni apostilla documentos expedidos en España.