Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Nacimientos

Con carácter general, el nacimiento de los españoles en el extranjero se inscribe en el Registro Civil del país en el que nacen. Posteriormente, el nacimiento se debe inscribir en el Registro Civil español.

Esta Oficina Consular es competente para inscribir los nacimientos de los españoles nacidos en su demarcación consular.

Si el solicitante tiene su domicilio en España, podrá solicitar la inscripción de nacimiento en el Registro Civil de su domicilio.

Quién puede solicitar la inscripción de nacimiento

Están obligados a promover la inscripción de nacimiento los progenitores, así como el pariente más próximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad que haya presenciado el nacimiento

Documentos necesarios

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.

  • Hoja de declaración de datos para la inscripción del nacimiento, debidamente cumplimentadaSe abre en ventana nueva, y firmada por el declarante. Si los progenitores no están casados, firmarán ambos la hoja declaratoria.
  • Formulario de elección de orden de apellidosSe abre en ventana nueva, firmado por ambos progenitores.
  • Certificado original de nacimiento (Certified Copy of Birth Registration, Long form)
  • Copia del D.N.I. o pasaporte de los progenitores.
  • Si los progenitores están casados, certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español o por el Registro civil local. Si el matrimonio está inscrito en esta Oficina Consular, no será necesario aportar el certificado.
  • Certificado literal de nacimiento de cada progenitor español, expedido por el Registro Civil español en los últimos 6 meses. No será necesario aportar el certificado, si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular
  • Cuando uno de los progenitores sea extranjero, certificado de nacimiento legalizado y traducido al castellano y, en caso de cambio de nombre, certificado legalizado acreditativo del cambio
  • Si alguno de los progenitores está separado o divorciado, o es viudo, se presentará, según el caso, certificado literal de matrimonio con nota marginal de separación o de divorcio, o sentencia firme de separación o divorcio, o certificado literal de matrimonio acompañado de certificado de defunción del cónyuge fallecido
  • Si el progenitor separado, divorciado o viudo es extranjero, aportará certificado de estado civil o documento equivalente expedido por las autoridades de su país.
  • Cuando se solicite la inscripción de nacimiento del primer hijo, los progenitores elegirán el orden de los apellidos, que será también aplicable a los hijos nacidos con posterioridad (ver apartado “Nombre y apellidos”). Para ello, se completará el formulario de elección de apellidos.
El certificado local de nacimiento expedido por la provincia de Ontario se puede obtener contactando con:
          Office of the Registrar General
          Dirección: P.O. Box 4600 189 Red River Road Thunder Bay, ON, P7B 6L8
          Tel: 1 800 461-2156 /1 416 325-8305
	   Web: Gobierno Provincial de OntarioSe abre en ventana nueva

Nota importante: Si el inscrito reside en la demarcación consular o si va a solicitar pasaporte español sin ser residente en la demarcación, se presentará al mismo tiempo la documentación necesaria para el alta en el Registro de Matrícula Consular como residente o no residente, según el caso. (Ver apartados “Alta de residente” o “Alta de no residente”).

Procedimiento

Sera necesario obtener una cita PRESENCIAL para la entrega física de la solicitud.
Cuando solicite su cita, deberá mandar adjunta por email la documentación que corresponda mencionada más arriba, separada en archivos nombrados conforme al tipo de documento al que hagan referencia, para verificar que dispone de todo lo necesario y poder darle una cita presencial. Ese día tendrá que aportar ORIGINALES y FOTOCOPIAS de dicha documentación. Para solicitar su cita, pulse AQUÍSe abre en ventana nueva. No se admiten las solicitudes on-line.
La dirección de la embajada es la siguiente:

	Embajada de España en Ottawa
	Sección Consular
	74 Stanley Avenue
	Ottawa, ON
	K1M 1P4

A partir del 10/03/2025, a cada persona que presente una solicitud en la OFICINA CONSULAR DE REGISTRO CIVIL DE OTTAWA, se le expedirá un justificante con un número de referencia con el que podrá consultar, de forma telemática y sin certificado digital, el estado de tramitación en el que se encuentra su expediente. Para más información, pinche aquíSe abre en ventana nueva.

Practicada la inscripción, se entregará un certificado literal de nacimiento.

La inscripción del nacimiento es gratuita.

Normativa básica

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies