Con carácter general, la defunción de los españoles en el extranjero, se inscribe en el Registro Civil del país en el que fallecen. Posteriormente, la defunción se debe inscribir en el Registro Civil español para que produzca plenos efectos civiles en España.
Esta Oficina Consular es competente para inscribir la defunción de los españoles fallecidos en su demarcación consular.
Si la persona promotora de la inscripción tiene su domicilio en España, podrá solicitar la inscripción de la defunción en el Registro Civil de su domicilio.
Quién puede solicitar la inscripción
Cualquier persona que tenga conocimiento cierto del fallecimiento puede promover la inscripción de la defunción, estando especialmente obligados a hacerlo los parientes más cercanos de la persona fallecida.
La defunción también se puede practicar por sentencia u orden judicial que declare el fallecimiento.
Documentos necesarios
Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar el expediente.
Los documentos extranjeros deben estar legalizados o apostillados y, en su caso, traducidos oficialmente al castellano.
- Hoja declaratoria de datos para la inscripción de la defunción
, firmada por el declarante. - Certificado original local de defunción:"Certified Copy of Death (Long form)"
- Copia literal de nacimiento del difunto español
- Libro de Familia del fallecido
- DNI del fallecido
- Pasaporte español del fallecido
- Copia del documento identificativo del declarante
El certificado local de defunción expedido por la provincia de Ontario puede obtenerse contactando con:
Office of the Registrar General
Dirección: P.O. Box 4600 189 Red River Road Thunder Bay, ON, P7B 6L8
Tel: 1 800 461-2156 /1 416 325-8305
Web: Gobierno Provincial de Ontario
Procedimiento
Sera necesario obtener una cita PRESENCIAL para la entrega física de la solicitud.
Cuando solicite su cita, deberá mandar adjunta por email la documentación que corresponda mencionada más arriba, separada en archivos nombrados conforme al tipo de documento al que hagan referencia, para verificar que dispone de todo lo necesario y poder darle una cita presencial. Ese día tendrá que aportar ORIGINALES y FOTOCOPIAS de dicha documentación.
Para solicitar su cita, pulse AQUÍ
. No se admiten las solicitudes on-line.
La dirección de la embajada es la siguiente:
Embajada de España en Ottawa
Sección Consular
74 Stanley Avenue
Ottawa, ON
K1M 1P4
A partir del 10/03/2025, a cada persona que presente una solicitud en la OFICINA CONSULAR DE REGISTRO CIVIL DE OTTAWA, se le expedirá un justificante con un número de referencia con el que podrá consultar, de forma telemática y sin certificado digital, el estado de tramitación en el que se encuentra su expediente. Para más información, pinche aquí
.
Practicada la inscripción, se entregará un certificado literal de defunción a la persona promotora de la inscripción.
La inscripción de la defunción es gratuita.
En el apartado “Traslado de restos mortales” se puede consultar la información sobre cómo trasladar a España el cuerpo o las cenizas del difunto.
Normativa básica