Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CANADÁ Y UNIÓN EUROPEA

Firma de los Acuerdos Económico y Comercial Global y de Asociación Estratégica entre Canadá y Unión Europea

El 30 de octubre de 2016, en el marco de la Cumbre Unión Europea-Canadá, Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea y  Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá han firmado los Acuerdos Económico y Comercial Global (CETA) y de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea (SPA).

31 de octubre de 2016
El Acuerdo Económico y Comercial Global tiene como objetivo incrementar los intercambios comerciales y promover los flujos de inversión entre Canadá y la Unión Europea para favorecer el crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de trabajo. Para alcanzar esta meta, se prevé la supresión de aranceles, la eliminación de las restricciones de acceso a los contratos públicos, la apertura de los mercados de servicios, condiciones previsibles de inversión y las restricciones a la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales; todo ello respetando las normas comunitarias sobre seguridad alimentaria y derechos de los trabajadores. El Acuerdo de Asociación Estratégica está orientado a la profundización de los lazos políticos y de cooperación en política exterior y asuntos de seguridad entre Canadá y la Unión Europea, en base a los valores compartidos, el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos.

España se congratula de la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global y del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Canadá. Estos acuerdos constituyen los  pilares sobre los que se fundamentará la renovada y reforzada relación entre la UE y Canadá, la cual experimentará un salto cualitativo. En particular, el Acuerdo Económico y Comercial Global contribuirá al crecimiento de las exportaciones españolas hacia Canadá, especialmente en el sector agroalimentario; abrirá nuevas oportunidades de negocio a las empresas españolas en sectores clave como la construcción y las infraestructuras y favorecerá las inversiones recíprocas y el comercio de servicios como la banca o los seguros.