Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Noruega

 
 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosIt opens in new window de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Noruega en España
 
Calle Serrano 26
28001Madrid.
Tel.: 91.436 38 40
Actualizado 20.05.2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

 

Recommendations in force as of March 29, 2024

Last updated on January 2, 2024

Important notes

​NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.​


Documentation and visas

 
Pasaporte / DNI: Los nacionales del EEE pueden viajar con pasaporte o DNI.
Visados: No se requiere visado.
 
Vacunas obligatorias: No se exigen vacunas a personas de países europeos o personas que hayan permanecido 14 días en países europeos antes de su llegada a Noruega.

  
Se recuerda que para atravesar el Reino Unido es preciso llevar pasaporte. Si viaja a Noruega o desde Noruega con escala en Reino Unido le será exigida la tenencia de un pasaporte. Si no está en posesión de un pasaporte es preciso que utilice únicamente rutas aéreas a través del espacio Schengen.


Recomendadas: Ninguna.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 

Security

 
Noruega es un país relativamente seguro, si bien la incidencia de pequeños robos en lugares públicos, hoteles y automóviles está aumentando. Hay que prestar especial atención en las zonas céntricas de Oslo y Bergen y en el transporte público.
 
En general la seguridad de las personas es buena. A pesar de esto, debe recordarse que, como otros países europeos, Noruega no está exenta del riesgo de atentados terroristas. 
 
Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por los deportes de aventura. Cuando se vayan a emprender actividades en la naturaleza se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente pertrechado.
 
La mitad norte del país se encuentra dentro del círculo polar ártico, donde son frecuentes fenómenos atmosféricos intensos. Los riesgos de cualquier tipo de navegación aumentan exponencialmente durante el período invernal, por lo que se recomienda estar informados de las condiciones meteorológicas cuando se viaja a esta región y consultar con las empresas proveedoras de servicios de viaje posibles recomendaciones para su seguridad.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna
 
Zonas de riesgo medio: Ninguna
 
Zonas sin problemas: Todas

 

Health

 

Se recomienda que antes de viajar se tramite ante la Seguridad Social española la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que le permitirá recibir asistencia sanitaria de urgencia en las mismas condiciones que los residentes en Noruega. Se informa de que en Noruega existe el copago sanitario incluso en atención de emergencia.
 
Por esta razón se advierte que las personas que necesiten asistencia médica en Noruega estarán sujetas a un  pago inicial por las consultas al igual que los nacionales noruegos y los residentes en Noruega. Los servicios de laboratorios y de radiografía están también sujetos a dicho pago.
 
La cantidad a pagar (franquicia)  es una parte menor del valor total del servicio prestado. Se puede esperar pagar un mínimo de entre 20 y 30 euros por visita médica. Las medicinas  se pagan en su totalidad.
 
Las personas que no tengan consigo la Tarjeta Sanitaria Europea,  y usen los servicios públicos de  medicina general, deberán adelantar la totalidad de los servicios prestados, siendo estos servicios de un costo muy elevado en Noruega.
 
Si se van a realizar deportes de aventura u otras actividades de riesgo, se recomienda tomar todas las precauciones pertinentes, verificar la información sobre las condiciones climáticas y la contratación de un seguro privado que incluya, entre otras cosas, cobertura por repatriación y salvamento en regiones montañosas o, en su caso, marítimas. 

Ambulancias : 113 ó 22117080
 Hospitales regionales :
   Rikshospitalet, Oslo (nacional): 23070000
  Ulleval Sykehus, Oslo : 22118080
  Haukeland Regionsykehus, Bergen : 55298060
  Regionsykehuset i Trondheim : 73998000
  Regionsykehuset i Tromso : 77.626000

Clínicas privadas:
  Lovisenberg Diakonsykehus - Lovisenberggt, 17 - 0456 Oslo - Tel. 23225000
  Volvat - Borgenveien 2 A - 0370 Oslo - Tel.: 22.95.75.00
  Omnia clinic. Frederik Stangs gt. 11-13, 0264. Tel. 22541000
  Cruz Roja (privada) - Frederik Stangs gt.
 
IMPORTANTE
En Oslo no se puede acudir directamente de urgencias a un hospital público, hay que acudir al único centro de urgencias centralizado, el "Oslo legevakt", situado en Trondheimsveien 233, 0586, Oslo. Tel: +47 02770, donde, si lo estiman necesario, refieren el caso a las unidades de urgencia de los hospitales.




 

Foreign exchange

 
 
 
La entrada y salida de divisas es libre hasta un máximo de 25.000 coronas noruegas tanto en billetes como en monedas. Si supera esa cantidad, debe cumplimentarse un formulario al efecto en Aduanas.

No hay límite para cheques de viaje.
 

 

Others

 
NORMAS DE CIRCULACIÓN:
Se recomienda respetar escrupulosamente las normas de circulación, señalización y límites de velocidad (muy bajos en Noruega: 50 km/h en ciudad, 70 y 80 km/h. en zonas interurbanas y 100 km/h. en autopista) por existir mecanismos de sanción muy estrictos.  Las multas son muy elevadas, las más elevadas de Europa, por ejemplo: 6.500NOK si se excede en 25 Km/h el límite de 60 Km/h en zonas interurbanas; 5.200NOK por pasar semáforos en rojo; 5.200NOK por adelantamientos prohibidos. Es habitual la exigencia del pago in situ de la multa. Si en el momento de la imposición de la sanción, el sancionado no firma la conformidad a la misma, el caso es referido a los tribunales. En el caso de impago de sanciones pecuniarias, son aplicables subsidiariamente penas privativas de libertad. La policía tiene derecho a retirar el carnet de conducir a los infractores en el momento y sin necesidad de autorización judicial.
 
Se recomienda extremar la precaución en la conducción durante los meses de invierno y desde el otoño en el norte del país. Desde el 1 de noviembre hasta finales de abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno. Los camiones están obligados a llevar un mínimo de 7 juegos de cadenas.
 
Es obligatorio el cinturón de seguridad en todo el vehículo y la conducción con luces de cruce 24h al día.
En casos graves de exceso de velocidad y consumo de alcohol también está prevista la retirada automática del permiso de conducir. Está estrictamente prohibida la conducción bajo los efectos del alcohol siendo el límite actual 0,2%. La infracción de esta prohibición tiene previstas fuertes sanciones pecuniarias, penas privativas de libertad y retirada de carnet según la gravedad.

La conducción bajo los efectos de medicamentos está también penalizada.
 
ADUANAS:
Para los residentes en Noruega existe un límite general en cuanto al valor económico para introducir cualquier producto: si se ha permanecido fuera de Noruega al menos 24h se pueden importar productos por un valor máximo de 6.000NOK, y si se ha permanecido fuera de Noruega menos de 24h, el valor máximo es de 3.000NOK. Este límite no se aplica a los turistas que viajan con sus efectos personales.
 
Alcohol y alimentos:
Existen fuertes restricciones para la importación de ciertos productos, entre ellos alcohol y tabaco, productos cárnicos y quesos. Los límites para los productos que contengan alcohol son los siguientes:
 
Bebida que contenga alcohol con un porcentaje de 22% a 60%, 1 litro
Bebida que contenga alcohol entre 2,5% y 22% (vino), 1,5 litros
Cerveza que contenga alcohol de más de 2,5%, 2 litros
Otras bebidas con porcentaje entre 2,5% y 4,7%, 2 litros
 
La cuota se puede cambiar, por ejemplo, 5 litros de cerveza en el caso de que no se importe otra clase de bebida alcohólica. También se puede cambiar la cuota de alcohol (1 litro) por una cuota de vino (1,5 litros) o, cambiar la cuota de vino (1,5 litros) por la misma cantidad de cuota en cerveza. Está prohibida la importación de bebidas con un contenido de alcohol superior al 60%.
 
Solo los mayores de 18 años pueden importar bebidas alcohólicas, y si el contenido alcohólico sobrepasa los 22º, es necesario ser mayor de 20 años. Los mayores de 18 años pueden introducir 200 cigarrillos o 250 gr. de otro tipo de tabaco así como 200 libritos de papel de fumar.
 
Se pueden introducir en el equipaje y solamente para el propio consumo, hasta 10Kgs de productos cárnicos, lácteos, huevos y otros productos animales, solamente si son procedentes de países del Espacio Económico Europeo. Este límite no se aplica para los piensos de perros y gatos.
 
Las cantidades arriba mencionadas pueden ser introducidas sin necesidad de declaración en la aduana (se puede pasar por la zona verde) pero para cantidades superiores deben declararse a través del paso por la zona roja. Si se incumple esta obligación (pasar por la zona roja en su caso), se pierde el derecho de introducir las cantidades arriba indicadas pudiendo las autoridades noruegas proceder a imponer sanciones y requisar dichos productos. Las reacciones frente a incumplimientos de las normas vigentes pueden ser muy estrictas.
 
Existen restricciones especiales para plantas, ciertos productos agrícolas, animales y combustible de vehículos a motor. Para más información consultar http://www.toll.no/en en inglés o la Embajada noruega en Madrid. Para la salida de divisas, antigüedades y determinadas especies animales y plantas se necesitan permisos especiales.
 
Animales domésticos:
 
Importación de perros, gatos y animales domésticos desde la Unión Europea a Noruega: todos los animales que entren en Noruega deben pasar por la zona roja de aduanas; deben estar identificados con un microchip o tatuaje legible; deben estar vacunados contra la rabia (STANDARD OMS) con arreglo a las normas del laboratorio correspondiente y como mínimo 21 días antes de la entrada en el país.
Además, siguiendo normativa especial noruega, los animales deben haber sido tratados contra echinococcus entre 24 horas y 5 días antes de llegar a Noruega y debe repetirse el tratamiento a los 7 días de llegada a Noruega. Todo lo anterior debe figurar en el pasaporte azul de mascota expedido en la Unión Europea de acuerdo con la decisión de la Comisión 803/2003.
 
 
Controles de aduanas:

Cualquier persona puede ser sometida en cualquier momento a una inspección aduanera tanto en la zona roja como verde por un funcionario de Aduanas tanto en uniforme como sin uniforme, debiendo en este último caso identificarse documentalmente como tal. El funcionario puede solicitar a la persona objeto de control, que exhiba su documentación identificativa, billete de viaje y la apertura del equipaje, así como proceder a su inspección, realizar preguntas sobre las circunstancias del viaje, existiendo la obligación de contestar a todas las preguntas. Puede estimar necesario realizar registros personales, incluso sin ropas, en cuyo caso deberá tener lugar en un cubículo separado, y ser realizado por persona de mismo sexo y con debido respeto y consideración hacia integridad física. Las autoridades aduaneras pueden considerar suficiente un registro meramente visual pero si existen fuertes sospechas de contrabando pueden solicitar la intervención de la Policía para un examen corporal aún más exhaustivo que deberá ser realizado por personal sanitario.
 
Drogas:
El código penal noruego prevé que el que ilegalmente fabrique, importe, exporte, adquiera, guarde, envíe o transfiera cualquier sustancia que se considere como narcótico será castigado por tráfico de drogas con pena de prisión de hasta 2 años. El tráfico grave de drogas será castigado con la pena de prisión de hasta 10 años. Cuando se trata de una cantidad muy considerable, se impone una pena de prisión de entre 3 y 15 años. En circunstancias especialmente agravantes la pena de prisión puede llegar hasta 21 años. Por último, la complicidad y el tráfico por negligencia también están castigados, en este último caso, con una multa o pena de prisión de hasta 2 años. 

 

Addresses and telephone numbers of interest

 
 
 
Teléfono de emergencia consular 24h: 0047 92247979
 
Prefijo País: 47
 
SALUD
 
Ambulancias : 113 ó 22117080
 
Hospitales regionales :
 
  Rikshospitalet, Oslo (nacional): 23070000
  Ulleval Sykehus, Oslo : 22118080
  Haukeland Regionsykehus, Bergen : 55298060
  Regionsykehuset i Trondheim : 73998000
  Regionsykehuset i Tromso : 77.626000

Clínicas privadas:

  Lovisenberg Diakonsykehus - Lovisenberggt, 17 - 0456 Oslo - Tel. 23225000
  Volvat - Borgenveien 2 A - 0370 Oslo - Tel.: 22.95.75.00
  Omnia clinic. Frederik Stangs gt. 11-13, 0264. Tel. 22541000
  Cruz Roja (privada) - Frederik Stangs gt.

En Oslo no se puede acudir directamente de urgencias a un hospital público, hay que acudir al único centro de urgencias centralizado, el "Oslo legevakt", situado en Trondheimsveien 233, 0586, Oslo. Tel: +47 02770, donde, si lo estiman necesario, refieren el caso a las unidades de urgencia de los hospitales.​
 



POLICÍA

Teléfono Policía y emergencias : 112
Oslo Politistasjon - Gronlandsleiret, 44 - 0190 Oslo - Tel.: 22.66.90.50
Teléfonos de la Policía Local:
  Bergen : (0047) 55556300
  Hammerfest : (0047) 78428000
  Kristiansand : (0047) 38076500
  Trondheim : (0047) 73899090
  Toensberg : (0047) 33344400
  Aalesund : (0047) 70118700
  Stavanger : (0047) 51899000 
 
CONSULADOS HONORARIOS
 
Bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Noruega  existen las siguientes oficinas consulares honorarias:
Consulado Honorario de España en Bergen:
Marine Benefits AS
Nedre Ole Bull Plass 3 - Etg 6
5012 Bergen
 
Direccíon de correspondencia:
Olav Kyrrest gt. 11
Pb. 75 Sentrum
5803 Bergen
 
 

 
Viceconsulado Honorario de España en Kristiansand

Eivind Jarlsgt. 9    ; Postboks   326
4631 Kristiansand

      
Viceconsulado Honorario de España en Tromsø

VESIR AS
Co/ FlowCoworking
Strandgata 9
9008 Tromsø

 
Viceconsulado Honorario de España en Trondheim

Schultz gt.1
7013 Trondheim

 
Viceconsulado Honorario de España en Ålesund

Keiser Wilhelmsgt. 2 B; Storneskaia, 6003 Ålesund

 
Viceconsulado Honorario de España en Stavanger
Bergelandsgate 35
4012 Stavanger

EMBAJADA EN OSLO
 
Cancillería:
Halvdan Svartes gate 13, 0244 Oslo
Teléfono/s: 0047 2292 66 80/90.
Teléfono de emergencia consular 24h: 0047 92247979
Dirección de correo electrónico: emb.oslo@maec.es

Oficina Comercial:
Karl Johansgate, 18 C, 0159 Oslo.
Teléfono/s: 2331 06 80.
Dirección de correo: oslo@comercio.mineco.es
 
Oficina Española de Turismo:
Arbinsgate 2, 0251 Oslo.
Teléfono/s: 2283 76 76.
Dirección de correo: oslo@tourspain.es