Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

​Permiso de trabajo: trámites, plazos y requisitos

No existen restricciones para que los ciudadanos de países de la Unión Europea  trabajen en Chipre. Sin embargo, es necesario solicitar el Certificado de RegistroSe abre en ventana nueva en un plazo de tres meses desde la llegada a Chipre y, una vez haya encontrado trabajo, solicitar también un número de seguridad social, en una de las oficinas de la Seguridad Social:

Social Insurance Services
7 Vyronos Avenue
1465 Nicosia
Tel.: 22401600, Fax: 22672984
Email: director@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

Nicosia District Social Insurance Services Office
56 Athallasas Avenue,
1466 Nicosia
Tel.: 22409710, Fax: 22305901
Email: nicosia@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

District Social Insurance Services Office
11 Navarinou ,
1101 Nicosia
Tel.: 22878085, Fax: 22878086
Email: nicosia@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

Limassol District Social Insurance Services Office
80 Franglinou Rousvelt ,
3012, Limassol
Tel.: 25804319, Fax: 25306593
Email: limassol@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

Larnaca District Social Insurance Services Office
1 Filiou Tsigaride Str,
6023, Larnaca
Tel.: 24805210
Fax: 24805249
Email: larnaca@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

Paphos District Social Insurance Services Office
1 Filikis Etaireias Str,
8046 Paphos
Tel.: 26821247, Fax: 26322731
Email: paphos@sid.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva 

Asimismo, es necesario solicitar en el Departamento de Hacienda un Código de Identificación del Contribuyente, ya que según la legislación chipriota todas las personas residentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales con la hacienda chipriota. A efectos fiscales, se entiende que son residentes fiscales aquellas que permanecen en Chipre por más de 183 días al año.

En esta página webSe abre en ventana nueva (en inglés) encontrará informaciones útiles sobre la contratación de nacionales de la UE en Chipre.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un permiso de trabajo específico para poder realizar una actividad remunerada en Chipre. Sí es necesario solicitar el certificado de registro de extranjero y el permiso de residenciaSe abre en ventana nueva. La expedición del permiso de residencia puede demorarse hasta seis meses, pero ello no impide el inicio con anterioridad de la actividad laboral.

Es importante tener en cuenta que algunas profesiones (médico, arquitecto, abogado, taxista, agente inmobiliario, etc.) están reguladas. En el Ministerio de Trabajo   le podrán informar sobre la legislación aplicable y la búsqueda de trabajo para estas profesiones reguladas.


 

Ofertas de trabajo

Chipre dispone de una red de oficinas de empleo en las que puede informarse sobre la búsqueda de empleo:

Nicosia:
C/ Kiniras, 1102 Nicosia, tel.: +357 22303555,
correo-e: dlonic@dl.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva

Limassol:
Avda. Franklin Roosevelt 80, 3011 Limassol, tel: +357 25804400,
correo-e: dlolim@dl.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva 

Larnaca/Famagusta:
C/ Filou Tsigaridi, 6023 Lárnaca, tel: +357 24304134,
correo-e: dlolca@dl.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva


Pafos:
C/ Filikis Eterias 1, 8047 Pafos, tel: +357 26306230,
correo-e: dlopaphos@dl.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva 

La Oficina Estatal de Empleo cuenta con una página webSe abre en ventana nueva donde encontrará también ofertas de trabajo. Asimismo, puede dirigirse al Portal europeo de la movilidad profesionalSe abre en ventana nueva, donde le informarán sobre condiciones de vida y trabajo en el país, así como sobre ofertas de trabajo concretas.

Existen además agencias privadas de empleo, sobre las que le podrán informar en la Asociación de gestión de recursos humanos de ChipreSe abre en ventana nueva y la Cámara de comercio e industria de ChipreSe abre en ventana nueva. Algunas de dichas agencias son las siguientes: 

También puede buscar trabajo a través de anuncios en los principales periódicos: 

Es importante tener en cuenta que algunas profesiones (médico, arquitecto, abogado, taxista, agente inmobiliario, etc.) están reguladas. En el Ministerio de TrabajoSe abre en ventana nueva le podrán informar sobre la legislación aplicable y la búsqueda de trabajo para estas profesiones reguladas.


 

Condiciones laborales

La remuneración salarial dependerá del acuerdo alcanzado con la empresa contratante o bien del convenio colectivo aplicable. El salario mínimo para trabajadores recién contratados es de €835 brutos mensuales, y de €887 pasados seis meses.

La legislación chipriota establece que el empleador debe comunicar por escrito al trabajador las condiciones de su contrato en un plazo de un mes desde el inicio de la actividad laboral. Las reclamaciones por el incumplimiento de dicha obligación pueden presentarse al director del Departamento de Relaciones Laborales (tel. (00 357) 22401695, correo electrónico info@dlr.mlsi.gov.cySe abre en ventana nueva).

Existe además la obligación de pagar un porcentaje establecido del salario a la Seguridad Social chipriota. Parte de dicho porcentaje correrá a cargo del trabajador, otra parte será responsabilidad de la empresa contratante y el Estado cubrirá el resto.

Portal de los jóvenes españoles en el exteriorSe abre en ventana nueva


Volver a EspañaSe abre en ventana nueva


 

Búsqueda de empleo

Los ciudadanos comunitarios tienen el derecho de buscar libremente un empleo en Chipre. Para buscar trabajo en Chipre se procede en general como en otros países, con el envío de currículums y la realización de entrevistas. En la mayoría de los casos se requieren muy buenos conocimientos del griego y también del inglés.

Para más información sobre ofertas de trabajo, pinche aquíSe abre en ventana nueva.

Buscar trabajo/puesto de prácticas en Chipre estando en el paro en España 

Siempre que esté cobrando la prestación por desempleo en España, bajo determinadas circunstancias podrá "exportar" dichos derechos a Chipre por un máximo de 3 meses e inscribirse en la Oficina de Empleo chipriota. Es imprescindible darse de baja en la Oficina de Empleo española y pedir la expedición del Certificado E 303, que habrá de presentarse en la Oficina de Empleo chipriota sin dilación para cobrar las prestaciones íntegras.

De este modo podrá buscar trabajo o un puesto de prácticas en Chipre y seguir cobrando la prestación por desempleo en España. Pero ha de tener en cuenta que una vez transcurridos tres meses sin haber encontrado un puesto de trabajo en Chipre  deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido al subsidio español. A menudo es mejor volver unos días antes de que transcurra este plazo para evitar sanciones como el recorte de las prestaciones. Para más detalles al respecto consulte con la oficina del INEM que le corresponda.

Oficina Comercial de España en Chipre​Se abre en ventana nueva


Establecimiento y/o actividad PYMES en Chipre

La Directiva de Servicios, vigente en todos los países de la UE desde diciembre de 2009, es una ley europea que pretende facilitar a las empresas la prestación de servicios en todo el territorio comunitario. Su objetivo básico es el aligerar las barreras burocráticas y administrativas que encuentran las pequeñas y medianas empresas a la hora de desempeñar su actividad y expandirse a otros países de la UE.

Mediante la Directiva de Servicios se exige a los Estados miembros la reducción de estas barreras y la creación a nivel nacional de un Punto de Contacto Único (PSC, en sus siglas en inglés), donde las empresas puedan obtener toda la información necesaria acerca de las condiciones para establecerse en dicho país, o incluso para expandir su actividad sin necesidad de una filial.

PUNTO DE CONTACTO ÚNICO EN CHIPRE

El Ministerio de Energía, Comercio, Industria y Turismo de la República de Chipre, de acuerdo con la Directiva, ha puesto ha disposición de los empresarios y emprendedores un PSC destinado a facilitar la implantación de nuevas empresas en el territorio chipriota y la apertura a la prestación de servicios transfronterizos.

Se encuentra disponible la información relativa tanto a los procedimientos y requisitos administrativos como al entorno empresarial y de inversión, el sistema impositivo, legislación laboral y medioambiental, etc.

Igualmente, es posible entrar en contacto con las autoridades competentes en la asistencia administrativa a las empresas, las Embajadas y Oficinas Comerciales de Chipre en Europa, asociaciones de Protección al Consumidor, y similares.

Más información sobre el PSC en Chipre aquíSe abre en ventana nueva.