Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse en Chipre

Trámites aduaneros para mudanzas

Al ser todos los países de la Unión Europea parte del Mercado Común, no es necesario realizar trámites aduaneros de importación si la mudanza a Chipre se realiza desde España o desde otro país comunitario. 

Para los traslados desde terceros países, pueden encontrar toda la información en el enlace del Ministerio de FinanzasSe abre en ventana nueva.


    

Trámites aduaneros para la importación de vehiculos

Si desea trasladar su residencia a Chipre, en principio debe iniciar los trámites para su coche en cuanto éste llegue a puerto chipriota. Sin embargo, sí es posible circular durante seis meses como turista, y hacer entonces los trámites para residente, pero eso le puede suponer a usted inconvenientes prácticos si no está aún registrado como residente legal en Chipre. Encontrará la información oficial sobre los pasos a seguir, así como e-mail y teléfonos de contacto, en el Departamento de Transporte por CarreteraSe abre en ventana nueva (información en inglés). Puede obtener también información en castellano el portal de la Unión EuropeaSe abre en ventana nueva.

Tenga en cuenta que la conducción en Chipre se realizar por la izquierda, por lo que es necesario realizar adaptaciones técnicas en su vehículo, si no tiene el volante a la derecha.

Busqueda de vivienda

Todos los periódicos chipriotas incluyen secciones de anuncios clasificados donde podrá encontrar pisos y casas en alquiler y en venta. Para anuncios en inglés, puede consultar:

Puede acudir también a alguna de las numerosas agencias inmobiliarias. La mayoría cuenta con página web en inglés, como por ejemplo FoxSe abre en ventana nuevaLoizouSe abre en ventana nuevaDevelopers Cyprus​Se abre en ventana nueva Superior CyprusSe abre en ventana nueva. (Aviso: Esta lista es una compilación a efectos informativos. ​La Embajada de España no recomienda a ninguna agencia ​inmobiliaria en particular, ni puede garantizar la calidad de sus servicios).

Los contratos de alquiler suelen tener una duración de uno o dos años, y es habitual el pagar una fianza equivalente a un mes de alquiler.​


Adquisición de vivienda

El Registro de la Propiedad chipriota sufre de una importante sobrecarga de trabajo, por lo que conseguir el título de propiedad de una vivienda en Chipre puede demorarse hasta cinco años.

IMPORTANTE: Se advierte a los ciudadanos españoles del riesgo económico y legal que supone adquirir propiedades inmobiliarias en el norte de Chipre ya que muchos de los terrenos y casas que se ofertan allí son propiedad de ciudadanos greco-chipriotas que no han podido, de hecho, recuperar su posesión desde la invasión turca de 1974. Estos siguen reivindicando legal y jurídicamente sus títulos de propiedad, dándose la circunstancia de que en varios casos recientes los tribunales de la República de Chipre han fallado contra extranjeros a los que se les reclama la destrucción de casas que habrían adquirido de forma jurídicamente fraudulenta.

Incluso la tenencia de folletos publicitarios de tales propiedades puede dar lugar a problemas si son descubiertos por las autoridades greco-chipriotas, por ejemplo al cruzar la “Línea Verde”.

Se aconseja, por lo tanto, consultar siempre a un abogado antes de iniciar cualquier trámite legal relacionado con alquileres, con compra-ventas o con otros negocios jurídicos en esa parte de Chipre, y se recuerda que todos los documentos jurídicos y contratos emitidos o autorizados por la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" (al ser amparados por un "Estado" no reconocido por España) carecen de cualquier validez o fuerza jurídica en nuestro país y en la mayor parte del mundo.


 

Empadronamiento

Los ciudadanos de la Unión Europea que tengan intención de permanecer en Chipre por un periodo superior a tres meses deben solicitar personalmente un certificado de registro y un permiso de residencia en la delegación local de inmigración de la Policía.

En el momento de la solicitud deberá cumplimentar el formulario correspondiente al tipo de permiso de residencia que solicite (trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, etc.), presentar su pasaporte o DNI en vigor, entregar 2 fotografías y pagar la tasa correspondiente.

En el caso de solicitar el permiso de residencia de personas dependientes, deberá presentar copias compulsadas del certificado de matrimonio (cuando se trate del esposo/a) y del certificado de nacimiento (cuando se trate de hijos)

Los ciudadanos de la UE que hayan residido en la República de Chipre por más de 5 años podrán solicitar un Permiso de Residencia Permanente.

En el enlace siguiente encontrará más información (en inglés) sobre los requisitos y trámites para los diferentes tipos de residencia.Se abre en ventana nueva