Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cruce de la Línea de Demarcación y estancia en el Norte de la isla


CRUCE DE LA LÍNEA DE DEMARCACIÓN Y ESTANCIA EN EL NORTE DE LA ISLA:
 
Existen controles policiales en la "Línea Verde" que separa ambas partes que los nacionales españoles pueden cruzar presentando su DNI o pasaporte. Los puntos de cruce están abiertos las 24 horas, pero esto es una cuestión que puede variar sin previo aviso, por lo que se recomienda informarse antes de cruzar. A continuación se reseñan los cruces existentes en la actualidad. Algunos son conocidos con varios nombres (griego, turco o inglés):
 
-  Ledra Street/Lokaci (sólo para peatones), en el centro de la parte amurallada de Nicosia.
-  Ledra Palace (sólo para peatones), junto a la muralla de Nicosia (extremo oeste).
-  Ayios Dometios/Metehan, en la zona occidental de Nicosia.
-  Ayios Nikolaos/Akyar/Strovilia, en la zona de la Base Soberana inglesa de Dhekelia, cerca de Famagusta, al este.
-  Dhekelia/Beyarmudu/Pergamos, también en la Base Soberana inglesa de Dhekelia.
-  Zodhia/Güzelyurt, cerca de Astromeritis, al oeste.
-  Limnitis/Yesilirmak, entre las localidades costeras de Kato Pyrgos y Limnitis/Yesilirmak, al oeste.
-  Dherynia, cerca de Paralimni, al este.
-    Lefka, al oeste.
 
Se recomienda no intentar nunca cruzar la línea de demarcación por cualquier otro punto que no sea uno de los citados. Las policías de ambos lados pueden confiscar algunos bienes en el momento del cruce.
 
Si se desplaza en automóvil por la isla, tenga en cuenta que son necesarios seguros distintos para circular en el norte y en el sur. Conviene informarse previamente sobre qué compañías de coches de alquiler en el sur permiten cruzar con sus vehículos a la zona turco-chipriota, aunque en cualquier caso al llegar al punto de cruce elegido se deberá abonar el importe del seguro adicional requerido. Las compañías de alquiler de la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" suelen permitir el cruce al sur, pero igualmente se requiere un seguro válido en el sur.
 
Se recuerda que la entrada a la Isla por el aeropuerto de Ercan/Tymbou no está permitida por las autoridades de la República de Chipre. Por tanto, si se llega a la Isla por el mencionado aeropuerto y se pretende cruzar a la parte Sur, se corre el riesgo de ser rechazado en el puesto de control y ser sancionado.
 
En caso de que se alquile un yate o se navegue con una embarcación propia hasta Chipre, se desaconseja también el intentar navegar a través de la línea de demarcación marítima situada, al noroeste, en la Bahía de Morfú, y, al este, en la Bahía de Famagusta. Lo contrario puede ser peligroso. También se desaconseja intentar arribar a un puerto de la zona norte en una embarcación privada para luego navegar y arribar a un puerto de la isla situado en la zona controlada por las autoridades de la República de Chipre (sur). En tal caso, éstas pueden adoptar las medidas punitivas que contempla su legislación y que incluyen severas multas y el embargo de la embarcación.
 
Desde el 26 de Febrero de 2005, los turistas que sean ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. pueden llevar consigo, al cruzar del norte al sur de la isla, compras por un valor máximo de 260 euros, 1 litro de alcohol y 40 cigarrillos.
Cuando se visite la zona norte de Chipre, se deberá tener el máximo cuidado a la hora de utilizar una tarjeta de crédito internacional, ya que recientemente se han dado numerosos casos de desfalcos en los que al titular de la tarjeta se le han cobrado cantidades muy superiores a las señaladas en la factura correspondiente. En tales casos, al tratarse de un "Estado" no reconocido por la Comunidad Internacional, las posibilidades de reclamación posterior son muy escasas.
 
Dada la excepcional situación de ocupación y división que caracteriza a la República de Chipre, se recomienda siempre, como norma general, mantener la prudencia y abstenerse de hacer comentarios que puedan resultar ofensivos a los ciudadanos.​