Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022

28 de abril de 2022

​Estimada electora, estimado elector:

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán Elecciones al Parlamento de Andalucía, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 de abril. 

A continuación le indicamos los pasos a seguir para poder ejercer su derecho de voto:​


1º.- Consultar el censo electoral

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022.

Formas de consultar el Censo:

a) En persona en la Sección Consular presentando el DNI o el pasaporte

b) Por correo electrónico a EM.Nicosia@maec.es : debe identificarse con nombre, apellidos, número de DNI o pasaporte y domicilio actual en Chipre

c) Por teléfono 22450410 : debe identificarse con nombre, apellidos, nº de DNI o pasaporte y domicilio actual en Chipre

d) Por vía telemática en la dirección, Consulta de inscripción en el Censo Electoral en periodo electoralSe abre en ventana nueva, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

Plazo para consultar el Censo y reclamar la inclusión o exclusión indebida de datos: durante los días 2 al 9 de mayo de 2022.

En caso de acudir en persona a la Sección Consular, los horarios son los siguientes: 

  • 2 de mayo de 10:00h a 11:00h.

  • 3 a 6 de mayo de 9:00 a 13.00h.

  • 7 a 8 de mayo será de 10.00h a 11:00h. 

  • 9 de mayo de 9:00 a 13:00h.   

En caso de reclamación, deberá cumplimentarse exclusivamente el modelo oficial, impreso CERA-R17 (en archivo adjunto), que irá acompañado de una fotocopia del DNI, del pasaporte o del permiso de conducir y entregarla en persona en la sección consular. Recuerde: el último día para reclamar será el 9 de mayo.  


2º.- Solicitar la documentación electoral

Para ejercer el derecho de voto, tanto si usted figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, no más tarde del día 21 de mayo, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado (en archivo adjunto) adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.

Una vez firmada la solicitud, deberá enviarla por internet, por correo postal o por fax a la Delegación de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones. 

Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, en este proceso también estará disponible la opción de solicitar la CTT (clave de tramitación telemática que posibilita la solicitud del voto) a través de la página web del INE, sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT.

Con su identificador (DNI o Pasaporte español) o con el resto de los datos (nombre, apellidos y fecha de nacimiento, si no tuviera ninguno de esos documentos) y en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCeraSe abre en ventana nueva para consultar su CTT y utilizar esta clave para solicitar el voto por internet.

Una vez tenga su CTT, accederá al menú “Solicitud de voto CERA” de la misma web del INE y podrá solicitar su voto en la opción “Acceso con CTT”, sin necesidad de acceso a @clave.

Por lo tanto, son dos trámites separados:

     1º.- Solicitud de CTT y

     2º.- Solicitud de voto con esta CTT.


3º.- Modalidades para ejercer el derecho de sufragio

Recibida la documentación electoral dispondrá de las siguientes modalidades:

a) Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Sección Consular, durante los días 15, 16 y 17 de junio, o

b) Enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular de esta Embajada no más tarde del día 14 de junio.  

Se comunicarán posteriormente los horarios de apertura para los días de votación.​


Si usted se encontrara temporalmente en Chipre (ERTA) deberá inscribirse como no residente en el Registro de Matrícula Consular (es muy importante que el interesado se asegure de que se le inscriba como no residente ya que, en caso contrario, perdería su empadronamiento en el municipio de procedencia). 

El elector deberá solicitar hasta el 21 de mayo a través de la Sección Consular de la Embajada, la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda. La Sección Consular permanecerá abierta, con horario de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes en días laborables. Además, también permanecerá abierta, con horario de 10:00 a 11:00 horas los días 2, 7, 8 y 21 de mayo.  

La citada solicitud se cursará mediante el impreso oficial que se puede descargar de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, (www.exteriores.gob.es).

La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en esta Sección Consular, que procederá a remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, después de identificarse el elector ante el funcionario consular mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español. La referida Delegación enviará al elector, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda votar, no más tarde del día 30 de mayo o del día 7 de junio, si hubiera impugnación de candidatos. 

Dicha solicitud sólo tendrá validez, exclusivamente, para este proceso electoral y conlleva que el derecho de sufragio se efectúe desde el extranjero.

Recibida la documentación electoral en la dirección que haya señalado en su solicitud, el elector deberá introducir su voto y la documentación indicada en el sobre correspondiente, y enviarlo a su mesa electoral, por correo certificado, no más tarde del 15 de junio.    


Si usted se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. 

Para ello, deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación de la OCE correspondiente. 

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 15 de junio. (art. 72 y 73 LOREG). Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.​