Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

Recomendaciones de viaje

Níger

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Il s'ouvre dans une nouvelle fenêtre

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Il s'ouvre dans une nouvelle fenêtre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Níger. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recommandations en vigueur au vendredi 19 avril 2024

Dernière mise à jour le mercredi 15 novembre 2023

Remarques importantes

 Níger está atravesando un momento de inestabilidad tras el golpe perpetrado contra las instituciones legítimas y democráticas del país por una facción de militares en la noche del 26 de julio. La situación política en estos momentos sigue siendo de gran incertidumbre e inestabilidad. Dadas las circunstancias, se desaconseja absolutamente viajar a Níger.

Se recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país mantenerse alejados, de agrupaciones de personas o protestas.

Se sugiere que se haga un seguimiento de las noticias locales y que, en todo momento, se cumplan las normas establecidas por las autoridades del país.
​Si se encuentra en Níger y no se ha puesto en contacto con la embajada, le rogamos que lo haga lo antes posible y que se inscriba en el Registro de Matrícula Consular si no lo ha hecho. 

Documentation et visas

Es obligatorio viajar con pasaporte en vigor y en regla, con una fecha de caducidad superior a seis meses.

Es obligatorio el visado de entrada. Níger no dispone de embajadas ni consulados en España, por lo que el visado debe obtenerse en la Embajada de Níger en ParísIl s'ouvre dans une nouvelle fenêtre (Correo electrónico: ambassadeniger@wanadoo.fr).  Se recomienda una antelación de un 1 mes o de tres semanas.
No se pueden obtener visados en el aeropuerto, ni en frontera terrestre. Las compañías aéreas con conexiones a Niamey desde España (Royal Air Maroc, Turkish Airlines, Ethiopian, Air Algerie, Tunisair) no dejan embarcar sin visado.

En el caso de que el desplazamiento a Níger se deba a una previa invitación de un residente en Níger, además de la posibilidad de solicitar el visado a través de la Embajada de Níger en París, el residente en Níger puede solicitar un visado “volante” a través de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) y, más adelante, recogerlo en la Dirección de Vigilancia del Territorio (DST). El visado “volante” autoriza a solicitar la entrada en Níger, pero una vez en el país se debe tramitar el visado. Sin el mismo, no podrá salir del país. Se recomienda una antelación mínima de dos semanas para solicitar un visado “volante” y una estancia en el país de, al menos, una semana para poder tramitar el visado.

También es obligatorio estar provisto de un visado en vigor a la hora de salir del país, si no deberá prorrogarlo o solicitar uno nuevo.

Es obligatorio estar provisto de la documentación en la que se justifica la solicitud y el permiso favorable de las autoridades nigerinas en el momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de Niamey.  

Sécurité

Níger está afectado por la situación de seguridad en toda la región del Sahel y se mantiene el MUY ALTO RIESGO de secuestros y atentados contra objetivos occidentales. 

Se desaconseja absolutamente cualquier desplazamiento fuera de la ciudad de Niamey.

La amenaza terrorista en las regiones de Diffa, Tahoua y Tillabéri es de carácter permanente.

Níger puede dividirse en las siguientes zonas de riesgo:

Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas)

Parque W, parque de jirafas Kouré, las regiones de Torodi, Tillabéri, Dosso, Tahoua, Agadez, Diffa, Maradi y Zinder. Se desaconseja cualquier desplazamiento en toda la franja desértica del país y las zonas fronterizas de Níger con Libia, Nigeria, Benín, Burkina Faso, Chad y Mali, incluyendo los ejes Tillabéri-Ayérou, Ouallam, Banibagou, Abala, Téra-Bankilaré, Torodi y la Tapoa.
 
Zonas de riesgo medio

Ciudad de Niamey, donde se recomienda evitar en todo caso los desplazamientos fuera del centro, especialmente al atardecer y por la noche, siendo aconsejable acudir a establecimientos con suficientes medidas de seguridad.

Se aconseja evitar los departamentos en estado de emergencia y no desplazarse a estas regiones. De tener que desplazarse a esas zonas, por motivos laborales, se deben seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades regionales y departamentales nigerinas.
 
Se deben comunicar los planes de viaje y el itinerario previsto a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad y a las autoridades civiles, así como respetar el itinerario previamente comunicado. Para determinados desplazamientos las autoridades regionales y departamentales pueden exigir contratar un servicio de escolta militar, que se acordará directamente entre los viajeros y dichas autoridades (normalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nigerino), debiendo los viajeros hacerse cargo de sufragarlo con sus propios medios económicos. Desde mayo de 2021, se prohíbe todo desplazamiento antes de las 6 y después de las 17h.

De forma general, se desaconsejan los recorridos por carretera fuera de Niamey, la conducción nocturna, así como el uso de pistas no asfaltadas. Se desaconseja el uso de autobuses tanto de línea regular como eventuales y de taxis de uso colectivo. Conviene extremar las precauciones al volante, especialmente por la noche. La seguridad vial es deficiente por el mal estado de las carreteras y el comportamiento temerario en la conducción.

También debe contemplarse la necesidad de disponer de un teléfono satélite ante la posibilidad de encontrarse en zonas del país donde no haya cobertura telefónica ordinaria.
En cualquier caso, es fundamental seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y las fuerzas del orden y de seguridad, extremando las medidas de autoprotección y alejándose de tumultos de gente en caso de manifestaciones o circunstancias similares. 

Santé

Recomendaciones generales sanitarias

Se recomienda la contratación de un seguro médico que incluya los gastos de repatriación por urgencia médica.

Las condiciones sanitarias son muy precarias en todo el país, especialmente fuera de Niamey, lo que no asegura el tratamiento de enfermedades severas o que impliquen intervenciones quirúrgicas. Se recomienda viajar provisto de medicamentos en caso de estar en tratamiento médico o de enfermedades crónicas.

En lo que se refiere a Niamey, se señala a título indicativo dos clínicas privadas: Clinique Gamkalley (+227 20 73 20 33) y Clinique Magori (+227 20 74 12 91). Ver el apartado direcciones y teléfonos de interés para más clínicas y hospitales.

Ante el menor indicio de cualquier malestar, conviene ser atendido por un médico cuanto antes, sin perjuicio de pueda ser necesaria una evacuación dependiendo de la gravedad del diagnóstico.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para la entrada en el país. Al margen de la información especializada que se pueda obtener en los centros de vacunación internacional, se recomienda vacunarse contra la hepatitis y la fiebre tifoidea, así como el tétanos-difteria y la meningitis. Para más información sobre vacunas, consulte la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como enfermedades más comunes pueden citarse el paludismo o malaria, la chikunguya-dengue, la meningitis, la fiebre del valle del Rift, las infecciones pulmonares, el cólera y la fiebre tifoidea.

Una vez en Níger, es conveniente usar mosquitera, vestir con ropa amplia y de manga larga, así como utilizar repelentes antimosquitos de forma regular, especialmente al atardecer y en la época de lluvias.

Se recomienda evitar el consumo de agua no embotellada, de hielos, la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados, y de comida procedente de los puestos locales callejeros. Se recomienda lavar los alimentos crudos, así como los huevos, con amukina (desinfectante para fruta y verdura) o un poco de lejía. 

Para evitar infecciones parasitarias, es aconsejable evitar bañarse en aguas estancadas y caminar con los pies descalzos sobre la arena o suelos húmedos.

La Embajada de España en Níger recomienda a los nacionales españoles residentes en territorio nigerino seguir estas indicaciones sin menoscabo de las recomendaciones que en razón de su trabajo o destino familiar en organizaciones nacionales nigerinas o internacionales en Níger reciban por parte de éstas. Níger está afectado por el terrorismo que afecta a toda la región del Sahel. La situación sanitaria es muy deficiente. Los riesgos de seguridad y de salud se ven incrementados por la gran extensión de un territorio nacional de más de 1,2 millones de km cuadrados.


COVID-19

Ya no es necesario estar provisto de certificado de vacunación o de PCR negativa para entrar o salir de Níger, puesto que se han eliminado las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.

El centro de referencia para la realización de test PCR en Níger es el CERMES, situado en el número 634 del Boulevard de la Nation, YN034, B.P.10887, Niamey. Debe pagarse en efectivo y tiene un coste de 25.000 FCFA (también se puede pagar en euros y tiene un coste de 40 euros).
El centro de referencia para la realización de test PCR en Níger es el CERMES, situado en el número 634 del Boulevard de la Nation, YN034, B.P.10887, Niamey. Debe pagarse en efectivo y tiene un coste de 25.000 FCFA (también se puede pagar en euros y tiene un coste de 40 euros).

El Ministro de la Sanidad Pública confirma que el número de teléfono de contacto activo es el “15” del SAMU (Service d’Aide Médicale d’Urgence). Asimismo, los teléfonos de contacto con la Direction National de Surveillance Epidémiologique son los siguientes: +227-96 40 24 67 o +227-90 32 32 37. 

Devises

La moneda local es el franco CFA. Los euros y dólares americanos son fácilmente convertibles en la moneda local (Franco CFA). El tipo de cambio del euro es fijo 1 euro= 655,957 FCFA. El uso de tarjetas de crédito está limitado a algunos bancos y hoteles de la ciudad de Niamey. En el resto del país no existe este servicio.

Autre

El consumo y la tenencia de drogas están penalizados.

Existen restricciones aduaneras para la entrada de ciertos productos. Para consumo individual y cuando se entra a Níger por avión, se pueden llevar en la maleta conservas, embutidos y productos lácteos. No se recomienda el traslado con animales de compañía habida cuenta las restricciones aduaneras por un lado y la falta de alimentación especializada.

Se advierte de la necesidad de extremar la prudencia con la conducción y/o la seguridad vial en el país. Los accidentes son frecuentes y pueden tener graves consecuencias. Puede ser conveniente el alquiler de coche con conductor. Se reconoce el permiso de conducir español.

No hay servicios públicos de transporte urbano de autobús o tren. Los taxis son individuales (alquilables) o colectivos (disponibles en la calle) no hay taxímetros y el precio del trayecto es negociado. Se recomienda usar únicamente taxis individuales de confianza.

Las principales líneas aéreas con conexiones con Europa son, Royal Air Maroc, Turkish Airways, Ethiopian, Air Algerie y Tunisair. Las líneas con conexiones africanas son además de las señaladas, Asky, Air Burkina y Air Ivoire. Todas ellas disponen de agencias en Niam​ey.

Adresses et numéros de téléphone intéressants

Embajada de Níger en Francia
154 Rue de Longchamp, 75116 Paris, Francia
Teléfono: +33 1 45 04 80 60
Correo electrónico: consulat@ambassadeniger-fr.org


Prefijo del País: +227 (llamadas desde el extranjero)


Embajada de España en Niamey
151 Avenue de la Radio, Yantala 1. BP 11888 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 75 59 61/ 62/ 64
Teléfono emergencias: (+227 desde España) 96 83 83 94 
Correo electrónico: niamey-em@maec.es

Oficina Tecnica de Cooperación
32 Rue YN 121 Yantala 1. BP 12083 Niamey
Teléfonos: (+227 desde España) 20 35 06 45 / 85.
Correo electreónico: otc.niger@aecid.es



Teléfono de interés

Prefijo capital: 20 o 21 (en caso de teléfono fijo y sólo esporádicamente en caso de móviles). Resto de capitales del país no tienen asignados prefijos.

  • Teléfono de policía: 17 (desde teléfono fijo); 20 73 25 53/54 (desde móvil)
  • Teléfono de bomberos: 18 (desde teléfono fijo); 20 73 21 13 y 20 73 77 39 (desde móvil)
  • Comisaría Central: 20 73 25 53
  • Aeropuerto Internacional Diori Hamani de Niamey: 20 73 25 17
  • Unidad Médica Aeropuerto Internacional Diori Hamani Niamey: 97 45 38 99 / 85 30 30 40
  • Urgencia médica: SAMU Níger: 15 o 118 (desde teléfono fijo), 93 59 18 02 (desde móvil)

Teléfonos de clínicas y hospitales en Niamey:

  • Clinique Gamkalley (+227 20 73 20 33)
  • Clinique Magori (+227 20 74 12 91).
  • Direction National de Surveillance Epidémiologique (temas relacionados con COVID): +227-96 40 24 67 o +227-90 32 32 37.
  •  Hôpital National de Niamey 20.72.22.53
  • Hôpital National de Lamordé (C.H.U) 20.73.47.27
  • Hôpital Poudrière Niamey 20.73.60.61
  • Maternité (Centrale) Issaka Gazoby 20.73.35.50

Teléfonos de ambulancias por barrios:

  • Niamey I : 83 44 58 05 ou 83 44 58 06
  • Niamey II 83 44 58 08 ou 83 44 58 09
  • Niamey III : 83 44 58 11 ou 83 44 58 12
  • Niamey IV : 83 44 58 14 ou 83 44 58 15 ou 16
  • Niamey V : 83 44 58 17 ou 83 44 58 18 ou 19

Teléfono de principales líneas aéreas:

  • Royal Air Maroc (20 73 28 53/85)
  • Turkish Airways (20 72 38 11)
  • Air Algerie (20 73 32 14, 20 73 38 98)
  • Ethiopian (20 72 72 72)
  • Asky (20 72 59 29)
  • Air Burkina (20 73 90 55)
  • Air Ivoire (20 73 22 26)

Teléfonos de principales agencias de alquiler de vehículos: