Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Normativa legal sobre trabajo de extranjeros

Níger es miembro de la Organización Internacional del Trabajo y signataria de sus principales convenciones. El sistema de derecho laboral nigerino cuenta además con una clara inspiración francesa.

Todo español que desee trabajar por cuenta propia o ajena en Níger debe contar, además del Permis de Séjour, con la preceptiva autorización administrativa para ello (salvo quienes trabajen para una Misión Diplomática u Organismo Internacional, a los que se aplica un régimen distinto). Dicha autorización se denomina Visa de Travail y debe solicitarse ante la Agencia Nacional para la Promoción del Empleo (ANPE), dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Protección Social.

En principio no existen cuotas ni límites para contratar extranjeros, pero la ley establece que en caso de que un candidato nigerino presentara un CV con formación similar a la del extranjero la ANPE no expediría la autorización correspondiente. Por ello la empresa local debe justificar que ese puesto de trabajo ocupado por un expatriado no puede ser ocupado por un nigerino, lo cual suele ser bastante común debido a la poca mano de obra cualificada en Níger.

El Visa de Travail  tiene una validez máxima de cuatro años y ha de renovarse anualmente. Para solicitarlo ha de presentarse la siguiente documentación (lista no exhaustiva, consulte en la ANPE para una información detallada):

  • Una carta de solicitud de autorización de trabajo firmada por el empleador en Níger.

  • Ficha descriptiva del puesto de trabajo.

  • 5 ejemplares del contrato de trabajo propuesto al trabajador extranjero.

  • El currículum del trabajador.

  • Fotocopias legalizadas de los títulos  y certificados educativos y laborales del trabajador.

  • Certificado de nacimiento del trabajador.

  • Certificado médico del trabajador.

  • Certificado de antecedentes penales del trabajador.

  • Pasaporte y 5 fotografías tamaño carnet.

Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos

La propiedad extranjera plena está permitida en la mayoría de los sectores salvo aquellos más estratégicos, restringidos por razones de seguridad nacional. La propiedad extranjera de la tierra está permitida, siempre que el comprador tenga el correspondiente Permis de Séjour.

El Código de Inversiones garantiza un tratamiento igualitario para todos los inversores independientemente de su nacionalidad. Las autoridades nigerinas llevan desde hace años haciendo esfuerzos específicos para mejorar el clima de negocios en el país, con tímidos resultados.

La Maison de l’Entreprise de Níger pone a disposición de los emprendedores extranjeros una Ventanilla Única para asistirles en el proceso de creación de una empresa o de una sucursal en el país. En su página web (http://www.mde.ne/Se abre en ventana nueva) se encuentra toda la información necesaria para cumplir con los trámites legales al efecto.

Si la empresa en cuestión va a dedicarse a los negocios de importación y exportación debe dirigirse además a la Ventanilla Única de la Cámara de Comercio (http://www.ccian.ne/Se abre en ventana nueva), encargada de verificar la correcta constitución de la empresa, los pagos a proveedores y la calidad y origen de los productos con que se trabaje.

Convenios bilaterales (Doble imposición, etc...) 

España no tiene suscrito ningún acuerdo de contenido económico con Níger, ni de protección recíproca de inversiones ni de doble imposición.

Régimen de Seguridad Social y pensiones

La Seguridad Social es gestionada por la Caisse Nationale de Sécurité Sociale, dependiente del Ministerio de Ministerio de Empleo, Trabajo y Protección Social. A la misma contribuyen tanto el trabajador (5,25 %) como el empleador, quien debe abonar el 16,4 % de la base de cotización del trabajador en el Fondo Nacional de la Seguridad Social. La base de cotización tiene un tope de 6 millones de francos CFA anuales.

El sistema, aunque obligatorio, es muy deficiente y de hecho sólo interviene en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Las pensiones tienen que ser solicitadas personalmente por el interesado en su momento.

Por ello la asistencia médica suele atenderse a través de seguros privados a los trabajadores. En el caso del personal de servicio doméstico es común que el empleador asuma cubrir sus gastos médicos y farmacéuticos en caso de accidente o enfermedad.

Reconocimiento de títulos

En Níger el reconocimiento de títulos lo gestiona la Universidad Abdou Moumouni de Niamey (http://uam.refer.ne/Se abre en ventana nueva), cuyo Servicio de Equivalencias se encarga de plantear el reconocimiento al Ministerio sectorial correspondiente a los estudios que se quieren validar.

Permisos para rodajes y realización de documentales

Para aquellos que deseen realizar reportajes o documentales de tipo periodístico en territorio nigerino, el Ministerio de Comunicación exige que se pida un permiso cuyo procedimiento viene regulado en el Drécret nº2020-333/PRN/MC de 8 de mayo de 2020. El formulario de petición está constituido por:

  • Petición dirigida al Ministro de la Comunicación especificando el objeto o los temas a tratar en el reportaje o documental periodístico
  • Composición del equipo de realización
  • Localizaciones que se pretenden visitar
  • Duración del viaje
  • Copia del pasaporte y carnet profesional de cada miembro del equipo
  • Copia del recibo de pago de las tasas establecidas para la concesión de la autorización
  • Lista del material de grabación que se va a desplegar sobre el terreno
  • Toda otra documentación que el Ministerio de Comunicación pueda exigir de acuerdo a la legislación vigente

La petición se debe realizar al menos 5 días antes del comienzo de la grabación en caso de que los peticionarios no sean de nacionalidad nigerina. La petición se puede enviar por correo electrónico a la dirección del Ministerio de la Comunicación o se puede depositar en papel en el registro de entrada de dicho Ministerio.

Las tasas para los medios extranjeros son:

  • 300.000 FCFA para los periódicos
  • 350.000 FCFA para las radios
  • 500.000 FCFA para una cadena de televisión
  • 200.000 FCFA para reportajes fotográficos o columnas escritas por parte de freelance
  • 1.000.000 FCFA para las agencias de comunicación internacional
  • 150.000 FCFA para las ONG internacionales;

El pago de las tasas ha de realizarse ante la Direction des Ressources Financières et du Matériel  (DRFM) en efectivo o por cheque certificado.

No cumplir con estas disposiciones puede acarrear la imposición de una multa de 300.000 FCFA y la confiscación del equipo de rodaje.