Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Instalarse

El visado que se expide en la Embajada de Níger en París tiene una validez máxima de noventa días, por lo que pasado ese período, si se desea continuar en territorio nigerino, habría de solicitarse un permiso de estancia (Permis de Séjour) ante la Dirección de Vigilancia del Territorio (Direction de la Surveillance du Territoire; DST) del Ministerio del Interior.

Dicho Permis de Séjour no implica una autorización para trabajar. Se puede renovar anualmente hasta un máximo de 4 años, cuando deberá hacerse una nueva solicitud. Para ciudadanos españoles la obtención y renovación de este permiso cuesta 10.000 francos CFA. Ha de presentarse la siguiente documentación:

  • Pasaporte

  • Copia del visado con el que se entró en el país

  • Atestación de trabajo

  • Certificado médico (visite-contre visite)

  • Pago de las tasas

Caso aparte son los diplomáticos  y el personal de organismos internacionales y de agencias de cooperación,  a quienes se les concede un visado de larga duración (long séjour; un año) que hay que renovar anualmente, además de expedírseles una tarjeta de identificación (diplomática, de personal funcionario, etc). Fuera de este supuesto, cualquier ciudadano español que desee trabajar por cuenta ajena o propia, deberá contar con el permiso de trabajo correspondiente. Consulte la pestaña ‘Trabajar’ para más información a este respecto.

Alojamiento

La oferta hotelera en Níger es reducida. En la capital existen algunos hoteles que ofrecen buena seguridad y estándares de confort europeos, que puede consultar en webs especializadas al efecto.

El mercado inmobiliario en Niamey, donde se concentran fundamentalmente los expatriados, es también limitado. Existe no obstante una pequeña pero permanente oferta de casas de entre tres y cuatro dormitorios, con jardín y piscina (muy recomendable dadas las altas temperaturas) por precios que oscilan entre los 800 y 1800 €, dependiendo del tamaño, la situación, la fecha de construcción, etc. Existen opciones de alojamiento más baratas, pero rara vez cumplen con los estándares europeos de confort y seguridad.

Los expatriados viven principalmente en los barrios de Plateau I y  II, Kuara Kano y Terminus de la capital.

Las casas se alquilan, por lo general, sin amueblar (tampoco los electrodomésticos de la cocina), pero sí cuentan con aparatos de aire acondicionado y ventiladores de techo, imprescindibles para sobrellevar los meses de calor, cuando las temperaturas pueden llegar a superar los 50º. En muchos casos, antes de alquilar la vivienda, habrá que negociar con el propietario la realización de arreglos en la casa, en función del estado en que esta se encuentre.

La posibilidad de comprar muebles de calidad en Níger es bastante limitada (y cara), por lo que muchos expatriados optan por traerse todo tipo de mobiliario en la mudanza.

Electricidad

Dados los recurrentes cortes de luz que sufre buena parte del país, incluidas las principales ciudades, algunas casas vienen equipadas de grupo electrógeno (normalmente trifásico) a gasolina. Otros expatriados lo compran o lo hacen venir de sus respectivos países, para soportar mejor los meses de calor.

El voltaje es de 220V, pero la corriente no es estable, con muchas subidas y bajadas de tensión, por lo que se recomienda además la compra de estabilizadores o UPS para los principales electrodomésticos y aparatos eléctricos.

La factura de la luz se paga mensualmente y puede resultar bastante cara por el uso de aires acondicionados y las subidas de tensión (hasta 300 € o más en los meses más calurosos).

Agua

La Sociedad Estatal de Aguas de Níger (SEEN, en sus siglas en francés), asegura que el agua del grifo (al menos en la capital) es potable, si bien es recomendable utilizar filtros especiales para eliminar parte de la tierra en suspensión que lleva, o beber y cocinar con agua embotellada. Las facturas se pagan también mensualmente, sin que el precio sea especialmente caro.

Prensa, radio y televisión

Existen solo dos periódicos de tirada diaria: ‘Le Sahel’, público, y ‘L’Enquêteur’, privado.  Hay otras publicaciones nigerinas de tirada más irregular (destaca el semanal ‘Le Republicain’). Salvo ‘Jeune Afrique’ y otros pocos semanarios franceses, resulta difícil encontrar prensa internacional.

Aparte de las emisoras de radio nigerinas, se puede sintonizar sin dificultad Radio France International (RFI) y BBC Radio.

Además de la televisión local, con parte de la programación en lengua local, es posible contratar televisión vía satélite con la compañía francesa Canal + o la sudafricana DStv. Para coger la señal de Televisión Española Internacional, el Canal 24 Horas u otros canales autonómicos es necesario contar con una antena parabólica específica.

Supermercados y abastecimiento

Hay media docena de supermercados en Niamey donde los expatriados pueden encontrar productos de gusto occidental (salvo frescos u otros muy específicos), sobre todo de marcas francesas. Por ser bienes importados los precios suelen ser más elevados que en España. En ocasiones se produce desabastecimiento de algún producto por dificultades puntuales de suministro.

En los mercados locales se puede encontrar variedad suficiente de frutas y verduras, aunque a precios superiores que en España para aquellas que son importadas. La carne en Níger (salvo la de cerdo, que es muy difícil de ver) es de buena calidad y a un precio asequible. El pescado de río (capitán) es común, pero no así el de mar, que se compra sobre todo congelado.