Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN  

Colegios e institutos

Legalmente la enseñanza es gratuita y obligatoria los seis primeros años de educación primaria.  Conto, estas disposiciones no siempre se cumplen, sobre todo en el ámbito rural y en el caso de las niñas, que presentan una tasa de escolarización sensiblemente menor que la de los niños.

La educación primaria dura de los cinco hasta los catorce años y la secundaria, que se divide en dos ciclos de cuatro y tres años, dura hasta los veintiuno. Dadas las dificultades que atraviesa el sistema público de enseñanza estas franjas de edad son flexibles, atendiendo a distintas variables.

El año escolar nigerino va de septiembre-octubre a mayo-junio, con cierta flexibilidad según las escuelas para hacer coincidir las vacaciones de verano con la época de trabajo en el campo.

El sistema educativo público nigerino no cumple con los estándares mínimos europeos, por lo que los expatriados con hijos suelen enviarlos a los dos colegios internacionales que existen en Niamey.
 

Universidades

Existen un total de 7 universidades en Níger, una en cada capital de región. El número de estudiantes universitarios no es muy elevado y los establecimientos adolecen de falta de medios, siendo recurrentes las huelgas estudiantiles.

Destaca, entre todas ellas, la Universidad Abdou Moumouni de Niamey como centro universitario de referencia en el país (y de la región incluso para algunos estudios como Medicina). http://uam.refer.ne/Se abre en ventana nueva


 

Clases de idiomas

Los Centros Culturales Franco-Nigerinos (CCFN) de Niamey y Zinder ofrecen clases de francés para todos los niveles, examinando de los títulos oficiales de DELF y DALF. Por el contrario, solo el CCFN Jean Rouch de Niamey oferta cursos de lenguas locales (djerma y hausa): http://www.ccfnjeanrouch.org/Se abre en ventana nueva

También es posible estudiar lenguas locales en el Instituto Nacional de Documentación, Investigación y de Animación Pedagógica (INDRAP; http://www.men.ne/indrap.htmlSe abre en ventana nueva) o con profesores particulares.

El Centro Recreativo Comunitario Americano organiza a su vez clases de inglés:

http://www.aisniamey.org/aisnrc/index.aspxSe abre en ventana nueva

Existe un reducido grupo de profesores particulares de español en Niamey. Algunos liceos privados (incluido el Liceo La Fontaine) ofrecen clases de españoles en determinados niveles de la enseñanza curricular.

SANIDAD

Vacunas

Obligatorias: Fiebre amarilla. La vacunación contra la fiebre amarilla deberá justificarse con la correspondiente cartilla de vacunación, que se muestra a las autoridades sanitarias nada más realizar el control de entrada en el aeropuerto.

Para más información, consulte la información contenida en el siguiente enlace: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htmSe abre en ventana nueva

Recomendadas: Las habituales para un país de estas características (tétanos-difteria, rabia, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, etc.). Níger se localiza en el llamado ‘cinturón de la meningitis’, por lo que es muy recomendable vacunarse contra la misma (en todos sus tipos) antes de viajar, sobre todo en los meses más secos y calurosos.

Existen en Níger dos enfermedades sobre las que se deben tomar especiales precauciones:

  • Paludismo: Consulte con su médico la conveniencia o no de seguir un tratamiento profiláctico para viajar a Níger. En cualquier caso, extreme las medidas barrera (uso de repelentes, mosquiteras, prendas de manga larga, evitar exposición a los mosquitos, etc.).
  • Cólera: Con frecuencia se dan brotes epidémicos de esta enfermedad en el país, por lo que se recomienda lavarse frecuentemente las manos y vigilar el agua con la que se cocinan los alimentos. Pregunte a un facultativo la posibilidad de vacunarse contra el cólera.

Prestaciones médicas

Níger cuenta con un sistema público de salud muy limitado, dado el grado de desarrollo del país. La sanidad privada es algo mejor, pero no hay ningún hospital que alcance los estándares europeos de calidad. Es por ello que se recomienda acudir a los mismos solo para tratamientos menores, análisis de sangre, radiografías, etc. Cuando la dolencia o enfermedad revista un mínimo de gravedad lo mejor es tratarse en el país de origen.

Servicios farmacéuticos

En Niamey existe un gran número de farmacias repartidas por toda la ciudad, pero solo las más céntricas pueden suministrar una amplia gama de medicamentos, a precios parecidos a los europeos (salvo excepciones). Fuera de la capital no es tan fácil encontrar los tratamientos adecuados. Para medicamentos muy específicos se recomienda traer stock suficiente desde el país de origen.

Convenios y facilidades bilaterales en materia de sanidad

No existen convenios o acuerdos en la materia, por lo que se aconseja encarecidamente contratar un seguro de viaje adecuado, incluyendo la evacuación médica de emergencia.