Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Vivir en Uganda

​​

Este apartado contiene información de interés para quienes deseen vivir en Uganda:

 
Trámites de inscripción en la Embajada de España en Uganda
 
Los ciudadanos españoles residentes en Uganda deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) para así causar alta en el padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE). Los mayores de edad, además, causarán alta en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). Para inscribirse en la Embajada es necesario presentar los siguientes documentos:
  • Solicitud de inscripción como residente, debidamente cumplimentada y firmada (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada o en el Consulado Honorario en Kampala).
  • Solicitud de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) y, en el caso de mayores de edad, en el Censo de Españoles Resientes Ausentes (CERA) (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada o en el Consulado Honorario en Kampala).
  • Pasaporte original y una fotocopia de la página con los datos personales.
  • Una fotografía reciente de frente y de tamaño 3x4 cm con fondo blanco.
  • Documento acreditativo de la residencia en Uganda.
En caso de permanecer menos de 12 meses en el país, los ciudadanos españoles pueden inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (RMC) como no residentes. Para ello tienen que presentar los siguientes documentos:
  • Solicitud de inscripción como no residente, debidamente cumplimentada y firmada (formulario facilitado gratuitamente en la Embajada o en el Consulado Honorario en Kampala).
  • Pasaporte original y fotocopia.
  • Una fotografía reciente de frente y de tamaño 3x4 cm con fondo blanco.
Documentos básicos para residir y trabajar en Uganda
 
Las personas que deseen residir y trabajar en Uganda deben estar es posesión del respectivo permiso. Los requisitos para la obtención de los diferentes permisos pueden encontrarse en la página web del Ministerio del InteriorSe abre en ventana nueva
 
Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos en Uganda
  
Los trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos deben realizarse en las oficinas de la Uganda Revenue AuthoritySe abre en ventana nueva
 
Régimen de importación aplicable a turistas y extranjeros residentes en Uganda
 
Cualquier persona mayor de 18 años puede importar sin tasas una botella de alcohol, 200 cigarrillos o 50 puros, y medio litro de perfume.
 
No existe cuarentena para ningún animal doméstico de compañía, pero deben tener el correspondiente certificado veterinario y la cartilla de vacunación en regla.
 
Se necesita licencia especial para filmar películas o documentales profesionales sobre el país y para la importación temporal de cámaras de televisión, vídeo y material de filmación. El permiso debe solicitarse con antelación al Consejo Audiovisual (Media Council of UgandaSe abre en ventana nueva), presentando la debida documentación. Asimismo, el Consulado Honorario de España en Kampala deberá enviar una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda.
 
Se necesita permiso especial para la introducción en el país de armas y munición. La caza mayor está prohibida, mientras la caza menor es limitada y requiere licencia.
   
Requisitos para que los documentos oficiales sean válidos en España y en Uganda
 
Para que los documentos oficiales emitidos en España y en Uganda puedan surtir efectos en Uganda y en España, respectivamente, deben ser legalizados.
 
Puede encontrar más información sobre la Legalización de documentosSe abre en ventana nueva en la página web de la Embajada.

Trámites para votar en las elecciones españolas desde Uganda
 
Los ciudadanos españoles que residen permanentemente o se encuentran de forma temporal en la demarcación de la Embajada pueden votar en los procesos electorales celebrados en España, siempre y cuando consten debidamente registrados (con la excepción de las elecciones municipales, en el caso de los residentes permanentes). Toda la información sobre los procesos electorales se publicará oportunamente en la página web de la Embajada.
  
Trámites para canjear el permiso de conducir español en Uganda
 
Los trámites para el canje del permiso de conducir español en Uganda deben realizarse en las oficinas de la Uganda Revenue AuthoritySe abre en ventana nueva.
 
 
Búsqueda de vivienda 
 
La búsqueda de vivienda en Uganda puede realizarse a través de agencias inmobiliarias o agentes inmobiliarios individuales, cuyos contactos pueden encontrarse a través de Internet o en canales menos formales como los tablones de anuncios en supermercados/centros comerciales, o simplemente a través de contactos. 
 
Otros cuestiones prácticas
  • Comunicaciones con España. No existen vuelos directos entre Uganda y España. Es necesario, por tanto, hacer escala en otros países africanos, del Golfo Pérsico o europeos. En la actualidad las aerolíneas que ofrecen vuelos regulares a Europa son principalmente British Airways, KLM, Air France, Brussels Airlines, Egyptair, Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines. 
     
  • Sistema de pesos y medidas. En Uganda rige el sistema métrico decimal, igual que en España, aunque en algunos casos se sigue utilizando el sistema inglés.
     
  • Corriente eléctrica. El voltaje estándar es de 220 voltios y la frecuencia de 50 Hz, por lo que los aparatos eléctricos europeos se pueden utilizar sin problemas. Los enchufes son de modelo británico (tres agujeros rectangulares). 
     
    Se recomienda el uso de protectores contra caídas de tensión, especialmente para el frigorífico, la televisión, aparatos de sonido y ordenadores. En el caso de ordenadores se recomienda además el uso de UPS (baterías de emergencia). En el mercado local se encuentran adaptadores y protectores de corriente sin problemas. 
     
    Son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico, sobre todo por averías en el sistema.
     
  • Telefonía. La red de telefonía fija es deficiente, pero la red de telefonía móvil es mejor. Los teléfonos móviles tienen diferentes tarifas, y el uso del móvil está bastante generalizado. Funcionan normalmente con tarjetas prepago.
     
  • Horario comercial y bancario. El horario comercial más habitual es de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00, pero los supermercados abren de 9:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9:00 a 19:00 horas los sábados y domingos. El horario bancario por el contrario, es más reducido, generalmente de 8:30 a 16:00 horas.
     
  • Cambio de moneda y pago con tarjetas de crédito. La moneda local es el chelín ugandés. 
     
    Se puede obtener moneda local en los bancos o en las oficinas de cambio privadas. En éstas últimas el cambio suele ser más ventajoso. En el aeropuerto hay una oficina de cambio que atiende al público durante las horas de oficina. También es posible cambiar moneda en algunos de los principales hoteles.
     
    Se pueden cambiar sin problemas la mayoría de las principales monedas, como euros, dólares o libras esterlinas. Los bancos u oficinas de cambio no suelen aceptar los billetes de dólar impresos antes del año 2000 o billetes pequeños (y cuando los aceptan, el tipo de cambio aplicado es muy desfavorable).

    En Kampala existen pocos cajeros automáticos de los que se pueda retirar dinero en chelines ugandeses con las principales tarjetas de crédito. El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraudes son frecuentes. 
     
    Es posible introducir o sacar del país, sin efectuar declaración alguna, hasta un máximo de 5.000 dólares o el equivalente en otras divisas.
     
  • Fiestas locales. Los días festivos nacionales en Uganda son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 26 de enero (NRM Liberation Day), 16 de febrero (Día del Arzobispo Janani Luwum), 8 de marzo (Día de la Mujer), 1 de mayo (Día del Trabajo), 3 de junio (Día de los Mártires), 9 de junio (Día Nacional de los Héroes), 9 de octubre (Día de la Independencia), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre (Boxing Day o San Esteban), además del Viernes Santo y Lunes de Pascua, que varían cada año. 

Trabajar
 
Condiciones de empleo y Seguridad Social en Uganda

 
Las autoridades ugandesas expiden diferentes tipos de permisos de residencia y trabajo. Los requisitos para la obtención de los diferentes permisos pueden encontrarse en la página web del Ministerio del InteriorSe abre en ventana nueva
  
No existe ningún convenio sobre Seguridad Social entre España y Uganda. Se puede obtener información sobre el régimen de Seguridad Social ugandés en la página web del Nacional Social Security FundSe abre en ventana nueva.
   
Regreso a España
 
En caso de estar planificando su regreso a España, puede consultar la web de la Oficina de RetornoSe abre en ventana nueva del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
 
Educación y sanidad
 
Educación en Uganda
 
En Uganda no hay colegios y/o universidades españoles. Sin embargo, en Kampala hay diversos colegios internacionales y por todo el país hay academias de idiomas de muy diversa calidad. En el plano universitario no existe un procedimiento de homologación de títulos españoles, sino que cada Universidad reconoce o no los títulos extranjeros bajo principios propios.
 
Tampoco existe un sistema de becas ni acuerdos con los diferentes centros, por lo que se recomienda entrar en contacto con cada uno de ellos para informarse sobre su política de ayudas.
 
Por otro lado, se puede obtener información sobre las becas Erasmus Mundus y sobre otros asuntos de interés en las siguientes páginas web:
Seguridad Social y atención sanitaria en Uganda

La atención sanitaria pública en Uganda no es equiparable a la española, por lo que se aconseja contratar un seguro privado. Varias compañías ofrecen seguros privados de diferentes coberturas y precios.
 
No existe ningún convenio sobre Seguridad Social entre España y Uganda. Se puede obtener información sobre el régimen de Seguridad Social ugandés en la página web del Nacional Social Security FundSe abre en ventana nueva.
 

Seguridad y otros aspectos

 
Condiciones de seguridad y viajes por el país
 
Para obtener información sobre las condiciones de seguridad y los viajes por el país, se pueden consultar las recomendaciones de viaje para Uganda del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
 
Condiciones de vida 
 
Uganda no es un país homologable a España ni sus ciudades disponen de los mismos servicios. Su capital, Kampala, goza de los pros y contras de las grandes ciudades africanas. 

 
Colectividad española

En la Embajada de España en Nairobi constan registrados unos 70 ciudadanos españoles con residencia en Uganda. No hay centros ni asociaciones españolas.
 
Servicios legales y comisarías

En caso de emergencia se puede llamar a los teléfonos de la Policía de UgandaSe abre en ventana nueva 999 / 112.

Enlaces de interés

 
Enlaces a páginas web españolas:

Enlaces a páginas web ugandesas: