Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Elecciones al Parlamento de Cataluña 2021

Elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán el 14 de febrero de 2021

23 de diciembre de 2020
Elecciones al Parlamento de Cataluña, 14 de febrero de 2021

23/12/2020
El 22 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto 147/2020 y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 8301, de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña.
 
Las elecciones se celebrarán el domingo 14 de febrero de 2021.
 
El Censo Electoral vigente para esta convocatoria es el cerrado a 1 de octubre de 2020. A ese censo se incorporarán las reclamaciones que hayan sido estimadas.
 
Toda la información referida a horarios u otros consejos útiles acerca del proceso electoral se publicará en esta página. Permanezca atento a esta fuente de información y a nuestros perfiles de redes sociales (Twitter y Facebook), ya que es posible que se produzcan modificaciones de plazos que no son, en ningún caso, imputables a esta Embajada, sino que se deben a las instrucciones cursadas por la Junta Electoral Central.
 
A continuación le indicamos la información práctica necesaria para el ejercicio de su derecho al voto desde la demarcación de la Embajada de España en Nairobi (que incluye Kenia, Somalia y Uganda). Se aconseja ir consultando esta página con el fin de obtener la información más actualizada, ya que algunas fechas u horarios pueden verse modificadas en el transcurso del proceso electoral.
 
En estas elecciones habrá dos modalidades de voto según la situación de residencia del votante:
• Voto de residentes o voto CERA - Es el voto de los españoles residentes en el extranjero inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones. - Consulte el punto A de estas instrucciones.
• Voto de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (CER) que temporalmente se encuentren en el extranjero (voto ERTA). - Consulte el punto B de estas instrucciones.
 
Tenga en cuenta que el procedimiento de voto es diferente según se encuentre en una u otra situación. A continuación se lo explicamos para cada uno de los casos:
 
A. Voto de españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA por algún municipio de Cataluña ("Voto CERA").
 
Estas instrucciones son de aplicación en el caso de que usted vaya a encontrarse en la demarcación de la Embajada de España en Nairobi durante el proceso electoral.
Si usted está inscrito en el CERA pero va a encontrarse temporalmente en España durante el proceso electoral, consulte las "Instrucciones para electores residentes en la demarcación de la Embajada de España en Nairobi  temporalmente en España" al final de este punto A. 
 
Paso 1 – Del 28 de diciembre al 4 de enero (ambos inclusive) - Comprobación de las listas del Censo Electoral
Si usted estaba inscrito como residente en la Embajada de España en Nairobi a 1 de octubre de 2020 y alcanzará la mayoría de edad antes de la fecha de las elecciones, deberá comprobar que sus datos son correctos en el Censo Electoral. Para ello, entre los días 28 de diciembre y 4 de enero (ambos inclusive) puede consultar las listas por los siguientes medios:

+ Acudiendo presencialmente a la Embajada de España en Nairobi  (ver dirección más abajo) acreditándose en recepción como español (mostrando su DNI/Pasaporte) en los siguientes fechas y horarios:
- de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00
- 31 de diciembre, 1, 2 y 3 de enero - de 9.00 a 11.30.

+Telefónicamente, llamando a la Embajada de España en Nairobi (020 272 02 22/3/4/5 si llama desde Kenia, +254 20 272 02 22/3/4/5 si llama desde fuera de Kenia), de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, 31 de diciembre, 1, 2, 3 de enero, de 9.00 a 11.30..

+Si dispone de un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE (por ejemplo un DNI electrónico), podrá consultarlo también en las mismas fechas a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística.

+De forma excepcional, por correo electrónico a esta Sección Consular (emb.nairobi.nac@maec.es), adjuntando copia escaneada del DNI o pasaporte en vigor del titular.

Si sus datos de inscripción son correctos, puede pasar directamente al Paso 3 (Solicitud de la documentación electoral). Si no son correctos o si usted no estaba inscrito en el momento del cierre del Censo, deberá realizar una reclamación, tal y como se indica en el Paso 2.
 
Paso 2 - Del 28 de diciembre al 4 de enero (ambos inclusive) - Reclamaciones al Censo
Si usted se encuentra en una de estas situaciones deberá realizar una reclamación al Censo Electoral:
• Ha detectado que sus datos son incorrectos o están incompletos en la lista del Censo (por ejemplo, ha cambiado de dirección postal desde que se inscribió en la Embajada)
• No estaba inscrito o acaba de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular (es decir, no estaba inscrito a fecha de 1 de octubre, cierre del Censo Electoral)
Para presentar la reclamación, deberá acudir a la Embajada de España en Nairobi entre el 28 de diciembre y el 4 de enero (ambos inclusive). De lunes a viernes el horario será de 9:00 a 15:00 y los días 31 de diciembre, 1, 2, 3 de enero será de 9:00 a 11.30. Si no estaba inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá inscribirse y realizar la reclamación, que deberá estar acompañada por el DNI, pasaporte o carnet de conducir español en vigor. No es necesario solicitar cita.
 
Las reclamaciones serán resueltas por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral y se expondrán al público el día 8 de enero.
 
Muy importante: Si presenta una reclamación al CERA, deberá enviar usted mismo la solicitud de documentación electoral como se indica en el Paso 3, sin esperar a que se le notifique la resolución de la reclamación.
 
Paso 3 – Hasta el 16 de enero - Solicitud de la documentación electoral ("Ruego" del voto)
La documentación electoral deberá solicitarse mediante impreso oficial debidamente firmado. Si usted se encuentra inscrito en el CERA y no ha tenido que presentar reclamación, recibirá el impreso directamente en la dirección que indicara al inscribirse en la Embajada. Si usted presentó una reclamación, deberá solicitar el impreso en la Embajada o descargarlo en el siguiente enlace.
 
Una vez rellenado y firmado, deberá remitirlo adjuntando fotocopia de su pasaporte o DNI en vigor (si no dispone de ellos, contacte con la Embajada para obtener un certificado de inscripción en el RMC) por una de las siguientes vías, según el caso en el que se encuentre:
• A través de Internet (sólo si estaba inscrito en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria, es decir, si no ha reclamado). Debe acceder al trámite Solicitud del voto CERA mediante un certificado digital o una CTT (Clave de Tramitación Telemática). Siga las instrucciones y adjunte una imagen de su pasaporte o DNI (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con la Embajada para obtener un certificado de inscripción en el RMC). No olvide marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
Para obtener la CTT, puede hacerlo por tres vías:
a) La encontará en la carta que le enviará la Oficina del Censo Electoral
b) Si conserva dicha carta de las Elecciones Generales de noviembre de 2019, puede usar la CTT que aparecía en la misma, dado que será igual para este proceso electoral.
c) A Través de la Sede Electrónica del INE. Seleccione "Solicitud de voto CERA" y "Acceso con CTT".
• Por correo postal a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)
• Por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (esta vía se puede usar tanto en el caso de haber reclamado como de no haberlo hecho)
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Esta Embajada  ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.
 
Recuerde asimismo que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Oficinas Provinciales del Censo Electoral (OCE).
 
Paso 4 - Antes del 25 de enero (o del 2 de febrero si hubiera impugnación de candidaturas) - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía en los mismos (ej. falta de sobres o papeletas), debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. Las direcciones postales y números de fax de las Oficinas Provinciales de la OCE están disponibles en este enlace. La documentación electoral no pasa por la Embajada de España en Nairobi.
 
Paso 5 - Depósito del voto (del 10 al 12 de febrero, ambos inclusive)
Tendrá 2 opciones para el depósito del voto:
 
a) Voto en urna - Los días 10, 11 y 12 de febrero, el elector depositará personalmente el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa que habrá recibido junto con las papeletas en la urna situada en la Embajada de España en Nairobi. 
 
El horario de apertura de la Embajada será el siguiente:
• Días 10, 11 y 12 de febrero - de 9:00 a 15:00
Para poder depositar su voto, deberá acreditar su identidad mediante pasaporte o DNI español en vigor (si no dispone de ninguno de los dos, contacte con la Embajada para obtener un certificado de inscripción en el RMC). Recuerde que para poder votar tendrá que utilizar las papeletas electorales que recibirá en su domicilio. La Embajada no dispone de papeletas por no ser mesa electoral. 
 
b) Enviar su voto por correo certificado a la Embajada de España en Nairobi - Deberá llegar a la Embajada no más tarde del 9 de febrero. Es muy importante que envíe el voto por correo certificado. Por instrucciones de la Junta Electoral Central, no se aceptarán los votos enviados por correo ordinario.
La dirección postal de la Embajada es:
Embassy of Spain in Nairobi
CBA Building, 3er piso
Mara & Ragati Roads, Upper Hill
P.O. Box 45503-00100 Nairobi (Kenya) 

Instrucciones para electores residentes en la demarcación de la Embajada de España en Nairobi que se encuentren temporalmente en España
Si usted está inscrito en el CERA pero se encuentra temporalmente en España durante este período electoral, puede solicitar hasta el 4 de febrero (incluido) el voto por correo exclusivamente en España sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, deberá cumplimentar la solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE que corresponda según su provincia de inscripción. Recibirá la documentación electoral en la dirección en España que usted indique, y deberá votar por correo certificado a su mesa electoral en España no más tarde del 10 de febrero. No podrá votar presencialmente en la mesa electoral. Sólo podrá hacerlo por correo certificado en España.  
 
 
B. Electores españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA)
 
Paso 1 - Antes del 16 de enero (inclusive) - Inscripción como "no residente" en la Embajada de España en Nairobi
Si aún no lo ha hecho, deberá inscribirse como "no residente" en la Embajada. En ese mismo momento, podrá realizar la solicitud de la documentación electoral (Paso 2). A efectos electorales, el horario de atención al público será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, los días 31, 1, 2, 3, y 16 de enero el horario será de 9.00 a 11.30. No es necesario solicitar cita.
No se aceptará la inscripción como no residentes de aquellas personas de las que conste que residen habitualmente en la demarcación de esta Embajada. 
 
Paso 2 – Antes del 16 de enero (inclusive) - Solicitud de la documentación electoral
Deberá acudir personalmente a la Embajada de España en Nairobi, identificarse con su DNI o pasaporte español original en vigor y entregar la solicitud cumplimentada. Esta solicitud tendrá validez exclusivamente para estas elecciones y conlleva que el derecho de sufragio se ejerza desde el extranjero sin causar baja en el Censo Electoral de procedencia. A efectos electorales, el horario de atención al público será de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, los días 31, 1, 2, 3, y 16 de enero el horario será de 9.00 a 11.30. No es necesario solicitar cita. 
 
Muy importante: Realice este trámite tan pronto como le sea posible, sin esperar a la finalización del plazo. Esta Embajada ha comprobado que las solicitudes tardías de la documentación electoral pueden dar lugar a envíos tardíos de la misma.
 
Paso 4 - Antes del 25 de enero (o del 2 de febrero si hubiera impugnación de candidaturas) - Remisión por parte de la OCE de la documentación electoral
Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán a su domicilio las papeletas y sobres de voto. Si detecta cualquier anomalía (ej falta de sobres o papeletas) en los mismos, debe ponerse en contacto con la Delegación Provincial competente. La documentación electoral no pasa por la Embajada.
 
Paso 4 - Hasta el 10 de febrero (inclusive) - Envío del voto a España
Deberá enviar su voto por correo certificado directamente a su mesa electoral en España. En ningún caso debe enviar el voto a la Embajada.

Disponen asimismo de información adicional en las siguientes páginas Web: 
https://www.ine.es  
https://web.gencat.cat