Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COLECTIVIDAD ESPAÑOLA

Despedida del profesor Javier Serrano Avilés

26 de marzo de 2018
El viernes de la semana pasada, el Embajador Javier García de Viedma ofreció en su residencia una despedida al profesor Javier Serrano Avilés, uno de los mayores expertos en la enseñanza del español en África Subsahariana.
 
Entre 2006 y 2009, el profesor Serrano fue lector de español en la Universidad de Makerere, en Kampala (Uganda), y entre 2010 y 2018 ha sido profesor agregado de español y literatura en la United States International University-Africa, en Nairobi (Kenia). Además, desde el año 2012 ha trabajado como consultor a tiempo parcial en la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Nairobi (UNON), primero como profesor de español y desde 2016 como Coordinador del Programa de Lenguas.
 
El profesor Serrano tiene una amplia formación académica en el ámbito de las Humanidades. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y licenciado en Filosofía por la misma universidad. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de Literatura y Literatura Comparada, un Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y desde 2015 está realizando su tesis de doctorado La enseñanza del español en Kenia.
 
Además, cuenta con una amplia experiencia investigadora y numerosas publicaciones sobre la materia y ha participado en diversos congresos internacionales. Entre sus publicaciones destaca La enseñanza del español en África Subsahariana, obra que coordinó en 2014 y que fue publicada por la Embajada de España en Kenia, la AECID, Casa África, el Instituto Cervantes y Editorial los Libros de la Catarata.
 
El profesor Serrano también ha combinado durante todos estos años su trabajo docente e investigador con la promoción del asociacionismo del profesorado del español como lengua extranjera y la organización de actividades culturales y de promoción del español. Formó parte del equipo que implantó los DELE tanto en Kenia (2006) como en Uganda (2008) y es vicepresidente de la Association of Teachers of Spanish-Kenya (ATS-K) y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE).
 
En unos días, el profesor Serrano tiene previsto regresar a España, después de alrededor de doce años en Kenia y Uganda.
 

Noticias relacionadas