Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

La exposición Lev Tolstoi y el mundo hispanohablante culmina el Año Dual de la Lengua española y de la literatura en español en Rusia

27 de abril de 2016

2016-04-27 - Nota de Prensa Expo Tolstoi fin Año Dual.pdfНа русском.pdf

20160427 - 1 Expo Tolstoi fin Año Dual.jpg
   El 25 de abril se inauguró en el Museo Estatal Tolstoi de Moscú (Piatnitskaia, 12) la exposición epistolar “Lev Tolstoi y el mundo hispanohablante”, como culminación del Año Dual de la lengua española y de la literatura en español en Rusia.El 25 de abril se inauguró en el Museo Estatal Tolstoi de Moscú (Piatnitskaia, 12) la exposición epistolar “Lev Tolstoi y el mundo hispanohablante”, como culminación del Año Dual de la lengua española y de la literatura en español en Rusia.
 
   La muestra exhibe una selección de las 245 cartas originales en español, dirigidas a Lev Tolstoi desde diversos países hispanohablantes entre 1890 y 1910, y que forman parte del corpus epistolar de 10.000 cartas que constituyen parte de los fondos del Museo.
20160427 - 3 Expo Tolstoi fin Año Dual.jpg
   Las cartas escritas por los lectores y seguidores de Tolstoi cuentan la historia, conmovedora e inspiradora, de cómo sus lectores de habla hispana cultivaban una relación intelectual, personal y también espiritual con el escritor ruso. 
 
   Escritas desde Iberoamérica y España, y remitidas por correo postal a la residencia de Tolstoi en Iasnaia Poliana, arrojan una nueva luz acerca de la figura de Tolstoi y su presencia en la cultura internacional de su momento. A través de la reconstrucción de la atmósfera de finales del XIX y principios del XX, el lector se puede familiarizar con las corrientes de pensamiento de la época, con sus debates políticos, sociales y culturales. Mención especial merecen las consultas que recibía el escritor sobre pedagogía y educación, que sorprenden por su modernidad.
 
   La muestra exhibe, además de las cartas con caligrafía manuscrita –traducidas al ruso-, utensilios, fotografías y objetos personales del escritor, así como distintas ediciones de las traducciones al español de los libros de Lev Tolstoi.
20160427 - 2 Expo Tolstoi fin Año Dual.jpg
   Las Embajadas de España y de Iberoamérica han prestado un importante apoyo a la realización de la investigación y análisis de los documentos, así como a la coordinación de esta muestra, que es a su vez un homenaje a la lengua española como idioma vehicular, y como protagonista en la cultura universal.
 
   Instituciones como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Museo de Historia de Madrid, la colección de Arte del Banco de la Republica de Colombia, el Fondo Jorge Luis Borges de Buenos Aires, la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, el Instituto Cervantes en Moscú y el Museo Estatal Lev Tolstoi en Rusia, han apoyado esta exposición, que cierra el Año de la Lengua española en Rusia.
 
   La exposición permanecerá abierta al público del 25 de abril al 25 de julio.
 
   La información completa del museo puede ser consultada en el siguiente link:
 
 

Noticias relacionadas