Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El arte moderno español desembarca en Moscú con la exposición “Otra parte de un Mundo Nuevo”

24 de septiembre de 2015
20150921 - MMoma cuerda.jpg
   El 21 de septiembre tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Moscú la inauguración de la Exposición “Otra parte de un Mundo Nuevo”, que  reúne obras de la Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y la Colección Fundación ARCO. Dicha exposición, que se inscribe dentro del Año Dual de la Lengua española y la literatura en español en Rusia 2015-16, fue inaugurada por el Embajador de España, José Ignacio Carbajal, y por Mijaíl Shvidkoy, Consejero del Presidente de Rusia para las Relaciones Culturales Internacionales. El proyecto pretende dar a conocer al público el arte contemporáneo del mundo hispanohablante, y contribuir a reafirmar las relaciones culturales entre Rusia, España y América Latina.
 20150921 - MMoma cuadros.jpg
   La muestra, que incluye medio centenar de obras, desde pinturas a esculturas, documentales o instalaciones, es un canto a la utopía desde una visión crítica de la realidad. La exposición está dedicada a cuestiones migratorias, a la identidad nacional y de género, y a las vicisitudes de la globalización. Es, en definitiva, un intento por fijar y comprender los cambios que se suceden en el mundo contemporáneo postcolonial, y presentar diferentes puntos de vista sobre los procesos que abordamos.
20150921 - MMoma Embajador.jpg
   Según declaró a Efe el director de la Fundación Arco, Carlos Urroz, las piezas “hablan de la fragilidad del mundo en que vivimos en todos los soportes. Política, fronteras, economía, inmigración. Es una denuncia sutil". Entre los artistas figuran los españoles Santiago Sierra, Cristina Lucas y Fernando Sánchez Castilla, y los latinoamericanos Óscar Muñoz, el colectivo artístico cubano Los Carpinteros, y la mexicana Teresa Margolles. Por su parte, el comisario de la muestra, Ferrán Barenblit, apuntó que ésta pretende hacer un recorrido desde la modernidad a la contemporaneidad artística.
 
   “Otra parte de un Mundo Nuevo” continúa la serie de exposiciones panorámicas de arte contemporáneo extranjero organizadas por el MMOMA. Así, en los  últimos años el público ha tenido la oportunidad de conocer el arte contemporáneo de China, Japón y Alemania.
 
   La muestra permanecerá abierta al público del 21 de septiembre al 28 de noviembre, en horario de 12:00 a 20:00 h., salvo los jueves en que el horario de apertura será de 13:00 a 21:00 h.
 

Noticias relacionadas