Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ingreso a España desde el 01 de abril 2022

Consulte aquí los requisitos relacionados a COVID-19 vigentes para el ingreso a España

11 de abril de 2022

​​El acceso de personas a España, está regulado por:

  • La Orden INT/657/2020 de 17 de julio prorrogada por la orden INT/236/2020 hasta las 24 horas del día 30 de abril de 2022 y
  • La resolución de 1 de abril de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a ser realizados en los puntos de entrada de España que deja sin efecto su resolución del 4 de junio de 2021

Españoles y otros nacionales de países de la Unión Europea, sus familiares, y los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación dentro del espacio Schengen, así como nacionales de terceros países (no-UE) que se acojan a las excepciones (a) a (j) del Artículo 1 de la Orden INT/657/2020 (lo que incluye, entre otros, a los extranjeros que residen de manera habitual en la Unión Europea y a los uruguayos y extranjeros con residencia en Uruguay): podrán ingresar a España cumplimentando el formulario Spain Travel Health, disponible en https://www.spth.gob.es/ y presentando alguno de los siguientes certificados sanitarios:

a) Certificado que confirme que el titular ha recibido una vacuna contra la COVID-19 (certificado de vacunación).

b) Certificado de prueba diagnóstica: que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa. En el caso del PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. En el caso de test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a España.

c) Certificado que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19 (certificado de recuperación).

Los niños menores de 12 años están exentos de presentar los certificados anteriores (únicamente deberán completar el formulario SpTH).

 

Nacionales de terceros países (no-UE), que se acojan a la excepción detallada en el apartado (k) del Artículo 1 de la Orden INT/657/2020: deberán cumplimentar el formulario Spain Travel Health, disponible en https://www.spth.gob.es/ y contar con uno de los siguientes certificados:

a) Certificado de vacunación conforme a lo estipulado en el apartado Sexto de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública

b) Certificado de recuperación conforme a lo estipulado en el apartado Octavo de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública.

c) Certificado de prueba diagnóstica: que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa. En el caso del PCR, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. En el caso de test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a España.

d) Deberán, asimismo, cumplimentar el formulario Spain Travel Health, disponible en https://www.spth.gob.es/ . Dicho trámite no es preceptivo para aquéllas personas provistas de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente válido.

Las personas de 12 años o más y menores de 18, podrán presentar (en lugar del certificado de vacunación o del certificado de recuperación) una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada, previa comprobación por las autoridades sanitarias.

Los niños menores de 12 años están exentos de presentar las certificaciones anteriores (únicamente deberán completar el formulario SpTH) .

 

En el siguiente enlace encontrará toda la información detallada: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

Para conocer la normativa en detalle, puede visitar:

  • Ministerio de Sanidad, Disposiciones generales del 01/04/2022: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-5523
  • Controles sanitarios: Resolución de 4 de junio de 2021, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España .
  • El listado actualizado de países / zonas de riesgo y alto riesgo se encuentra siempre disponible en el apartado de Viajes y COVID-19 de la web del Ministerio de Sanidad.