Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Información sobre aspectos prácticos a la hora de establecer la residencia en México. 

HOTELES

En México, especialmente en las grandes ciudades, se encuentran instaladas las principales cadenas hoteleras internacionales, incluidas las españolas. Las reservas se pueden hacer a través de Internet o por teléfono.

ALQUILER DE VIVIENDA

El mercado de alquiler de viviendas en México, especialmente en las grandes ciudades, es muy dinámico. Los periódicos publican diariamente suplementos con los anuncios de las viviendas. También se puede encontrar información a través de Internet. En México hay  agentes inmobiliarios que se encargan de buscar las viviendas disponibles que se adapten a las preferencias del cliente. En caso de alquilar finalmente una de las viviendas ofrecidas por el agente, este último recibe una comisión por un importe equivalente a una mensualidad, que normalmente es asumida íntegramente por el propietario de la vivienda.

ADQUISICIÓ​​N DE VIVIENDAS 

La oferta de viviendas para compra, especialmente en las grandes ciudades, es muy amplia. Los periódicos publican diariamente anuncios de las viviendas  que se encuentran en el mercado. También se puede encontrar información a través de Internet. En México existe el Registro Público de la Propiedad que tiene como función controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del Gobierno Federal, así como aquellos actos legales que les afecten. Las inscripciones tienen efectos declarativos. Cada Estado cuenta con un Registro Público de la Propiedad. 

EMPADRONAMIENTO​ 

Al fijar la residencia en México, es necesario realizar los trámites pertinentes para la obtención del permiso de residencia en el Instituto Nacional de MigraciónSe abre en ventana nueva

En México no existe  la figura de empadronamiento como en España. Los españoles que se encuentren en México deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España correspondiente a su domicilio. La inscripción podrá ser como residente o como no residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia a México y la segunda, a quien se encuentra en México temporalmente pero sin intención de residir aquí de forma permanente.

PERMISO DE TRABAJO Requisitos para la obtención del permiso de trabajo en MéxicoSe abre en ventana nueva
 ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA: Preguntas frecuentesSe abre en ventana nueva

COMUNICACIONES CON ESPAÑA​​ 

En estos momentos existen vuelos directos entre la Ciudad de México y Madrid de las compañías aéreas Iberia y Aeroméxico y vuelos con conexión con compañías como Air Europa, Air France, British Airways, KLM, Delta y American Airlines.

SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS​​ 

México utiliza el sistema métrico de medición. El peso se determina en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

CORRIENTE ELÉCTRICA​ 

La corriente eléctrica en México es de 110 voltios. Para el uso de pequeños electrodomésticos se recomienda comprar un adaptador que se puede  adquirir en los aeropuertos.


TELEFONÍA​ 

Las principales compañías telefónicas que operan en México son:
Fijas: Telmex, Axtel, Alestra, Avantel, Maxcom, At&t e IZZI. 

Móvil: MoviStar, Telcel, Iusacell, Nextel.

HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO​ 

Los grandes centros comerciales suelen abrir de 11:00 a 21:00 horas. El horario del pequeño comercio se suele extender entre las 7:00 y las 22:00 horas. Existe una gran variedad de tiendas de conveniencia que ofrecen servicios las 24:00 horas, así como la facilidad de pagar en ellos los recibos de servicios domésticos. En México, los bancos suelen abrir  al público de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Ciertas sucursales bancarias ubicadas en centros comerciales y tiendas de autoservicio abren los sábados con horario de 9:00 a 14:00.


 

CAMBIO DE MONEDA Y PAGO CON TARJETAS DE CRÉDITO​​ 

La moneda oficial del país es el peso y su símbolo es $. En algunos centros turísticos los dólares estadounidenses son aceptados como medio de pago.  Los mejores tipos de cambio se realizan en las casas de cambio y  bancos. Es recomendable comprar dólares americanos o cheques de viaje. El tipo medio de cambio es aproximadamente de 20,3 pesos por dólar. 

Las tarjetas bancarias VISA y MASTER CARD son aceptadas en la mayoría de restaurantes
 y establecimientos comerciales. 



 
 

TURISMO Y OCIO EN MÉXICO​​ 

Atlas turístico de MéxicoSe abre en ventana nueva