Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

23 de marzo de 2018
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Ahmet Üzüncü. Al encuentro ha asistido el embajador de España ante la OPAQ y futuro director general de la organización, Fernando Arias.
 
El ministro Dastis ha trasladado al director general  el apoyo de España a la OPAQ, cuya labor en favor de la no proliferación es de gran vigencia y utilidad. El compromiso de España con el organismo ha sido constante desde la entrada en vigor de la Convención de Armas Químicas en 1997. España seguirá compartiendo con la organización los datos sobre producción, consumo y comercio de las sustancias químicas controladas por la Convención, y seguirá colaborando con la Secretaría General del organismo en los cursos y seminarios de formación, en especial,  con países latinoamericanos y del Caribe.
 
El ministro ha compartido con su interlocutor su preocupación por la situación de las armas químicas en Siria. El gobierno español desea que se llegue a un acuerdo para renovar el mandato del “Joint Investigation Mechanism“ (JIM). El ministro insistió en la necesidad de hacer todo lo posible para evitar el empleo de armas químicas, y en cualquier caso, que no queden impunes los ataques con este tipo de armas. De ahí, el apoyo de España al “Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Empleo de armas Químicas” lanzado el pasado mes de enero en París.
 
Por último, Alfonso Dastis y Ahmet Üzüncü hablaron sobre el reciente atentado con un agente químico en el Reino Unido. El ministro subrayó la importancia del papel de la OPAQ en la investigación de estos gravísimos hechos.