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Presentación del acto “España, Objetivo Asia 2018 - 2022”

8 de mayo de 2018
Hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis ha clausurado el acto “España, Objetivo Asia 2018 - 2022” en el que se ha presentado el documento “Visión Estratégica para España en Asia 2018 - 2022”  y se han recogido las experiencias y recomendaciones de numerosos representantes de muchos de los principales operadores económicos, académicos y agentes culturales y sociales españoles con proyección en ese continente.
 
El ministro Dastis ha puesto de relieve que la Visión Estratégica propone una cooperación intensa entre la Administración y la sociedad civil para profundizar en este camino y dar un impulso a nuestra actividad económica aprovechando el empuje y las posibilidades que nos ofrece ahora ese continente, en un momento en el que su principales países están transformando su modelo económico y abriéndose a nuevas formas de cooperación con España.
 
El acto ha incluido dos paneles en los que se han puesto en común las experiencias de éxito de educadores, empresas y agentes culturales que han apostado ya por Asia y que han arrojado valiosas lecciones aprendidas para quienes están comenzando en España a apostar por Asia. En un primer panel, dirigido por el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, dedicado a las empresas de ingeniería, autopartes, energía y banca, ha intervenido el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Valencia, quien ha recomendado un conocimiento profundo de las sociedades asiáticas y la adaptación al modelo económico de esos países, que difiere a menudo del europeo. Igualmente lo han hecho, el director de Comunicación de Gestamp, Miguel López - Quesada, el director de Asuntos Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich y el representante de CaixaBank, Ángel Gil Gutierrez, para explicar el trabajo que están realizando sus empresas desde hace tiempo en los principales mercados de la región.
 
En un segundo bloque, dirigido por el director de Casa Asia, David Navarro, se han expuesto las experiencias de éxito de agentes educativos, culturales y sociales, con el telón de fondo del incremento del turismo asiático en nuestro país de los últimos años y el desarrollo de España como destino educativo de creciente interés para los estudiantes asiáticos. En este panel han explicado su trabajo los representantes de El Corte Inglés, Javier Fernández, del Instituto de Empresa, Antonio Montes, el presidente del Festival Sonar, Ventura Barba y el director de la Red Global de la Liga Española, Nicolás García-Hemme.
 
En sus palabras de clausura el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha agradecido a todos su compromiso con esta dimensión fundamental de la acción exterior de España y ha recordado que con la apuesta que supone la “Visión Estratégica para España en Asia 2018 - 2022”, el Gobierno aspira a una nueva alianza con la sociedad civil, que permita proyectar la actividad económica en España y una más amplia difusión de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de los valores de nuestra sociedad.