Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Omán

Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajerosSe abre en ventana nueva de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
EMBAJADA DEL SULTANATO DE OMÁN EN  ESPAÑA

Dirección: Avenida del Cardenal Herrera Oria, 138, 28034 Madrid

Teléfono: +34 91 736 44 45

Información de visados y legalización: +34 91 502 64 59

Correo electrónico: info@embajadaomanspain.es 
Página web: http://www.embajadaomanspain.es
 
Recomendaciones vigentes a 19 de marzo de 2024

Última actualización el 18 de enero de 2024

Notas importantes

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS.

SE RECOMIENDA LEER CON ATENCIÓN EL RESTO DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE Y SEGUIR ATENTAMENTE LA NORMATIVA DEL PAÍS SOBRE CONDICIONES DE ENTRADA.

Es MUY CONVENIENTE contratar un SEGURO MÉDICO DE VIAJE válido lo más amplio posible, que cubra todas las incidencias posibles. Se incluye información más detallada en los apartados “DOCUMENTACIÓN Y VISADOS" y “SANIDAD".


ES NECESARIO PASAPORTE CON VALIDEZ MÍNIMA DE 6 MESES desde la fecha de entrada en Omán.  SE RECOMIENDA llevar una COPIA DEL PASAPORTE en todo momento. La expedición de visados y permisos de residencia en Omán es COMPETENCIA EXCLUSIVA de las autoridades omaníes. Para ESTANCIAS DE HASTA 14 DÍAS, los ciudadanos españoles están exentos de visado. Se incluye información más detallada en el apartado “DOCUMENTACIÓN Y VISADOS".

Omán es, por lo general, un país seguro y no hay problemas de seguridad, aunque SE RECOMIENDA a los ciudadanos españoles que ejerzan PRECAUCIÓN RESPONSABLE. Se pueden producir lluvias torrenciales y riadas sin previo aviso, especialmente entre septiembre y marzo. Las excursiones al desierto, wadis, zonas sin asfaltar y a la montaña DEBEN EVITARSE EN SOLITARIO y se debe ir provisto del EQUIPO NECESARIO y de suficientes PROVISIONES. Antes de iniciar el viaje SE ACONSEJA seguir las fuentes de información oficiales, así como las Recomendaciones de la Embajada de España competente. Se incluye información más detallada en el apartado “SEGURIDAD".

SE ACONSEJA vestir con recato y respetar los usos y leyes locales. Omán sólo reconoce las uniones matrimoniales entre personas de distinto sexo y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o no casadas, la prostitución y el travestismo están castigados con penas de prisión.  El ALCOHOL se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. La legislación en materia de delitos relacionados con las DROGAS es especialmente dura en Omán. Para evitar problemas en caso de entrar con MEDICAMENTOS se recomienda llevar la receta médica reciente. Los extranjeros deben estar al corriente del pago de sus MULTAS DE TRÁFICO O DEUDAS pendientes, de lo contrario no se les permitirá salir del país.

En caso de ACCIDENTE, conviene no mover el vehículo hasta la llegada de la policía (teléfono local de emergencias: 9999). En caso de DETENCIÓN, tiene derecho a comunicar su situación a la Embajada a través del teléfono de emergencia consular (+ 968 99 47 33 70), donde se le proporcionará -si lo desea- un listado de abogados. Se incluye información más detallada en el apartado “OTRAS RECOMENDACIONES".


Documentación y visados

 
Pasaporte/ DNI:

Es necesario PASAPORTE CON VALIDEZ MÍNIMA DE 6 MESES desde la fecha de entrada en Omán. El DNI no es un documento válido de entrada en el país.

Se recomienda llevar una COPIA DEL PASAPORTE en todo momento para identificación y guardar el documento original en lugar seguro.

Las autoridades omaníes NO RECONOCEN EL PASAPORTE PROVISIONAL (libreta verde) como documento válido para entrar en el país. Los titulares de dichos pasaportes quedan sujetos siempre al arbitrio de las autoridades locales a su llegada al país.

En caso de PÉRDIDA O ROBO DEL PASAPORTE, deberá denunciarlo inmediatamente a la policía local (teléfono 9999) y comunicarlo a la Embajada. Deberá asimismo solicitar la expedición de un nuevo pasaporte en la Embajada, cuya expedición y recepción tarda entre 4 y 8 semanas desde la presentación de la solicitud. El extravío o robo del pasaporte puede suponer una demora en la salida del país de más de una semana, ya que las autoridades suelen exigir la publicación de dicha pérdida o robo en un medio de comunicación.

En caso de urgencia, puede solicitar la expedición de un SALVOCONDUCTO, que únicamente le permitirá regresar a España, no viajar a un tercer país. Este proceso no es inmediato en Omán. Si el interesado no es residente en Omán o, siéndolo, no está bajo el “sponsorship" de una empresa,  deberá formular una denuncia y obtener copia ante la comisaría de policía (ROP) competente (la más cercana al lugar en el que se ha producido la pérdida o robo). Posteriormente, deberá dirigirse a la Dirección General de Pasaportes de la ROP (frente al antiguo aeropuerto, coordenadas H7MP+C4F, Mascate) para introducir la pérdida/sustracción en los sistemas informáticos omanís. Si el interesado es residente en Omán y está bajo el patrocinio (“sponsorship") de una empresa en Omán (ya sea propia o empleado de la misma), ha de dirigirse junto con el representante de la empresa (“PRO") a la Dirección General de Pasaportes, Departamento de Extravíos (sede central, frente al aeropuerto antiguo, coordenadas H7MP+C4F, Muscat). A continuación, deberá acudir a la Embajada y aportar copia de la denuncia y del billete de avión, una fotografía tamaño carné con fondo blanco y, muy recomendable, COPIA DEL PASAPORTE O DNI (si no tuviera documentación, deberá procederse a confirmar su identificación ante las autoridades competentes en España). Una vez expedido el salvoconducto por la Embajada, ésta debe comunicarlo a las autoridades omaníes competentes, que procederán a autorizar la utilización del salvoconducto para poder viajar. El interesado deberá informar a la mencionada DG Pasaportes, Departamento de Extravíos, con un día de antelación a su salida del país.


Visados:

La expedición de visados y permisos de residencia en Omán es COMPETENCIA EXCLUSIVA de las autoridades omaníes. La Embajada subraya la necesidad de que cada ciudadano español cuente con el permiso adecuado para entrar y permanecer en el Sultanato de Omán. Se informa que los visados pueden ser denegados por las autoridades competentes omaníes sin necesidad de motivar la denegación ni reembolsar las tasas pagadas.

Se recomienda recabar información de la Embajada de Omán en Madrid:

http://www.embajadaomanspain.es

Correo: info@embajadaomanspain.es

Teléfono: +34 91 736 44 45 Información de visados y legalización: +34 91 502 64 59

Para ESTANCIAS DE HASTA 14 DÍAS, los ciudadanos españoles están exentos de visado. Más información en los siguientes enlaces:

https://fm.gov.om/visitors/entry-visas/

https:/www.rop.gov.om/english/countrylist1.html

 

Se puede obtener VISADO DE ENTRADA en Omán al llegar al país “on arrival" o a través del sistema online habilitado por la Policía de Omán, Royal Oman Police (ROP), donde se encuentra toda la información actualizada sobre tipos de visado y sus requisitos:

https://evisa.rop.gov.om/en/home

Teléfonos: +968 2429 0942 o +968 2429 0827

Correo e: Info-OmaneVisa@rop.gov.om

Servicio de renovación de VISADOS DE RESIDENCIA en el portal electrónico de la Policía de Omán (ROP) Online Visa Application Service:

https://www.rop.gov.om/OnlineServices/eVisa/en/

La ESTANCIA ILEGAL en Omán sin un visado de estancia o residencia válido o sobrepasar el periodo de estancia máximo autorizado en el país están penados con una multa de 10 riales omaníes a la salida del país por cada día de estancia irregular.

El TRÁNSITO a través del aeropuerto de Mascate es posible siempre y cuando no se abandone la zona internacional del aeropuerto y se tenga garantizada la entrada en el destino final del viaje. SE RECOMIENDA contactar a la aerolínea antes del viaje.

Las autoridades omaníes no autorizan la salida del país a quienes tengan contraídas DEUDAS O MULTAS DE TRÁFICO PENDIENTES hasta haberlas pagado.

Vacunas:

OBLIGATORIAS: las autoridades omaníes exigen la presentación de la Tarjeta Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla adoptada por la Organización Mundial de la Salud para pasajeros procedentes de países en los que existe riesgo de trasmisión de dicha enfermedad. Para más información, consulte apartado “SANIDAD"


RECOMENDADAS: Ninguna 

La normativa para entrar en Omán puede cambiar, por lo que SE RECOMIENDA encarecidamente VERIFICAR LOS REQUISITOS SANITARIOS CON LA COMPAÑÍA AÉREA CON LA QUE SE VA A DESPLAZAR A OMÁN, competente para implementar la normativa vigente y, en caso de dudas, consultar a la  Embajada de Omán en España.



Seguridad

 No hay constancia de atentados de terrorismo en Omán. No obstante, no deben descartarse nunca posibles ataques terroristas contra ciudadanos e intereses occidentales en el Golfo Pérsico y la península arábiga. Los ataques podrían ocurrir en cualquier momento, incluso en lugares frecuentados por extranjeros. Se recomienda mantenerse informado de los acontecimientos en la región del Golfo Pérsico, especialmente en los países vecinos de Omán. Tras los recientes acontecimientos y la creciente tensión existente en Oriente Medio y en el Mar Rojo y a pesar de que Omán es un país seguro, conviene extremas las medidas de precaución. Permanezca siempre atento a las recomendaciones de viaje, también las de los países donde haga escala a su regreso a España.

Omán es, por lo general, un país seguro y no hay problemas de seguridad interna, la mayoría de las estancias de ciudadanos españoles en este país transcurren sin incidencias. No obstante, la Embajada de España RECOMIENDA a los ciudadanos españoles que ejerzan precaución responsable, mantenerse informado y tener en cuenta las medidas de autoprotección y seguridad personal, evitando grandes aglomeraciones y manifestaciones.

Desastres naturales: se pueden producir lluvias torrenciales y riadas que sobrevienen sin previo aviso, especialmente entre septiembre y marzo. En esas ocasiones se recomienda evitar la conducción y la acampada en wadis (cauces o ramblas secos de los ríos la mayor parte del año). En verano el monzón puede producir lluvias intensas y riadas en la zona sur del país (Dhofar). Los ciclones del Océano Índico ocasionalmente tocan tierra en Omán en los meses de verano. Antes de iniciar el viaje se aconseja seguir en todo momento las fuentes de información oficiales, en particular sobre emergencias climáticas (Teléfono de Emergencias: 9999), así como las Recomendaciones de la Embajada de España competente (en sus páginas y en redes sociales).

Seguridad ciudadana y criminalidad: en términos generales, Omán se caracteriza por ser un país bastante seguro en términos de delincuencia común. No obstante, se dan casos de robos y agresiones personales, por lo que se recomienda mantenerse alerta, respetar las costumbres y usos locales, observar un código de vestimenta recatado y abstenerse de realizar acampada libre y excursiones en solitario. En algunos locales nocturnos no son infrecuentes riñas y disputas violentas, por lo que se aconseja evitarlos. Se desaconseja estar en la playa sin compañía, sobre todo al atardecer y por la noche, especialmente en zonas apartadas.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

Por el TERRORISMO y los CONFLICTOS ARMADOS, las zonas Sur y Oeste de Omán, sobre todo la frontera con Yemen, deben evitarse a toda costa. Además, hay algunos campos minados en esa región. Antes de embarcarse en viajes a esa región, consulte con las autoridades locales sobre la situación de seguridad y permanezca únicamente en las carreteras más transitadas.

La PIRATERÍA sigue constituyendo una amenaza en el Golfo de Adén y en las aguas del Océano Índico en la zona entre las costas de Somalia y Pakistán. Se han dado ataques y secuestros de cargueros y embarcaciones de recreo en zonas muy próximas a las costas de Omán.

Los estándares de SEGURIDAD de los antiguos transbordadores que conectan Shanna y la isla de Masirah, así como las embarcaciones de turismo en la península de Musandam no siempre cumplen con las condiciones mínimas necesarias. Tras el accidente del 8 de abril de 2023 en el puerto de Khasab (Musandam), se recomienda encarecidamente a los viajeros que utilicen este tipo de embarcación comprobar previamente que cumplen las condiciones de seguridad exigidas por las autoridades omaníes y que proveen chalecos salvavidas para todos los pasajeros 


Con el fin de preservar el PATRIMONIO SUBACUÁTICO, las autoridades omaníes prohíben a todos los propietarios (tanto a empresas como a particulares) de barcos o yates practicar cualquier tipo de actividad marítima, incluyendo el buceo en aguas profundas, alrededor de las islas Juzor Al Hallaniyyat, dentro de los siguientes perímetros: 1) 1943524.118N 399812.908E; 2)1941088.5N 399249.2E; 3) 1937847.035N 405951.23E; 4) 1936382.8N 40392409E. El incumplimiento está sujeto a sanciones en virtud de la legislación vigente en Omán.

CONSEJOS PARA LA NAVEGACIÓN: https://on-shore.mschoa.org/reference-documents/advice-for-sailing-vessels/ 

 

Zonas de riesgo medio

La GEOGRAFÍA y OROGRAFÍA de Omán, compuesta por zonas áridas y alejadas de los núcleos urbanos, puede constituir un factor de riesgo si no se conoce bien el terreno. Las excursiones al desierto, a wadis y zonas sin asfaltar y a la montaña deben evitarse en solitario y hacerse con un vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas. Se recomienda ir en grupos de varios vehículos, con guía turístico y adoptando las precauciones que indica la Royal Oman Police.

Se debe ir provisto del EQUIPO NECESARIO (teléfono móvil o satélite, GPS, mapa, botiquín, piezas de recambio) y de suficientes PROVISIONES (combustible, rueda de repuesto, comida y, sobre todo, agua, ya que las temperaturas son muy altas, cercanas a los 50° de abril a octubre).

Áreas extensas del país, como zonas remotas o desérticas, NO TIENEN COBERTURA DE TELÉFONO MÓVIL. SE RECOMIENDA dejar una copia de sus planes de viaje a amigos o familiares. Debe cerciorarse de estar adecuadamente asegurado.

 

Zonas sin problemas:

Las no mencionadas en los apartados anteriores.

Sanidad

 

Es muy conveniente contratar un seguro médico de viaje válido lo más amplio posible, que cubra todas las incidencias posibles, incluyendo un vuelo de repatriación en avión medicalizado si fuere necesario, así como para cubrir el coste de cualquier tratamiento médico en Omán. Las autoridades omaníes no autorizan la salida del país a los visitantes que no tienen seguro de viaje o a quienes tengan contraídas deudas hasta haberlas pagado.

Las condiciones sanitarias son las propias de un clima extremo, desértico y con fuerte humedad, sobre todo en los meses de verano, pudiendo llegar las temperaturas alcanzar los 45-50º en los meses de abril a septiembre con tasas de humedad en ocasiones del 80%.

Los servicios hospitalarios son relativamente buenos, aunque no equiparables a los españoles. Hay hospitales públicos en todos los centros importantes de población, con niveles de atención correctos, así como hospitales privados de buen nivel. Los hospitales están bien equipados y los médicos suelen hablar inglés. En condiciones normales se requiere a todo extranjero que utilice el sistema de salud privado y, sólo si se trata de casos que éstos no puedan atender por carecer de medios, son remitidos a un hospital público. Al no existir convenio con la Seguridad Social española deben abonarse los servicios sanitarios recibidos. El nivel del personal y de los equipos hospitalarios es superior en Mascate que en el resto del país. Numerosas farmacias y clínicas privadas pueden hacer frente a las necesidades cotidianas. Es necesario siempre aportar recetas, sin las cuales no pueden adquirirse los medicamentos.

Si necesita asistencia médica de emergencia durante su viaje, marque el 9999 y solicite una ambulancia. Debe comunicarse con su compañía de seguro / asistencia médica de inmediato si lo derivan a un centro médico para recibir tratamiento.

Red de hospitales y farmacias de Omán:


Hospitales

Farmacias


Vacunas: Ver sub-apartado “Vacunas" en “DOCUMENTACIÓN Y VISADOS"

Para más información, consulte la página web del Ministerio de Sanidad​Se abre en ventana nueva


Otras enfermedades:

PALUDISMO: Puede existir transmisión esporádica de P. Falciparum y P. Vivax como consecuencia de la importación internacional de los parásitos. El Ministerio de Sanidad de España recomienda prevención de Tipo I (prevención de picaduras de mosquitos).

DENGUE: se han dado casos, por lo que se recomienda adoptar las medidas habituales de prevención de picaduras de mosquitos.

Divisas

La moneda de curso legal en Omán es el rial omaní (OR), que mantiene un tipo de cambio fijo con respecto al dólar (1 dólar USA = 0,385 OR).

Los euros pueden ser cambiados en todos los bancos y oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares estadounidenses, las libras esterlinas y otras divisas.

No hay restricciones de entrada o salida de divisas, pero deben declararse importes iguales o superiores a 6.000 riales omaníes.

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y hay numerosos cajeros automáticos en las ciudades y principales poblaciones.

Otros

 

El Sultanato de Omán es un país islámico moderado conservador, cuyas leyes y costumbres son muy diferentes de las españolas. Se aconseja vestir con recato y respetar los usos y leyes locales. Las mujeres no están obligadas a llevar velo en Omán salvo en los lugares de culto. Cualquier forma de desnudez está prohibida, incluyendo tomar el sol en topless. El traje de baño no debe ser usado fuera de playas, parques acuáticos o piscinas.

La legislación y sistema judicial de Omán son muy diferentes de los españoles, no siendo homologables en materia de derechos y garantías de los detenidos. La nacionalidad española NO impide que, en caso de cometer un delito, le sea de aplicación la ley omaní. Las personas que violen las leyes de Omán, incluso sin saberlo, pueden ser detenidas, encarceladas y deportadas, o se les puede impedir la salida del país, mientras estén en libertad condicional con o sin fianza. Debe tenerse en cuenta que es probable que las sanciones impuestas por delitos similares en España sean mucho más severas en Omán, especialmente en lo referente a delitos relacionados con drogas.

En caso de detención, tiene derecho a comunicar su situación a la Embajada a través del teléfono de emergencia consular (+ 968 99 47 33 70), donde se le proporcionará -si lo desea- un listado de abogados. Tiene este derecho reconocido por convenios internacionales firmados por Omán que son de obligado cumplimiento y así puede exigírselo a las autoridades.

Durante el mes de Ramadán, está prohibido y penado por la ley, también para los no musulmanes, comer, beber, fumar y escuchar música alta y bailar en lugares públicos, desde el amanecer hasta después de la plegaria de la tarde. Durante esas horas los restaurantes permanecen cerrados pero algunos hoteles habilitan un espacio cerrado para la restauración de sus clientes extranjeros.

El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimientos con licencia. No existe la venta libre de bebidas alcohólicas. Los visitantes extranjeros pueden comprar y beber alcohol en lugares con permisos (hoteles, restaurantes y clubes que dispongan de una licencia especial). El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido. El estado de embriaguez puede ser motivo de arresto. La conducción bajo los efectos del alcohol está severamente penada. La edad legal para beber alcohol en Omán son 21 años. La importación y el uso de cigarrillos electrónicos son ilegales en Omán.

Se recuerda que la legislación en materia de delitos relacionados con las drogas es especialmente dura en Omán, llegándose a imponer la cadena perpetua y, en algunos casos, la pena de muerte, así como multas muy elevadas por la afiliación a bandas internacionales criminales que se dedican al tráfico de drogas. No hay distinción en la ley omaní entre drogas "blandas" y "duras", siendo tratados con igual severidad los delitos por tráfico, contrabando y posesión, incluso de cantidades pequeñas. En teoría hay defensa de oficio en el país, pero no es efectiva. La embajada no dispone de fondos para pago de honorarios legales. Los tribunales no disponen de intérpretes de español, lo que dificulta los procesos.

Para evitar problemas en caso de entrar con medicamentos se recomienda llevar consigo la receta médica reciente. Para las medicinas que contengan sustancias psicotrópicas se requiere una autorización previa del Ministerio de Sanidad omaní.

En materia de restricciones aduaneras, se permite la introducción en el país de 600 cigarrillos, 2 litros o 2 botellas de bebidas alcohólicas (sólo los no musulmanes mayores de 21 años), 10 DVD para uso personal y 100 ml de perfume. El equipaje es sometido a control de rayos X a la entrada. Para obtener más información, consulte con el Ministerio de Sanidad de Omán con bastante antelación con respecto a su viaje. Está rigurosamente prohibida la introducción de material pornográfico. La exportación de bienes culturales, incluidos los hallazgos geológicos, arqueológicos o marítimos es punible.

Para introducir animales de compañía se necesita un certificado expedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos de Omán, un certificado de salud expedido por el país de origen y un certificado de vacunación (de más de un mes y menos de seis de antigüedad).

El Sultanato de Omán sólo reconoce las uniones matrimoniales entre personas de distinto sexo y no reconoce oficialmente las parejas de hecho constituidas legalmente en España. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o personas no casadas, la prostitución y el travestismo están castigados con penas de prisión. Se prevé además el procesamiento y, en su caso, penas de prisión y/o deportación de los extranjeros que cometan actos contrarios al orden público o la moral. Si una mujer queda embarazada fuera del matrimonio, tanto ella como el padre se enfrentan a la posibilidad de penas de cárcel y deportación. Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y pueden causar problemas con la policía.

Para los turistas es válido tanto el permiso de conducir español (sólo durante tres meses) como el internacional, si bien este último tiene la ventaja de incluir una traducción al árabe. Los residentes deben solicitar el permiso de conducir omaní, que se puede obtener canjeando el permiso español siempre y cuando tenga una antigüedad superior a un año, aportando un examen de la vista (no es válido el internacional). Se pueden ver los respectivos requisitos en la siguiente página web:

https://www.rop.gov.om/english/traffic_services.html

El estado de las carreteras suele ser bueno en la capital, pero Omán es un país con elevado índice de accidentes de tráfico. Ello sucede en parte por el incumplimiento de los límites de velocidad y el uso de vehículos de gran cilindrada. Se recomienda por consiguiente ser precavido al volante y prestar atención a riesgos como animales sueltos que cruzan la carretera en zonas rurales. La lluvia puede causar inundaciones repentinas y abundantes, especialmente en los cauces secos de los ríos y en las carreteras que los cruzan.

Las infracciones de tráfico, incluso aunque no resulten en accidente, pueden conllevar la detención del infractor por un periodo mínimo de 24 horas (por ejemplo, en el caso de pasar un semáforo en rojo, hay cámaras en todos los semáforos). Las autoridades omaníes hacen cumplir estrictamente las leyes de tráfico y existen duros castigos por infracciones, con multas de hasta 3.000 riales o penas de prisión de hasta tres años. Las cámaras de tráfico se utilizan ampliamente para controlar el exceso de velocidad y el respeto de los semáforos. Los límites de velocidad están claramente señalados en las carreteras principales. Se puede multar con hasta 300 riales por usar repetidamente dispositivos electrónicos mientras se conduce. Y se puede multar por no mantener el coche limpio. La conducción bajo los efectos del alcohol está duramente sancionada. Los cinturones de seguridad deben ser usados por todos los pasajeros del vehículo y los asientos de seguridad para niños son obligatorios para todos los niños menores de 4 años.

En caso de accidente, conviene no mover el vehículo hasta la llegada de la policía (teléfono local de emergencias: 9999).

Los extranjeros, sean o no residentes en Omán, deben estar al corriente del pago de sus multas de tráfico o deudas pendientes. De lo contrario, no se les permitirá salir del país. Se pueden pagar las multas en el aeropuerto y la Policía Real de Omán (ROP) ha habilitado un sistema de pago en línea:

https://www.rop.gov.om/OnlineServices/eTraffic/english/

Los delitos financieros, como el fraude, dar cheques sin fondos, no pagar deuda y el impago de facturas (incluidas las de hotel) pueden dar lugar a encarcelamiento y / o una multa. Es posible que no pueda salir del país. Lo mismo ocurre si está sujeto a una prohibición de viaje, está involucrado en procedimientos legales, o inmerso en un caso de custodia de menores.

Es delito insultar o hacer comentarios ofensivos sobre la familia real omaní, el gobierno y sus funcionarios (ni en las redes sociales). Decir palabrotas y hacer gestos groseros (también mientras se conduce o en las redes sociales) se consideran actos obscenos. Es conveniente solicitar permiso a los locales antes de sacarles fotografías. No se permite la fotografía de ciertos edificios gubernamentales y zonas militares. Volar un dron recreativo o dispositivos voladores controlados a distancia sin un permiso válido es ilegal en Omán, castigándose con una pena mínima de tres años de cárcel y multa. Está prohibido el acceso a numerosas páginas web (de contenido pornográfico, principalmente).

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo País: +968
 
Teléfonos de interés:
 
-  Emergencias (Bomberos, policía, ambulancias): 9999

-  Policía de Omán (Royal Oman
 Police https://www.rop.gov.om/english/index.html): 245600231 (Mascate) y 23290099 (Salalah)

- Aeropuerto Internacional de Mascate: 24351234 y 24519223

- Aeropuerto Internacional de Salalah: 23367461 / 23291016 / 24351234

- Oman Air: 24531111 Twitter Oman Air: @omanair

- Salam Air: 24272222

-Aduanas-Dirección General de Aduanas: https://www.customs.gov.om/dgcportal/web/dgc/traveller-services

-  Agencia de noticias de Omán -ONA:  https://omannews.gov.om/en

 
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN MASCATE
Cancillería:
Localización:  Way 2834, House 2573, P.O.Box: 3492, P.C. 112 Ruwi. - Shatti Al Qurm.
Horario de atención al público: de domingo a jueves de 9 a 13.30, permaneciendo cerrada al público los viernes y sábados, siguiendo el fin de semana musulmán.
Acceso por transporte público: Línea 1 de autobuses Mwasalat (rojos). Parada Al Sarooj en ambos sentidos de la Sultan Qaboos Expressway.
Teléfonos: (+ 968) 2469 24 73 y 2469 11 01.
Fax: (+ 968) 2469 8969.
Correo electrónico: emb.mascate@maec.es
Consulte nuestro apartado “Noticias" y nuestra cuenta de Twitter (@EmbEspOman).
 
Teléfono de emergencia consular: (+ 968) 99 47 33 70. Teléfono exclusivo para urgencias graves que afecten a ciudadanos españoles (por ejemplo, ha sido asaltado, arrestado o alguien ha fallecido) y que deban ser atendidas inmediatamente por los servicios consulares. No se facilitará información a otros efectos que la atención exclusiva de la emergencia.

 
Oficina Económica y Comercial
Localización: Way 3021, House 1769 Shatti Al Qurum,
Po Box: 756 Pc: 115 Madinat Qaboos - Mascate
Tel:  +968 2468 8900
Fax: +968 2468 8999
Correo electrónico: mascate@comercio.mineco.es
​EMBAJADA DEL SULTANATO DE OMÁN EN MADRID
Dirección: Avenida del Cardenal Herrera Oria, 138, 28034 Madrid
Teléfono: +34 91 736 44 45
Información de visados y legalización: +34 91 502 64 59
Correo electrónico: info@embajadaomanspain.es