Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita Pol Makuri –atleta paralímpico Beijing 2022- para participar en el Oman Desert Marathon

4 de febrero de 2024

Pol Makuri, deportista español que formó parte del equipo paralímpico en Beijing 2022, ha participado en el Oman Desert Marathon, del 19 al 23 de enero. Esta Embajada ha colaborado apoyando y dando difusión a la participación del deportista español, que iba acompañado del periodista Albert Jorquera, periodista especializado en la disciplina de carrera de montaña.

 

Pol es un atleta paralímpico que participó en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, en la categoría de esquí de fondo. A pesar de haber nacido con hemiparesia, una parálisis cerebral que afectó el desarrollo del lado derecho de su cuerpo, practica desde niño diversas disciplinas deportivas a nivel de alta competición.

Del 19 al 23 de enero se celebró el Oman Desert Marathon, una carrera de 165 Km de 4 etapas en el desierto de Omán. Tan solo 30 participantes de 12 nacionalidades completaron este año el maratón que es considerado más duro que el famoso “Marathon de Sables" marroquí. Cuatro durísimas jornadas en el desierto en condiciones extremas, 3 diurnas y 1 nocturna, la más corta de 8 horas y la etapa más larga de 12 horas. Los participantes deben llevar en su mochila todo lo necesario para esos 4 días, (comida, ropa, zapatillas…) y la organización se ocupa del avituallamiento de agua, de las tiendas para descansar y del equipo médico. Los atletas se guían por banderines colocados de 500 en 500 m. A veces la altura de las dunas dificulta distinguir el siguiente puesto.

Pol ha corrido en equipo con el periodista Albert Jorquera, que participa por segunda vez en esta maratón. Y han quedado terceros por equipos.

La Embajadora brindó una recepción en la residencia española al equipo y tras​ la recepción el grupo se trasladó al National Hospitality Institute donde tuvo lugar la charla inspiradora de Pol  “De la nieve al desierto".  El atleta paralímpico Pol Maruki relató su experiencia en el maratón y otras vivencias, haciendo un resumen de todas las disciplinas deportivas en las que ha participado. Sobre su condición médico explicó que nunca ha sido un impedimento para él, y que, al contrario, le ha empujado a “vivir experiencias e historias increíbles". Agradeció a su familia por haber impulsado en su carrera deportiva y no poner ningún techo a sus objetivos. Pol y su equipo se mostraron muy agradecidos por el apoyo que les ha brindado la Embajada en esta aventura.