Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

CORONAVIRUS - Omán. Información general

2 de julio de 2020
 
 
CORONAVIRUS (COVID 19) - OMÁN- ESPAÑA- INFORMACIÓN
 
 
 
01-07-2020
 
 
 
Dada la evolución diaria de la enfermedad en el mundo, se recomienda encarecidamente recabar la información de las instituciones oficiales fiables para cada país y momento.
 
Encontrarán algunos de los principales enlaces al final de este documento.
 
 
 
1.     ENTRADAS A OMÁN
 
2.     SALIDAS DE OMÁN
 
3.     RESTRICCIONES DE VIAJES A LA UNIÓN EUROPEA
 
4.     ESPAÑA
 
5.     VISADOS OMÁN
 
6.     MINISTERIO DE SANIDAD OMÁN
 
7.     MEDIDAS ADOPTADAS POR OMÁN
 
8.     ENLACES OMÁN
 
9.     OTRAS MEDIDAS ESPAÑA
 
10.  ENLACES ESPAÑA
 
11.  ENLACES - OTROS
 
 
 
 
 
TODAS LAS FRONTERAS aéreas, terrestres y marítimas de Omán están CERRADAS.
 
 
 
Desde el 29 de marzo 12:00h HASTA NUEVO AVISO están SUSPENDIDOS TODOS LOS VUELOS internacionales y nacionales de PASAJEROS, incluidos los vuelos de tránsito.
 
Continuarán operando vuelos de CARGA y un vuelo diario entre el Aeropuerto Internacional de Mascate y el Aeropuerto de Khasab (gobernación de Musandam).
 
 
 
Aeropuerto Internacional de Mascate:
 
·         teléfono: +968 2435 1234
 
 
 
 
1.     ENTRADAS A OMÁN
 
 
 
Solo se permite la entrada al país a los nacionales omaníes que está repatriando el Gobierno de Omán, por lo que los RESIDENTES españoles en Omán y sus familias, si actualmente se encuentran fuera de Omán, NO pueden entrar al país hasta nueva orden.
 
 
 
Parece que algunos residentes han logrado volver a Omán con los aviones de vuelta de los vuelos especiales de repatriación según los siguientes procedimientos:
 
1- Los residentes contactaron a la Embajada de Omán en el país de partida (si no hay Embajada de Omán, se puede contactar a la Embajada de Omán en Londres)
 
2- La solicitud de regreso será enviada desde la Embajada de Omán al Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán en Mascate.
 
3- El MAE omaní envía una solicitud de autorización al Ministerio de Sanidad de Omán.
 
4- La autorización se remite  a la policía real de Omán (ROP) en el aeropuerto y al viajero.
 
 
 
 
 
2.     SALIDAS DE OMÁN
 
 
 
De forma EXTRAORDINARIA se organizan vuelos comerciales, sólo de ida, desde Mascate a alguna ciudad europea, cuando la demanda es suficiente y la aerolínea (OmanAir) obtiene los permisos de estas autoridades (Fráncfort, Londres, París). Los viajeros deben disponer ya desde Mascate del vuelo de conexión a España de forma lo más inmediata posible.
 
 
 
La compañía Oman Air avisa de estos vuelos en sus cuentas de redes sociales, y en la prensa omaní en inlglés, pero no en sus páginas web:
 
 
·         Twitter: @omanair
 
 
 
Fuera de esto, se debe esperar a la reapertura de las fronteras de Omán, y al reinicio de vuelos comerciales regulares.
 
 
 
Para actualizaciones, consulte
 
                                ·         y nuestra cuenta de Twitter: @EmbEspOman.
 
 
 
 
 
3.     RESTRICCIÓN DE VIAJES A LA UNIÓN EUROPEA
 
 
 
Por su parte, en la Unión Europea las restricciones de VIAJES NO IMPRESCINDIBLES desde PAÍSES TERCEROS se están levantando progresivamente a partir del 1 de julio de 2020, en todo el espacio Schengen:
 
 
 
 
Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción:
 
 
 
 
 
 
4.     ESPAÑA
 
 
 
BOE 30-06-2020- Fronteras - MINISTERIO DEL INTERIOR -Orden INT/578/2020, de 29 de junio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
 
 
 
 
Controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada a España desde el 1 de julio:
 
 
BOE del 01-07-2020 Ministerio de Sanidad. Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
 
 
 
 
1.     Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Dichos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero.
 
2.     El control de temperatura se realizará de modo rutinario con el fin de identificar viajeros con fiebre (igual o superior a 37,5)
 
3.     Todos los pasajeros deberán cumplimentar un formulario de salud pública. Se hará vía electrónica antes de iniciar el viaje a través de la dirección: www.Spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH. Una vez finalizado el formulario, el pasajero obtendrá un código QR, que deberá presentar a su llegada a España.
 
4.     Las agencias de viaje, operadores turísticos y compañías aéreas y marítimas que comercialicen billetes deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de  los billetes con destino a España, de la obligatoriedad de presentar el formulario en destino. Asimismo se lo facilitarán a los pasajeros, antes de su llegada, si no lo hubieran cumplimentado por vía electrónica.
 
5.     Habrá un plazo transitorio hasta el 31 de julio de 2020 en el que los pasajeros internacionales que no hayan cumplimentado telemáticamente el formulario, lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.
 
6.     Aquellos pasajeros con temperatura superior a 37,5, o aquellos que en base a la información contenida en el formulario de salud pública, o tras el control visual, se sospeche que pudiera padecer COVID-19 u otra patología transmisible, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria. Si se confirma la sospecha, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos y se le derivará a un centro sanitario.
 
 
 
 
Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad:   https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4789.pdf
 
 
 
Información del aeropuerto de Madrid-Barajas:
 
·         Teléfono: 00 34 91 3211000
 
 
 
 
5.     VISADOS OMÁN
 
 
 
Se reitera la necesidad de que cada ciudadano cuente con su permiso adecuado para estar en el país. La emisión de los visados para Omán es potestad exclusiva del Gobierno de Omán.
 
 
 
·         A partir del 1 de julio, los titulares de visados express y de visita actualmente varados en Omán pueden solicitar una extensión a través de una solicitud por internet, en la Real Policía de Omán (ROP). Se cobrarán por este servicio las tarifas normales de extensión de visados.
 
 
 
Los visados vencidos de visita y express de todos los que se tuvieron que quedar en el país debido al cierre del aeropuerto, se renovaron automáticamente y se extendieron hasta el 30 de junio.
 
 
 
Además, todos los visados de turista emitidos desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de 2020 se volverán a emitir con un nuevo período de validez hasta el 31 de marzo de 2021. Para obtener este servicio, la persona interesada debe visitar cualquiera de los centros de  la ROP.
 
 
 
·         Servicio de renovación de visados de residencia en el portal electrónico de la Policía de Omán (ROP) Online Visa Application Service: https://www.rop.gov.om/OnlineServices/eVisa/en/
 
 
 
Si tiene alguna pregunta sobre la validez o vencimiento de su visado, debe comunicarse directamente con la Policía Real de Omán:
 
 
- Centro de atención telefónica de e-Visa: +968 2429 0942 o +968 2429 0827
 
- Correo electrónico: Info-OmaneVisa@rop.gov.om
 
 
 
 
 
6.     MINISTERIO DE SANIDAD- OMÁN
 
 
 
El Ministerio de Sanidad omaní insta a todos los ciudadanos y residentes a seguir los consejos y orientaciones emitidos por los medios oficiales sobre las medidas de precaución, haciendo hincapié en no prestar atención a los rumores.
 
 
 
El gobierno omaní sigue instando a la población a quedarse en casa y a salir sólo lo estrictamente necesario.
 
 
 
Cuarentena: si siente que ha estado expuesto al COVID-19, llame al Ministerio de Sanidad para recibir orientación sobre cuarentena. La cuarentena domiciliaria o institucional también se aplicará a las personas que hayan tenido contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19 o personas con una infección respiratoria aguda grave.
 
 
 
Cualquier persona que rechace los procedimientos de aislamiento de infectados o sospechosos de estar infectados con el COVID-19 se considera autor de un delito punible.
 
 
 
La lucha contra el COVID 19 se centraliza en 2 hospitales públicos de Mascate, siendo el Royal Hospital el más importante.
 
 
 
Principales contactos para casos de COVID-19:
 
·         Teléfono del centro de contacto para el coronavirus: +968 2444 1999
 
    ·         Línea directa nacional del Ministerio de Sanidad: +968 9219 9389 o línea directa de Mascate : +968 9092 4212 https://www.moh.gov.om/en/call-center
 
·         Royal Hospital (casos graves): +968 2459 9000
 
https://www.moh.gov.om/en/web/royal-hospital
 
·         Hospital Al Nahdha (casos leves): +968 2250 3333 https://www.moh.gov.om/en/web/alnahdha-hospital/-/al-nahdha-hospital-facility
 
·         Laboratorio central de salud pública: +968 9131 3316
 
·         Prevención y control de infecciones: +968 9131 3315
 
·         Ministerio de Sanidad: https://www.moh.gov.om/en/
 
 
 
El gobierno de Omán solo se hará cargo del tratamiento por COVID-19 de los residentes no omaníes que no pueden por cualquier razón permitirse el tratamiento. Es decir los residentes que tengan un patrocinador o / y seguro sanitario, serán los patrocinadores y las compañías aseguradoras quienes  deban asumir los costes del tratamiento.
 
 
 
Las autoridades omaníes hacen frecuente uso de las redes sociales (especialmente Twitter) para llevar a cabo sus anuncios y comunicados por lo que resulta muy útil su seguimiento para la novedades que se produzcan y el detalle de la información.
 
 
 
 
 
7.     MEDIDAS ADOPTADAS POR OMÁN
 
 
 
Desde el lunes 18-05-2020 se ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, y en los abiertos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de dos metros, en centros comerciales, industriales, de trabajo y en los medios de transporte público.
 
 
 
De forma escalonada se está procediendo a la apertura de las actividades comerciales e industriales, incluidos los centros comerciales, pero la tasa de contagios registrada sigue siendo alta, por lo que se recomienda extremar las precauciones y limitar las salidas de los hogares para las compras imprescindibles, por razones de salud o trabajo.
 
 
 
Los siguientes lugares están cerrados en Omán desde mediados de marzo:
 
·         todos los sitios turísticos (incluyendo wadis y áreas de picnic);
 
·         casi todos los hoteles
 
·         restaurantes y cafeterías (incluso en hoteles) excepto para llevar;
 
·         zocos y otros mercados tradicionales;
 
·         gimnasios, clubes deportivos y culturales, spas y peluquerías.
 
·         mezquitas y otros lugares de culto;
 
·         todos los centros educativos
 
·         eventos y conferencias;
 
No deben celebrarse reuniones públicas, incluidas en las playas.
 
 
 
Hasta el 17 de julio la gobernación de Dhofar y hasta el 3 de julio la zona de Duqm permanecen bajo confinamiento.
 
 
 
Se exhorta a comercios e individuos a limitar el uso de billetes y usar el pago electrónico (tarjetas) como sustituto.
 
 
 
Debe cumplir las medidas de detección adicionales que apliquen las autoridades locales.
 
El incumplimiento de las instrucciones de las autoridades locales está penado.
 
 
 
8.     ENLACES - OMÁN
 
 
 
·         Ministerio de Sanidad Omán
 
-      Teléfono del centro de contacto para el coronavirus: +968 2444 1999
 
-      Web especial Omán coronavirus:
 
https://covid19.moh.gov.om/#/home
 
https://www.moh.gov.om/en/-/-1-1
 
 
 
·         Agencia de noticias de Omán/Oman News Agency ONA: https://omannews.gov.om/en
 
 
 
·         Departamento de Visados y Residentes / E-Visa and Royal Oman Police : 
 
- Centro de atención telefónica de eVisa: +968 2429 0942 o +968 2429 0827
 
- Correo electrónico: Info-OmaneVisa@rop.gov.om
 
- https://www.rop.gov.om/OnlineServices/eVisa/en/
 
 
 
·         OMS Omán- Organización Mundial de la Salud
 
http://www.emro.who.int/countries/omn/index.html
 
 
 
·         Ministerio de Asuntos Exteriores Omán
 
Twitter: https://twitter.com/MofaOman @MofaOman
 
https://www.mofa.gov.om/?lang=en
 
 
 
·          Prensa Omán
 
 https://www.omanobserver.om/
 
 https://muscatdaily.com/
 
 https://timesofoman.com/
 
 
 
·         Aeropuerto Internacional de Mascate, Teléfono: +968 2435 1234 
 
       Aeropuertos de Omán:
 
 https://www.omanairports.co.om/en/content/corona-virus-updates
 
@OmanAirpo s,
 
 
 
9.     OTRAS MEDIDAS ESPAÑA
 
 
 
 
 
-         Prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia.
 
-         Prórroga de las tarjetas de familiar de ciudadano de la UE.
 
-         Prórroga de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración.
 
-         Prórroga de las estancias de hasta de noventa días.
 
-         Prórroga de los visados de larga duración.
 
 
 
10.  ENLACES- ESPAÑA
 
 
 
·         COVID-19 en España. La Moncloa
 
 
 
 
 
·         Estado de alarma. Medidas crisis sanitaria COVID-19
 
 
 
 
·         Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
 
 
 
 
Página especial: Salud pública: cuenta de Twitter: https://twitter.com/SaludPublicaEs
 
 
 
·         Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación / MOFA
 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx
 
Teléfono de la unidad de crisis del MAUC: +34 91 394 8900
 
 
 
·         Información del aeropuerto de Madrid-Barajas.
 
Telf: 91 3211000
 
 
 
 
·         Información práctica para turistas ante la situación generada por el COVID-19
 
 
 
 
11.  ENLACES - OTROS
 
 
 
·         Organización Mundial de la Salud GENERAL 
 
 Lo más reciente--The latest information about coronavirus:
 
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
 
 
 
·         Unión Europea 
 
      https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_es
 
https://t.co/6mByWHIrhF
 
 
 
La UE ha puesto en marcha una página web y una aplicación para móviles que permite consultar si es posible viajar a cada país miembro, los requisitos exigidos en cada destino, y otros datos para responder a dudas de turistas. Bajo el nombre « Re-open EUSe abre en ventana nueva», los viajeros podrán informarse de las pautas a seguir en cada destino:
 
 
 
 
·         Organización Mundial de Turismo 
 
Página con gran cantidad de información:
 
 https://www.unwto.org/es/sustainable-development/resiliencia-turismo
 
 
 
·         MAPA INTERACTIVO casos en el mundo Universidad Johns Hopkins (EE.UU.)
 
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
 
 
 
 
 
Por favor siga las ACTUALIZACIONES 
 
en los MEDIOS OFICIALES tanto de Omán como de España.
 
 
 
Lea las ACTUALIZACIONES en nuestra cuenta de Twitter:
 
@EmbEspOman 
 
https://twitter.com/EmbEspOman?s=09
 

***