Desde octubre de 2017 se han venido produciendo en la provincia de Cabo Delgado ataques terroristas protagonizados por grupos insurgentes vinculados al extremismo islámico . La situación de inestabilidad, violencia e inseguridad se mantienen, especialmente en los distritos de Mocímboa da Praia, Macomia, Palma, Nangade, Quissanga, Ibo y Meluco, y se ha extendido al norte de la provincia de Nampula y al este de la provincia de Niassa.
Por todo ello, SE RECOMIENDA NO VIAJAR a la provincia de Cabo Delgado. La misma recomendación opera para el este de la provincia de Niassa (distritos de Mecula y Marrupa), y el norte de la provincia de Nampula (distritos de Memba y Erati).
Asimismo, se recomienda evitar transitar por las carreteras entre Pemba y Nampula debido a la actividad terrorista registrada en esas zonas.
Se recomienda igualmente inscribirse en el Registro de Viajeros y contactar con la Embajada en caso de desplazamiento a la zona:
emb.maputo.cons@maec.es.
Igualmente, de manera puntual, se registraron en el pasado incidentes armados de naturaleza poco clara en zonas rurales del centro del país, en las provincias de Manica y Sofala. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos que deban realizarse a estas zonas y seguir siempre las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Mozambique ha estado inmerso en los últimos meses en una crisis post-electoral marcada por una gran inestabilidad política y social, con la convocatoria permanente de protestas y manifestaciones que afectaron considerablemente al normal funcionamiento del país.
No obstante, la situación parece haberse estabilizado y se ha retomado la normalidad. Ya no se producen manifestaciones ni huelgas, los aeropuertos funcionan con normalidad y no hay problemas de desabastecimiento.
En zonas rurales aisladas o barrios de la periferia de Maputo, especialmente por la noche, pueden existir ciertos riesgos en términos de seguridad y criminalidad, por lo que se recomienda adoptar medidas básicas de prevención y prudencia.
Los accidentes de tráfico son uno de los mayores riesgos en el país y se recomienda encarecidamente evitar los desplazamientos de noche por carretera y fuera de núcleos urbanos. El estado de las carreteras en general es muy deficiente y la asistencia en caso de accidente muy limitada. Se recomienda extremar las precauciones al volante y contratar un buen seguro de viaje y de asistencia en carretera.
No se recomienda viajar en transporte público. Los vehículos están en muy malas condiciones, viajan con exceso de pasajeros y, a menudo, con una conducción temeraria. Los robos de móviles y carteras son habituales.
Pueden producirse asaltos y robos. Se recomienda no llevar objetos valiosos y no caminar de noche. Existen zonas de la capital de riesgo medio, más proclives a los asaltos, normalmente sin violencia: avenida Marginal, la Baixa, calle Friedrich Engels, el Jardim dos Namorados, el “caracol" o el puente elevado que baja de la calle Julius Nyerere a la calle 25 de Septiembre.
En cualquier caso, se recomienda extremar las precauciones tanto en zonas rurales como urbanas, especialmente tras la puesta de sol.
En época de lluvia, las fuertes precipitaciones y el riesgo de inundaciones pueden dificultar los desplazamientos en diversas zonas del país. En caso de darse esta situación, se recomienda estar atento a las alertas meteorológicas y al estado de las carreteras antes de emprender el viaje, dado que, en ocasiones, puede llegar a desaconsejarse el viaje en coche por todo el país.
Contactos de interés:
Policía en Maputo
+258 826331808
+258 846331808
+258 823010687
Bomberos de Maputo
+258 21322222