Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

INFORMACIÓN SOBRE OBTENCION DE PERMISO DE RESIDENCIA EN MOZAMBIQUE

Tipos de permiso de Residencia y Trabajo: Trámites, plazos y requisitos. 

Visado de Trabajo

Quienes deseen residir en Mozambique para ejercer una actividad laboral remunerada deben solicitar en una Embajada o Consulado de Mozambique un visado de residencia. Para ello, deben estar en posesión de un contrato de trabajo en Mozambique. Si la formalización del contrato de trabajo es posterior a la entrada en territorio mozambiqueño, es preciso salir del país y solicitar un visado de residencia en la Embajada o Consulado de Mozambique en el país de origen o residencia actual.

La página web de la Embajada de Mozambique en MadridIt opens in new window detalla la documentación que se debe adjuntar a la solicitud de visado de trabajo. En todo caso, se debe incluir el certificado de contrato de trabajo o el justificante de la intención de residir en Mozambique.   

Autorización de Trabajo

Toda empresa que se proponga emplear a ciudadanos extranjeros debe tramitar ante el Ministerio de Trabajo una Autorización de Trabajo. La solicitud se presenta por la empresa empleadora a las Delegaciones Provinciales y de la Ciudad de Maputo del Ministerio de Trabajo, o en los centros de empleo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del lugar donde está ubicada la empresa.

Los requisitos y la documentación que se debe aportar, vienen explicados en el Portal do Governo de MoçambiqueIt opens in new window.  


Tarjeta de Residencia de Extranjeros (DIRE)

Una vez que el contrato de trabajo ha sido autorizado por el Ministerio de Trabajo, se puede tramitar ante la Dirección Nacional de Migración el documento de identificación y residencia del extranjero (DIRE), que es el equivalente a la “tarjeta de extranjero”.

+info

Dirección Nacional de Migración

Avenida Ho Chi Min, 316

Tel +258 21303807  +258 21321075

Los requisitos para la obtención de una autorización de residencia en Mozambique, denominada DIRE, son los siguientes:

  • Cumplimentar el formulario denominado "Modelo 23", que está disponible en la Dirección Nacional de Migración.
  • Fotocopia del pasaporte en la que consta el visado de trabajo o de residencia.
  • Certificado de antecedentes penales original. Este documento debe de tener una antigüedad máxima de tres meses, ser traducido al portugués por traductor jurado (traducción que puede ser realizada en la Embajada de España en Mozambique, donde es también legalizado). También debe ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mozambique (MINEC).
  • Tres fotografías tamaño pasaporte.
  • Copia del visado de trabajo.
  • Carta de la compañía o institución que emplea al solicitante, confirmando la relación laboral existente.
  • Términos de responsabilidad para los familiares dependientes del solicitante.
  • Certificado de matrimonio, para el cónyugue.
  • En el caso de que se tenga hijos menores, es preciso incluir una carta de la escuela en la que los hijos del solicitante estudiarán en Mozambique, confirmando la matriculación.

La información ampliada en el Portal do Governo de MoçambiqueIt opens in new window.

En el caso de que sea preciso salir de Mozambique mientras se está a la espera de obtener el DIRE, es preciso obtener una autorización de salida (“pedido de saida”), que se solicita ante la Dirección Nacional de Migración.


 

Convalidación de títulos académicos en Mozambique a los efectos de la obtención de un visado de trabajo

La contratación de ciudadanos extranjeros en Mozambique está regulada en la Ley del Trabajo (Ley nº 23/2007, de 1 de agosto) y por las disposiciones de desarrollo:  el Decreto nº 55/2008, de 30 de diciembre, que establece los mecanismos y procedimientos para la contratación de ciudadanos de nacionalidad extranjera y por el Decreto nº 63/2011, de 7 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Contratación de Ciudadanos de Nacionalidad Extranjera en los sectores de Petróleo y Minas.

Esta normativa determina que la contratación de ciudadanos extranjeros requiere la obtención del certificado de titulaciones académicas o técnico-profesionales acompañado de su certificado de equivalencia emitido por la entidad responsable de educación.

El procedimiento de convalidación de los títulos académicos (certificados de equivalencia) se regulan en el Diploma Ministerial nº 97/2012, de 20 de julio de 2012, que establece que los documentos necesarios para la concesión de la equivalencia, para los grados académicos obtenidos en el extranjero, son los siguientes:

  • Enseñanza primaria, secundaria de educación general y para niveles elemental, básico y medio de la educación técnico profesional (formación profesional).
  • Enseñanza superior a nivel de bachillerato y licenciatura.
  • Enseñanza Superior, a nivel de posgrado, maestría o doctorado.

A su vez, el Diploma Ministerial nº 196/2012, de 29 de agosto de 2012 introduce reglas adicionales y  precisa que los certificados y titulaciones obtenidos en el extranjero requieren la obtención de la homologación por parte de las siguientes instituciones:


El Departamento del Consejo Nacional de Exámenes, Certificaciones y Equivalencias del Ministerio de Educación de Mozambique emitió una Nota Explicativa el 3 de junio de 2013 que describe todos los documentos y requisitos para la obtención de equivalencias de las titulaciones académicas obtenidas en el extranjero, desde la enseñanza primaria y secundaria, la enseñanza superior a nivel de bachillerato y licenciatura y de posgrado, maestría o doctorado.

Para los ciudadanos extranjeros se requiere, adicionalmente:

  • Presentar el Documento de Identificación de Residentes Extranjeros (DIRE) en vigor.
  • Presentar visado de trabajo válido
  • Para los extranjeros que no presentan visado de trabajo porque aún no se han desplazado de su país de origen pero tienen una perspectiva de trabajo, se requiere que su expediente sea acreditado por los documentos de la institución donde van a trabajar.
  • Las solicitudes presentadas por extranjeros que estén en posesión de un visado de estancia con una duración de estancia de treinta días (30) en Mozambique no serán aceptadas salvo que unan a su expediente una carta de la institución interesada en contratarlos. Si no tuvieren carta de recomendación de la institución interesada, los extranjerso deberán contactar los Servicios de Migración para la obtención de una acreditación diferente al visado de turismo.


+ info: consultar la Nota Informativa del Ministerio de Educación de Mozambique. MinisterioIt opens in new window de Educación.doc

El visado de Negocios 

Existe también la posibilidad de viajar a Mozambique provisto de un visado de negocios. Este visado, que no autoriza la residencia, se concede por un periodo de treinta días, prorrogable hasta noventa días. Debe solicitarse en la Embajada de Mozambique en Madrid. La documentación a aportar viene reseñada en la misma página web de la EmbajadaIt opens in new window. Este visado es de estancia y no concede el derecho a residir en el país.

Constitución de una empresa por parte de extranjeros

Para ejercer una actividad económica por cuenta propia en Mozambique es necesario proceder al registro comercial. Existe un departamento llamado “mostrador único” (“balcão único”), creado con la intención de facilitar el proceso de registro e inicio de actividades comerciales. Estos “Balcões Únicos” existen en todas las capitales de provincia.

Una vez efectuado el registro comercial, se puede efectuar el registro ante la Delegación de Hacienda de la zona donde se reside, para poder empezar a facturar y pagar el IVA  y los impuestos aplicables a la actividad económica.

Este trámite suele demorar aproximadamente 3 meses.

Toda la información en la sección de ServiciosIt opens in new window del Portal do Governo de Moçambique.

Se recomienda consultar la página web del Centro de Promoción de InversionesIt opens in new window, que ofrece información de interés para potenciales inversores en Mozambique

BECAS Y OFERTAS DE TRABAJO

Los principales diarios de tirada nacional publican en la sección de “anuncios clasificados” las ofertas de trabajo. Especialmente, la edición impresa del diario “Noticias” de los lunes recopila las ofertas de trabajo vigentes.

Además, el portal de noticias on-line Club of MozambiqueIt opens in new window tiene una sección de clasificados con ofertas de empleos por cuenta ajena, así como de servicios de consultoría de todo tipo.

A su vez, el Portal do Governo de MoçambiqueIt opens in new window publica las convocatorias de servicios de consultoría, siendo esta información de interés para empresas y consultorías de variados sectores.

CONDICIONES LABORALES EN EL PAÍS: SALARIO MÍNIMO, TIPOS DE CONTRATO, HORARIOS Y PERMISOS. 

Para obtener información sobre las condiciones laborales en el país, se puede consultar el informe publicado sobre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el título   “National Profile of Working Conditions in MozambiqueIt opens in new window".

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS