Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, PRESENCIA DE COLEGIOS ESPAÑOLES

Colegios

La educación pública en Mozambique es gratuita y presenta notables desafíos. Los centros escolares públicos disponen de infraestructuras deficientes, tanto de carácter pedagógico como de instalaciones, campos de recreación, etc. La ciudad de Maputo cuenta con varias escuelas internacionales, fundamentalmente, la Escuela Americana, la Escuela Francesa, la Escuela Portuguesa, la Escuela Italiana, la Escuela Internacional y la Escuela Escandinava, que ofrecen escolarización de calidad. El coste de matriculación en estos centros puede ser muy elevado. En la actualidad no existe ningún colegio español. 


 

Universidades

El inicio de la educación superior en Mozambique se remonta a 1962. En la actualidad, existen 23 instituciones de educación superior, de las cuales 11 son universidades públicas y 12 privadas. Las principales universidades públicas son la Universidad Eduardo Mondlane, con cerca de 2.400 estudiantes en sus diferentes facultades y escuelas, y la Universidad Pedagógica, ambas con campus en la ciudad de Maputo. Entre las universidades privadas sobresalen la Universidad Católica de Mozambique (Beira), la Universidad Mussa Bin Bique (Nampula) y la Universidad Técnica y la Universidad Santo Tomás (ambas situadas en Maputo). Otras instituciones especializadas de educación superior son el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) (Maputo) y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías de Mozambique y el Instituto Superior de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras. Es posible la inscripción de extranjeros en los centros de educación superior de Mozambique. Es frecuente que el precio de matrículas y mensualidades aplicado a estudiantes extranjeros sea más elevado.

Buena parte de estas universidades tienen programas de intercambio con universidades españolas, muchos de ellos financiados en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la AECID. Se puede consultar más información sobre este programa en la página web de la AECIDIt opens in new window.

Toda la información sobre los datos de contacto de las diferentes Universidades en el Portal do Governo de MoçambiqueIt opens in new window.   

HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS

Homologaciones de títulos académicos extranjeros en Mozambique

La homologación concede validez en Mozambique a las titulaciones académicas extranjeras. Es competencia del Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Exámenes, Certificaciones y Equivalencias.

El interesado en este trámite, debe cumplimentar el formulario nº 01 sobre solicitud de equivalencia académica, que se puede descargar de la página web del Ministerio de Educación de MozambiqueIt opens in new window

 

Homologación de títulos académicos extranjeros en España

A su vez, esta homologación otorga validez oficial en España a los títulos académicos extranjeros, con efectos desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

El procedimiento se inicia a instancias del interesado tras la cumplimentación de la solicitud y la presentación de la misma en un Registro oficial. El procedimiento, junto con los formularios a cumplimentar y las tasas aplicables se encuentran descritos en la página web del Ministerio de Eduación, Cultura y DeporteIt opens in new window.  

ATENCIÓN SANITARIA

Las condiciones sanitarias son deficientes y generalmente malas en las zonas rurales. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. La malaria es endémica en todo el país y en zonas rurales hay una alta presencia de malaria cerebral, siendo una de las principales causas de muerte, si bien en Maputo el riesgo de contraer la enfermedad es menor. También existe incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Mozambique padece una alta tasa de infección por HIV/SIDA, que se sitúa en torno al 15% de la población.

Pese a que oficialmente el agua corriente es potable en Maputo y otras ciudades, debido al mal estado de las canalizaciones, a la falta de mantenimiento y a la carencia de un control público adecuado de la calidad del agua, se recomienda vivamente beber agua mineral embotellada (existen varias marcas locales), o alternativamente hervida y filtrada. Deben tomarse precauciones con el hielo,  las verduras frescas y las frutas en contacto con el agua, pudiendo provocar diversas afecciones gastrointestinales.

El número de hospitales es muy reducido, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor y mayor servicio. De igual modo, el número de médicos por habitantes es muy bajo.

Ante una urgencia médica, puede acudirse a alguna de las clínicas privadas de Maputo. El recientemente inaugurado Hospital Privado de Maputo ofrece modernas instalaciones y servicios de urgencia operativos 24 horas a precios muy elevados (Rua do Rio Inhamiara. Sommerschield II; tel 21 483905, 214833680 y 843030967/68/69). Otras clínicas privadas son la Clínica Sommerschield (rua da Frente de Libertação de Moçambique, 52; tel. 49 39 24/5/6), Clinicare (Rua Duarte Galvão, 50 Tel 21492420) y Cruz Azul (avda. Karl Marx, 414; tel. 30 51 51/46) que están abiertas las 24 horas y ofrecen servicios aceptables, aunque con unos medios muy limitados y a unos precios elevados. También se puede acudir al Instituto do Coração (Av. Kenneth Kaunda, Tel. 21416347)

Los precios de las clínicas privadas son muy elevados, como también el eventual traslado en ambulancia o avión a Sudáfrica. Existen varias empresas que realizan este servicio, tanto por carretera como por aire, y que es posible encontrar tanto en la ciudad de Maputo como en las principales zonas turísticas. Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro amplio que cubra toda la asistencia médica en Mozambique, incluida la evacuación a Sudáfrica en caso de necesidad.

RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS

Mozambique tiene un régimen de seguridad social que garantiza la asistencia al trabajador en las situaciones de falta o disminución de capacidad para trabajar. También se extiende a los familiares de los trabajadores en caso de muerte.

El sistema de seguridad social incluye a los trabajadores asalariados nacionales y extranjeros residentes, y sus familiares dependientes. La entidad gestora es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y comprende las siguientes prestaciones: enfermedad, vejez, invalidez, sobrevivencia e indemnización en caso de muerte del trabajador.

La inscripción del trabajador ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), requiere los siguientes procedimientos:

  • El trabajador debe cumplimentar un boletín de identificación, según el modelo elaborado por en INSS, adjuntando su carnet de identidad, cédula personal o certificado de nacimiento.
  • La entidad empleadora debe enviar este boletín al INSS en un plazo de 15 días a contar desde la fecha del inicio de la actividad, debiendo adjuntar la licencia de actividad o la autorización de realización de actividad.

La tasa de contribución al sistema de seguridad social es del 7%, siendo descontado un 3% del salario del trabajador y un 4% asumido por el empleador. Las contribuciones de los trabajadores se descuentan directamente del salario mensual.

Toda la información sobre los beneficios sociales se encuentra disponible en el apartado de Seguridad Social del Portal do Governo de Moçambique.It opens in new window