Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

“EL VIAJE MÁS LARGO: LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DEL MUNDO”

UNA COLABORACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN MANILA Y EL MUSEO NACIONAL DE FILIPINAS CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DEL MUNDO

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (GALERÍAS XXV y XXVI)

INAUGURACIÓN: 23 DE MARZO DE 2022.

APERTURA AL PÚBLICO: DESDE EL 24 DE MARZO DE 2022​

28 de marzo de 2022

“En aquellos días, en Valladolid, llegó un marinero huyendo de Portugal… llamado Fernando de Magallanes…” Así relató Bartolomé de las Casas en 1518 en las cortes españolas los acontecimientos que condujeron a uno de los más grandes logros de la historia de la humanidad, la primera circunnavegación del mundo, una travesía que duraría más de mil días, desde el 20 de septiembre de 1519 al 8 de septiembre de 1522.​

La Embajada de España en Filipinas, con el Museo Nacional de Filipinas, presenta la exposición El Viaje más largo: la primera circunnavegación del mundo. La exposición queda abierta al público desde el jueves 24 de marzo de 2022 en la cuarta planta del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Presentada por primera vez en 2019, la exposición completa y original tuvo lugar en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Este archivo es el más importante a nivel mundial en el que se conservan documentos de la época del descubrimiento, conquista y la administración de las colonias a lo largo de todo el Imperio Español, incluyendo Filipinas. Como conmemoración del V Centenario de esta circunnavegación, la exposición fue comisariada por por Antonio Fernández Torres y su equipo, y organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte. La exposición muestra la ruta completa de la expedición, descrita como “no solamente la mayor aventura marítima de todos los tiempos, sino un gran hito en la historia de los descubrimientos”. Para ello se seleccionó una muestra de objetos y artefactos, además de documentos del Archivo General de Indias y otros importantes archivos, bibliotecas y museos.  El catálogo de la exposición se puede acceder y descargar de forma gratuita, con ensayos académicos y diversas referencias, en https://www.accioncultural.es/es/el-viaje-mas-largo-ebook​Se abre en ventana nueva.

En los últimos dos años, una versión itinerante de El Viaje más largo, ha sido presentada en distintos países. La Embajada de España, en colaboración con el Museo Nacional de Filipinas, se complace de presentar su adaptación. Esta colaboración se basa en una larga y fructífera amistad y colaboración que se ha venido desarrollando durante años en el Museo Nacional de Filipinas con exposiciones como Pacífico: España y la Aventura del Mar del Sur (2013-2014) y Sabores que cruzan los océanos (2016-2017).

Esta versión reducida de El Viaje más largo presenta la circunnavegación en catorce secciones, junto con facsímiles de gran calidad, entre los que se encuentra el contrato entre el rey Carlos I y Fernando de Magallanes. La pieza central de la galería principal es una maqueta de la nao Victoria, la única de las cinco naves que volvió a España. Esta maqueta ha sido traída desde España junto a una réplica del Monumento a Magallanes, erigido en Manila en 1848 y destruido en 1945. Del mismo modo, cuatro pantallas reproducen contenidos audiovisuales de la exposición original. 

La Embajada de España en Filipinas y el Museo Nacional de Filipinas han trabajado con el equipo técnico español para ultimar los detalles y poder ofrecer un enfoque único en el que la etapa filipina tiene un especial protagonismo. Entre ellos se incluyen numerosos objetos arqueológicos, etnográficos, devocionales y artísticos, así como especímenes de historia natural o muestras de flora y fauna seleccionadas de las colecciones del Museo Nacional y la Administración de Intramuros. Con ellos se quiere evocar el primer contacto y la sensación de sorpresa que seguramente debieron experimentar Magallanes y su tripulación al llegar a lo que más tarde sería conocido como Filipinas y durante su travesía por el archipiélago. . 

Además de la exposición de El Viaje más largo, el Museo Nacional de Filipinas presenta también como conmemoración a la parte filipina de la primera circunnavegación una muestra de una serie de obras de arte únicas. En la galería que precede a la exposición se encuentra una pareja de retratos a óleo de mediados del siglo XIX de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que fueron encargados en 1856 desde Manila por Margarita Roxas de Ayala y que fueron pintados en Madrid. Se expone también la pintura histórica Ang Wakas ni Magallanes (La muerte de Magallanes) del artista nacional Fernando Amorsolo, así como siete episodios de encuentros hispano-filipinos re imaginados por el artista Roderick Macutayand.

La Embajada de España en Filipinas y el Museo Nacional de Filipinas expresan su agradecimiento y gratitud a los medios y colaboradores por su interés y su gran apoyo.