Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Tipos de permisos de residencia

Para estancias superiores a 90 días es necesario contar, en principio, con el correspondiente permiso de residencia (salvo prórroga de estancia por otros 90 días más acordada por la Dirección General de Migración y Extranjería).

Si no es el caso, deberá solicitarse el permiso de residencia –y, en su caso, de trabajo- ante la Dirección General de Migración y Extranjería, si el extranjero ya se encuentra en Nicaragua, o en la Misión Diplomática nicaragüense que corresponda, si el extranjero se encuentra fuera del país.

Existen dos categorías de residentes extranjeros, los temporales –de 1 a 3 años- y los permanentes. Los supuestos benefician a aquéllos que posean vínculos familiares con nicaragüenses, inversores en el país o pensionistas.

En todo caso, es importante recordar la necesidad de aportar, en cualquiera de las modalidades, el correspondiente certificado de nacimiento y antecedentes penales debidamente legalizado, así como un depósito, en el caso de los residentes temporales, por el monto de un billete de avión de regreso al país de origen.

Los ciudadanos españoles gozan de un régimen equivalente al de los ciudadanos centroamericanos, que permite adquirir la nacionalidad nicaragüense por residencia con un período reducido de dos años, sin renuncia a la nacionalidad de origen.

La legislación de extranjería de Nicaragua puede consultarse en el siguiente enlace del Ministerio de Gobernación.

Empadronamiento

No existe para extranjeros trámite asimilable al empadronamiento en España. Es importante, no obstante, cumplir escrupulosamente lo previsto en la legislación de extranjería en cuanto a plazos máximos de estancia y obtención de permisos de residencia.
 
La legislación de extranjería de Nicaragua puede consultarse en el siguiente enlace del Ministerio de Gobernación: Legislación

Búsqueda de vivienda / Propiedades en Nicaragua

Generalmente, la búsqueda de vivienda, tanto de alquiler como de compra, se realiza a través de empresas inmobiliarias o de bienes raíces, que suelen contar con una importante cartera de propiedades.