Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

EDUCACIÓN

Consejerías de Educación

Competencias: La Consejería de Educación es la oficina de representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en México y está encuadrada orgánicamente dentro de la Embajada de España en este país. Su ámbito territorial de competencia incluye México, Colombia, Centroamérica y Caribe.

En el ámbito de sus competencias la Consejería de Educación ofrece: 

  • Información y asesoramiento para estudiar y/o investigar en España, contemplando todos los niveles educativos, desde el inicial al de postgrado universitario y la carrera investigadora.   
  • Información sobre el procedimiento de convalidación y homologación de estudios y tramitación de las solicitudes.
  • Información sobre programas de becas y ayudas de las Administraciones españolas y de la Unión Europea, para realizar estudios e investigación en España. 
  • Programas de formación para profesores y administradores de la Educación en colaboración con instituciones educativas mexicanas.
  • Recursos educativos y documentales para conocer el sistema educativo español.

Dirección

Calle Hamburgo, n. 6, esquina Berlín.

Colonia Juárez, 06600,

Ciudad de México

Metrobus: Estación Hamburgo

Metro: Estación Insurgentes o Estación Cuauhtémoc, Línea Rosa

Contacto

Teléfono: (+52 55) 12 09 76 54

Fax (+ 52 55) 55 92 61 93

Dirección de correo electrónico: consejeria.mx@mecd.es

Página web: http://www.mecd.gob.es/mexico/portada.html;jsessionid=EEA7BB9BBAD877000453272606C13583

Dirección de Programas Educativos de la Embajada de España en Costa  Rica.   Embajada de España-Oficina Técnica de Cooperación.

Barrio Escalante. Plaza del Farolito, San José.

Tlf: 00 506 2257 2919 Fax: 00 506 2257 2923

Colegios y Universidades, presencia de colegios españoles

No existe en Nicaragua hasta la fecha un colegio español.

La educación pública en Nicaragua es gratuita y obligatoria durante la  primaria. El calendario escolar está comprendido entre febrero y primeros de  diciembre.

Algunos de los colegios privados más prestigiosos son:

Actualmente funcionan en Nicaragua 54 instituciones de Educación  Superior legalmente reconocidas. Hay Universidades estatales - UNAN  (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), León y Managua, UNI  (Universidad Nacional de Ingeniería), Managua, - UNA (Universidad Nacional  Agraria), Managua -, privadas subvencionadas por el Estado – UCA en  Managua, UPOLI, politécnica, Managua – y privadas no subvencionadas por el  Estado, que han proliferado en los últimos años, entre las que destacan  la UAM  (Universidad Americana), UTM (Thomas Moore) y Ave María University (en  inglés).

Homologación de títulos

En Nicaragua, la homologación de títulos extranjeros corresponde al  Ministerio de Educación (Ministerio).

En España, pueden solicitar la homologación de títulos en la Oficina  Consular.

Para mayor información: homologación


 

Becas


 

SANIDAD

Sección de Empleo y Seguridad Social

Atención sanitaria: hospitales y convenios con la SS

No existe Convenio bilateral con Nicaragua en materia de prestación de asistencia sanitaria ni de seguridad social. Nicaragua hasta la fecha tampoco ha ratificado el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

El sistema público de salud en Nicaragua ofrece atención médica gratuita, pero aún adolece de notables carencias y en caso de enfermedad grave o accidente puede no estar en disposición de proporcionar la atención médica o las condiciones de higiene acostumbrada por ciudadanos españoles en España.

Por otra parte, hay que tener presente que algunos hospitales privados en Nicaragua, si bien tienen unos niveles de calidad en gran medida equiparables a los existentes en España, tienen unos costes muy elevados. En este sentido, debe tenerse en cuenta que no atienden al paciente si este último no acredita previamente suficientes medios de pago o estar en posesión de un seguro médico privado.

Los principales riesgos sanitarios para el viajero son las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales y las conjuntivitis. Existen brotes esporádicos de leptospirosis, cólera y malaria.

El dengue y el chikununya son endémicos en todo el país, incluida la capital, Managua. Desde enero de 2016 el zika está presente en el país. Se recomienda hasta el final de la estación lluviosa, extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de mosquitos y otros insectos, así como tener muy en cuenta las carencias de la atención sanitaria en la mayor parte de las zonas rurales del país en caso de agravamiento de cualquier enfermedad. En el caso de mujeres gestantes y en edad reproductiva se recomienda encarecidamente la siguiente lectura sobre los riesgos aparejados al zika.

Se recomienda asimismo extremar las precauciones higiénicas: beber siempre agua embotellada, lavar bien (añadiendo unas gotas de lejía) todas las frutas y verduras que se consuman en crudo y ser precavidos con la ingestión de alimentos en establecimientos públicos.

Régimen de Seguridad Social en el país

La afiliación de los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social es obligatoria.  Las prestaciones incluidas comprenden asistencia sanitaria, incapacidad laboral permanente o transitoria y jubilación. Más información

Seguros privados

Existen varias compañías que ofrecen seguros privados, como el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros , Assa Seguros y Seguros América.

La compañía MAPFRE ha suscrito recientemente un acuerdo con el Consejo de Residentes Españoles en Nicaragua (CRE) que permite a los residentes españoles y a sus familiares obtener condiciones más ventajosas en las pólizas que suscriban con ellos. Más información en enlace1 y en enlace 2.