Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cultural

​​Las Sinsombrero​

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)​ inauguró el 8 de marzo la exposición Las Sinsombrero, comisariadoa​ por Tània Balló (España). Permanecerá abierta hasta el 11 de abril, de lunes a viernes en horario de 9 AM a 4 PM. 

La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no se podía ser mujer artista en esa época?
Las Sinsombreros.jpg

Dentro del grupo del 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor.

Las Sinsombrero es un proyecto cultural que tiene como objetivo divulgar la vida y la obra de las artistas, literatas e intelectuales pertenecientes a la generación del 27, olvidadas durante décadas del relato hegemónico imperante. Sin ellas la historia no está completa.

Esta exposición forma parte del programa Igualdad de género, a través del cual, el CCEN fomenta el reconocimiento e importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas y su contribución al desarrollo social.