Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Consejerías y Secciones de Empleo y SS

http://meyss.es/es/mundo/consejerias/index.htmSe abre en ventana nueva

Tipos de permiso de residencia y de trabajo: trámites plazos y requisitos

El Gobierno ecuatoguineano ha adoptado una política de promoción del empleo entre la población local y en los últimos meses se ha producido un mayor número de controles para verificar que los extranjeros residen en Guinea Ecuatorial de manera regular. Por ello, es extremadamente importante tener toda la documentación en regla. 

Se requiere visado para entrar en Guinea Ecuatorial. En España puede solicitarse en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid o en el Consulado General de Guinea Ecuatorial en Las Palmas de Gran Canaria. Tenga en cuenta que la decisión de admitir o consentir la permanencia de un ciudadano extranjero en su territorio es una decisión autónoma de cada Estado, adoptada según su propias vías legales, en la que no pueden interferir terceros países. La Embajada de España en Malabo y el Consulado General de España en Bata no prestan asesoramiento ni dan indicaciones sobre los requisitos concernientes a la obtención de visados para visitar Guinea Ecuatorial, cuyo procedimiento y concesión es competencia exclusiva de las autoridades ecuatoguineanas.

Una vez en Guinea Ecuatorial, si se va a permanecer más tiempo del que permite el visado de entrada, es preciso obtener una permanencia, que no es otra cosa que una prórroga de visado, normalmente de tres meses de duración. Este trámite se debe realizar ante la policía en Malabo y Bata y la mayoría de los expatriados españoles suele obtenerlo a través de sus empresas empleadoras.

Para residir en Guinea Ecuatorial, es necesario, asimismo, obtener un permiso de trabajo y un permiso de residencia. Ambos trámites pueden resultar lentos y costosos. Además, a pesar de ser residente en Guinea Ecuatorial se exige de nuevo visado para entrar y salir del país. Cabe la posibilidad de obtener ante la policía visado de múltiples entradas que permite al residente extranjero entrar y salir del territorio cuantas veces lo desee, si bien su tramitación suele revelarse lenta y costosa.

Condiciones laborales en el país

La legislación ecuatoguineana es bastante protectora de los derechos del trabajador, reconociéndoles una indemnización variable por año trabajado. El salario mínimo está fijado en 120.000 Francos CFA, pero los sueldos de los expatriados suelen ser mucho mayores. El horario es generalmente de cuarenta horas por semana. Los sábados por la mañana la mayoría de las empresas trabaja, aunque no la Administración. Los ciudadanos ecuatoguineanos suelen contar con entre 30 y 45 días de permiso al año, aunque entre los expatriados es corriente contar con mayores vacaciones.

Ni la Embajada en Malabo ni el Consulado General en Bata prestan asistencia en el proceso de búsqueda de empleo. Si necesitase información adicional sobre alguna empresa o entidad establecida en el país con la que pretende iniciar una relación laboral, podríamos facilitarle algún contacto, siempre y cuando contásemos con el consentimiento de la parte empleadora. Se han dado casos de ciudadanos españoles que han venido a Guinea Ecuatorial contratados por alguna empresa, generalmente española, y que una vez aquí se encuentran con problemas de documentación o impago. Por ello, se aconseja encarecidamente buscar referencias de la empresa contratante. Por otra parte, no es en absoluto recomendable pagar ningún tipo de avance previo a la contratación.

Se han dado casos de ciudadanos españoles que han venido a Guinea Ecuatorial contratados por alguna empresa, generalmente española, y que una vez allí se encuentran con problemas de documentación o impago. Por ello, se aconseja encarecidamente buscar referencias de la empresa contratante. Por otra parte, no es en absoluto recomendable pagar ningún tipo de avance previo a la contratación.

No existen empresas que faciliten la búsqueda de empleo:

Portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.esSe abre en ventana nueva

Volviendo a España. Oficina del retorno: http://www.ciudadaniaexterior.meyss.es/es/Accesos_Directos/Oficina/guia-retorno.htmSe abre en ventana nueva 

Contacto de la Oficina Comercial de España en Malabo:
malabo@comercio.mineco.esSe abre en ventana nueva 
Teléfono: + 240 333 09 4550  / +34 91 3498782
Fax: + 240 333 09 3140
www.oficinascomerciales.esSe abre en ventana nueva